Argentina despide a un gran poeta
Los medios de ese pa¨ªs dedican amplia cobertura al fallecimiento de uno de sus autores m¨¢s respetados
Argentina despidi¨® en la noche del martes a quien era su poeta vivo m¨¢s prestigioso, Juan Gelman, m¨¢s all¨¢ de que su fama por estas tierras no sea tan grande como las otros escritores del siglo XX como Jorge Luis Borges, Julio Cort¨¢zar o Ernesto S¨¢bato. El peri¨®dico Clar¨ªn, el de mayor venta en este pa¨ªs, le dedic¨® en su edici¨®n del mi¨¦rcoles media portada con el t¨ªtulo: ¡°El hombre que convirti¨® el dolor en poes¨ªa¡±. Un art¨ªculo titulado ¡°Muri¨® el hombre que escribi¨® la revoluci¨®n, el dolor y el amor¡± lo destaca como ¡°uno de los m¨¢s importantes poetas¡± de Argentina, recuerda que hab¨ªa ganado del premio Cervantes y elogia el hecho de que ¡°supo hacer alta poes¨ªa con palabras comunes, como casi nadie, y llegar al coraz¨®n de millones¡±.
En esta tierra de poetas como Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni u Oliverio Girondo, Clar¨ªn tambi¨¦n record¨® el compromiso pol¨ªtico de Gelman en otro art¨ªculo con el siguiente encabezado: ¡°La lucha pol¨ªtica y la b¨²squeda de su nieta, las marcas de su vida. Milit¨® desde los 15 a?os. Pas¨® por el Partido Comunista, las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros (guerrilla peronista). En 1976, la dictadura militar secuestr¨® a su hijo Marcelo y a su nuera embarazada. En 2000 hall¨® a la hija de ambos, Macarena¡±. Otro texto lo llam¨® ¡°poeta de los versos transparentes¡±.
El peri¨®dico La Naci¨®n mencion¨® su muerte en un rinc¨®n de su portada: ¡°Fue uno de los grandes poetas en lengua espa?ola y referente de la militancia pol¨ªtica¡±. Dentro del peri¨®dico un t¨ªtulo anunciaba: ¡°Muri¨® en M¨¦xico el escritor Juan Gelman¡±. Otro texto se?alaba adem¨¢s su rol como periodista: dirigi¨® la redacci¨®n de la revista Panorama en 1969, fue jefe del suplemento cultural del peri¨®dico La Opini¨®n entre 1971 y 1973, despu¨¦s ocup¨® un alto cargo en la revista Crisis y en 1974 fue jefe de redacci¨®n del peri¨®dico de Montoneros, Noticias.
P¨¢gina/12, donde Gelman publicaba habitualmente sus columnas desde su fundaci¨®n, en 1987, hasta el pasado domingo, le dedic¨® toda su portada. Con un retrato elaborado por el dibujante Rep, solo reprodujo en la primera p¨¢gina un poema del libro Epitafio: ¡°Un p¨¢jaro viv¨ªa en m¨ª. Una flor viajaba en mi sangre. Mi coraz¨®n era un viol¨ªn. Quise o no quise pero a veces me quisieron. Tambi¨¦n a m¨ª me alegraban: la primavera, las manos juntas, lo feliz. ?Digo que el hombre debe serlo! (Aqu¨ª yace un p¨¢jaro. Una flor. Un viol¨ªn.)¡±. Dentro de la edici¨®n, un texto lo ensalza: ¡°El hombre que hizo hablar a las palabras m¨¢s all¨¢ de la muerte. Ni el recuento de los merecidos premios literarios ni el repaso de su imponente obra, ni el recuerdo de sus luchas y sus p¨¦rdidas alcanzan para darle dimensi¨®n a lo ocurrido: con Gelman se van el poeta, el periodista y el militante que cruz¨® las imposibilidades del lenguaje para crear nueva vida¡±.
Una de las varias columnas publicadas este mi¨¦rcoles por P¨¢gina/12 es de otro escritor argentino, Juan Forn: ¡°A diferencia de muchos grandes, Gelman nunca se repiti¨®, ni se estableci¨® c¨®modamente en un registro desde el cual seguir mirando el mundo d¨®cilmente¡±. Otro texto es de la rama porte?a de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), colectivo que re¨²ne a los descendientes de los desaparecidos en la ¨²ltima dictadura de Argentina (1976-1983): ¡°Juan vino con (el m¨²sico) Le¨®n Gieco al primer encuentro nacional de HIJOS: ah¨ª se hicieron nuestros padrinos. Vaya a donde vaya, se llevar¨¢ la condena social para todos los asesinos de nuestro pueblo¡±.
¡°Se muri¨® Juan, muri¨® el poeta¡±, fue el titular de una columna escrita por el autor Mempo Giardinelli, que lo califica como ¡°maestro¡± y ¡°el m¨¢s grande de todos¡± en su g¨¦nero. ¡°Lo que no se rompe¡±, se titulaba el texto de otro colega suyo y guionista, Marcelo Figueras, y ¡°Liberar la lengua po¨¦tica¡±, comenzaba la columna de uno de los disc¨ªpulos de Gelman en la poes¨ªa argentina, Daniel Freidemberg.
El peri¨®dico Tiempo Argentino le dedic¨® media portada: ¡°Eterno Gelman¡±. Lo record¨® como ¡°gran escritor¡± y por la ¡°tenaz lucha de toda una vida por encontrar a su hijo, su nuera y su nieta¡±.
El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, lo valor¨® como ¡°emblema de la lucha vuelta testimonio, palabra, denuncia¡±, ¡°parte¡± de la ¡°mejor tradici¨®n literaria¡± de Argentina, ¡°de ese ¨¢rbol geneal¨®gico donde tambi¨¦n viven otros grandes intelectuales de esos a?os dif¨ªciles y oscuros, como Paco Urondo o Rodolfo Walsh (ambos desaparecidos por el r¨¦gimen) y, al igual que la de aqu¨¦llos, su obra constituye una s¨ªntesis profunda y virtuosa de capacidad creativa y compromiso¡±. Otros escritores tambi¨¦n reaccionaron ante la muerte de Gelman, como es el caso de Fabi¨¢n Casas, de 48 a?os, 35 menos que los que ten¨ªa el ganador del Cervantes: ¡°?l fue un poeta muy importante para m¨ª y para mi generaci¨®n. S¨®lo deseo que lo sigan leyendo¡±.
El Gobierno de Cristina Fern¨¢ndez ha decretado tres d¨ªas de luto en el pa¨ªs por el fallecimiento.
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