¡®Whiplash¡¯ y ¡®To kill a man¡¯ triunfan en Sundance 2014
La pel¨ªcula de apertura del joven Damien Chazelle y un drama urbano chileno copan lo m¨¢s alto del palmar¨¦s m¨¢s 'indie'
Abri¨® y cerr¨® por todo lo alto. Whiplash, una inmersi¨®n en los peligros autodestructivos de dedicar toda una vida a perfeccionar un talento, se ha llevado el premio al mejor largometraje norteamericano de Sundance 2014. Todo un triunfo para su director, Damien Chazelle, un joven cineasta de 29 a?os que ha conseguido convertir a la pel¨ªcula de apertura del certamen en la ganadora. Bien le ha ido tambi¨¦n a To kill a man, drama coproducido por Chile y Francia que retrata las desventuras de un hombre apacible de clase media, Jorge, que ve c¨®mo su barrio cambia radicalmente por la violencia de las bandas callejeras. El film, tercero en la carrera de Alejandro Fern¨¢ndez Almendras, se ha alzado con la vitola de mejor pel¨ªcula fuera de Estados Unidos.
Fuera de la ficci¨®n, Sundance ha elegido retratos urbanos. Rich hill ha conseguido el galard¨®n como mejor documental estadounidense retratando la vida de tres adolescentes en una ciudad empobrecida de Missouri. Al filo de la actualidad se encuentra la elecci¨®n de Sundance para el premio al mejor documental a nivel mundial (excluyendo Estados Unidos), pues The return to Homs describe la vida en la tercera ciudad siria en importancia a trav¨¦s de dos de sus j¨®venes. Su director, Talal Derki, se estrenaba con este documental que se ha rodado durante tres a?os, retratando las vidas de Basset, ¨ªdolo de la ciudad como portero de su selecci¨®n nacional de f¨²tbol reconvertido en miliciano, y Ossama, un periodista y pacifista desencantado al que detienen los militares.? "Ha sido un viaje muy largo hasta llegar aqu¨ª", ha declarado Derki al recoger el premio, seg¨²n informa el certamen. "Esto nos da esperanza. A nosotros y a todos los que se encuentran bajo asedio en Homs y en otros lugares. Nos da esperanza de que alg¨²n d¨ªa el asedio terminar¨¢".
Tr¨¢iler de Kickstarter para 'Rich hill', uno de los documentales ganadores de Sundance 2014.
No ha sido el ¨²nico premio para Siria. El colectivo Abounaddara, que lleva cuatro a?os retratando desde el anonimato la tragedia de su pa¨ªs mediante la colaboraci¨®n voluntaria y gratuita de un grupo de documentalistas, gan¨® el gran premio del jurado al mejor cortometraje con su obra Of God and Dogs, un plano secuencia en el que un militar sirio confiesa un asesinato piadoso y maldice a Al¨¢. "El premio de Sundance llega en un momento en el que estamos agotados e indignados por la pasividad del mundo ante la aniquilaci¨®n de nuestra sociedad orquestada por el r¨¦gimen de Bashar al-Assad", ha declarado el vocal del colectivo por correo electr¨®nico, que mantiene en secreto la identidad de sus cineastas por seguridad. "Es la primera vez que un festival de esta importancia apoya nuestro trabajo con tanta fuerza. Nos alegra. Y esperamos valernos de esa ayuda para avanzar en nuestro compromiso".
Sundance 2014 ha repartido mucho sus premios. Solo tres pel¨ªculas, Whiplash ¡ªgran premio del jurado? y del p¨²blico a la mejor pel¨ªcula norteamericano¡ª, Watchers of the sky ¡ªpremio al mejor montaje y premio al mejor uso de la animaci¨®n en un documental norteamericano¡ª y 20.000 Days on Earth?¡ªmejor direcci¨®n y mejor montaje? han repetido premio. La mejor direcci¨®n se ha repartido en la ficci¨®n entre Cutter Hodierne, que se estrenaba en el largo con una historia sobe la pirater¨ªa en el ?ndico que ya hab¨ªa contado como cortometraje bajo el mismo t¨ªtulo: Fishing Without Nets, y Sophie Hyde por su 52 tuesdays, drama en el que un adolescente debe asumir la decisi¨®n de su madre de cambiar de sexo. "Esta ha sido mi primera pel¨ªcula. Nos fuimos a las ant¨ªpodas para conocer a estos dos t¨ªos que se han convertido en mis mejores amigos", declar¨® Hodierne, acompa?ado de sus dos actores. "No eres un director sin tus actores. Estos chicos han venido de Kenya. Si supieran hablar ingl¨¦s, lo estar¨ªan hablando ahora". Y algo hablaron: "Perd¨®n a todos. La lengua, el ingl¨¦s, muy peque?a. Os quiero, Sundance. Os quiero a todos. Os quiero. ?Os quiero!". En el documental, la direcci¨®n a cuatro manos de Ben Cotner y Ryan White en The case against 8 y de Iain Forsyth & Jane Pollard por 20.000 days on Earth, la descripci¨®n del universo creativo de Nick Cave a trav¨¦s del docuficci¨®n, han logrado el triunfo.
'Fishing without nets', que se llev¨® el premio a la mejor direcci¨®n norteamericana.?
El descubrimiento de Sundance 2014 ha sido Justin Simien. Con su s¨¢tira Dear White People, este joven cineasta afroamericano consigui¨® el premio especial del jurado al talento rompedor. El cineasta no pudo disimular su entusiasmo al recoger el premio: "?Guau! Vale. Esto es una locura. Muchas gracias. A todo el mundo en general. Esto es un sue?o hecho realidad. Gracias". Un sue?o que Simien ha compartido con 200 pel¨ªculas, 10 d¨ªas de cine y un palmar¨¦s que definir¨¢ la senda alternativa a la industria para este 2014.
Palmar¨¦s Sundance 2014
Gran premio del jurado USA: Drama para Whiplash.
Gran premio del jurado USA: Documental para Rich hill.
Gran premio del jurado mundial: Drama para To kill a man.
Gran premio del jurado mundial: Documental para Return to Homs.
Premio del p¨²blico: Drama USA para Whiplash.
Premio del p¨²blico: Documental para Alive inside A story of music & memory.
Premio del p¨²blico: Drama mundial para Difret.
Premio del p¨²blico: Documental mundial para The Green Prince.
Premio del p¨²blico: Best of NEXT para Imperial dreams.
Premio a la direcci¨®n: Drama USA para Fishing Without Nets.
Premio a la mejor direcci¨®n: Documental USA para The Case Against 8.
Premio a la mejor direcci¨®n: Drama mundial para 52 Tuesdays.
Premio a la mejor direcci¨®n: Documental mundial para 20.000 days on Earth.
Premio especial del jurado al talento rompedor estadounidense para Justin Simien por Dear White People.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.