11 fotosLos nuevos rostros del cine espa?olDirectores, actores y actrices que prometen renovar la cantera de los Goya para la 28? ceremonia que se celebrar¨¢ el 9 de febrero Madrid - 31 ene 2014 - 00:06CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLe han llamado el Steve McQueen del cine espa?ol, apelativo que podr¨ªa pesar como una losa si, tras ese f¨ªsico emparentable con el icono, no hubiese aut¨¦ntica madera de actor capaz de calzarse personajes completamente distintos con la misma naturalidad. Castro ha superado esa prueba de fuego defendiendo con igual arrojo sus papeles en dos de las pel¨ªculas m¨¢s celebradas del a?o: ¡°La isla m¨ªnima¡± y ¡°El Ni?o¡±, donde encarna el papel del t¨ªtulo y borda un personaje mucho m¨¢s matizado y complejo de lo que puede parecer a simple vista. En nuestro cine, ha habido muchos guapos de temporada que han tenido que luchar con u?as y dientes para revelar al actor exigente bajo la impecable carrocer¨ªa: con su mirada triste y su capacidad de sugerir turbulencias interiores sin recurrir a la sobreactuaci¨®n, Castro ha hecho ese recorrido en tiempo r¨¦cord. No ser¨ªa descabellado decir que forma parte de ese tipo de actores que hubiesen fascinado a Nicholas Ray.Foto/Claudio ?lvarez Texto/Jordi CostaEl cine espa?ol ha tardado en descubrir a este valor seguro de la escena teatral que, en la peque?a pantalla, ha sido, entre otros personajes, el capit¨¢n Rodrigo de ¡°?guila Roja¡±, el Ra¨²l de ¡°Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®¡± y el Mat¨ªas Salazar de ¡°Amar es para siempre¡±. El mismo a?o en que ha encarnado a un sensacional Mis¨¢ntropo de Moli¨¨re puesto al d¨ªa en el fuera de campo de una fiesta, Elejalde ha sido convocado por dos cineastas tan heterodoxos como Pablo Llorca y Carlos Vermut ¨Cambos con encomiable punter¨ªa a la hora de reclutar talentos interpretativos fuera del star-system-. Un personaje inquietante descrito con trazo sobrio -Alfredo, el marido que somete a control farmacol¨®gico a la patol¨®gica femme fatale de ¡°Magical Girl¡±- le ha valido una nominaci¨®n que deber¨ªa ser la puerta para una presencia regular en nuestro cine.Texto/Jordi CostaA pesar de haber figurado en el reparto de la extraordinaria ¡°Tres d¨ªes amb la familia¡± (2009) de Mar Coll y de su regular presencia en la escena teatral catalana, este gerundense del 83 ha necesitado convertirse en la mitad masculina de ¡°10.000 km.¡± para proclamar a los cuatro vientos su fortaleza como actor dram¨¢tico y sortear ese encasillamiento como agente provocador c¨®mico que sus participaciones en programas como ¡°APM?¡±, ¡°Pol¨°nia¡± y ¡°Crack¨°via¡± pod¨ªan propiciar. En la pel¨ªcula de Carlos Marques-Marcet, Verdaguer ofrece un veraz retrato de una fragilidad afectiva masculina que rara vez ha sido explorada de manera tan implacable por un objetivo cinematogr¨¢fico.Hija de extreme?a y vasco, nacida y criada en Londres, Natalia Tena ha tenido que recorrer, bajo la piel de la metamorfomaga Nymphadora Tonks, el barroco bosque de artificios de la saga Harry Potter y escapar de las hostiles tierras de la Invernalia de ¡°Juego de tronos¡± antes de recalar en el, en apariencia, menos ¨¦pico de sus destinos: la austera propuesta de ¡°10.000 km.¡±, una pel¨ªcula a la que le bastan dos actores y los sutiles peligros del Skype para golpear muy hondo, hablando de desintegraciones afectivas y desamores de la era digital. ?lex es, probablemente, el m¨¢s desnudo de sus personajes, pero ha sido en la obra de c¨¢mara de Carlos Marqu¨¦s-Marcet donde esta actriz, que, entre otras cosas, lidera su propio grupo musical (Molotov Jukebox), ha podido desplegar todas las gamas y matices de su potencial expresivo.Jordi CostaQueda raro aplicar la etiqueta de actriz revelaci¨®n a una todoterreno de la comedia que lleva a?os dando pruebas de su versatilidad hilarante tanto en el medio televisivo (¡°Homo Zapping¡±) como en los escenarios teatrales (¡°La cavern¨ªcola¡±), pero es cierto que a esta barcelonesa formada en el mundo de la revista a¨²n se le estaba resistiendo un papel cinematogr¨¢fico tan inolvidable como el de la Yoli de ¡°Carmina y am¨¦n¡±. Las dos pel¨ªculas de Paco Le¨®n han contribuido a romper f¨®rmulas dentro del humor costumbrista espa?ol: la escena porrera que comparten la Ramos y Carmina Barrios parece sintetizar el secreto de una f¨®rmula basada en la renuncia a todo cors¨¦ y la liberaci¨®n de la espontaneidad del reparto. Casi se puede palpar el placer que sienten las dos actrices mientras construyen, mano a mano, el delirio de ese momento m¨¢gico.Foto/Samuel S¨¢nchez Texto/Jordi Costa¡°Hermosa juventud¡± ha sido recibida como la pel¨ªcula m¨¢s accesible de Jaime Rosales, que en este trabajo renunciaba a dispositivos formales y otros artificios para afrontar, de manera directa, los da?os morales de la crisis econ¨®mica sobre una joven pareja de barrio. No obstante, esa renuncia a estrategias de distanciamiento no sirve para explicar del todo el verdadero poder de seducci¨®n de la pel¨ªcula, cuya luz interior se encarna en la figura de esa Natalia que, de hecho, parece la segunda piel de Ingrid Garc¨ªa-Jonsson: hasta tal extremo parece haber desaparecido la actriz en el interior de su personaje que, antes que proeza interpretativa, lo suyo parece transubstanciaci¨®n en flor de extrarradio. Garc¨ªa-Jonsson ven¨ªa de participar en un #littlesecretfilm ¨C¡°Todos tus secretos¡± de Manuel Bartual-, pasando, as¨ª, del low cost a la gran liga en un solo paso.Foto/Samuel S¨¢nchez Texto/Jordi CostaToda la opresi¨®n y la claustrofobia de ¡°La isla m¨ªnima¡±, esa tierra de nadie sojuzgada por se?oritos y recorrida por monstruos demasiado humanos, parece grabada a fuego en el rostro doliente de la madre a la que da vida y verdad Nerea Barros. Descubierta por el gallego Xavier Berm¨²dez, esta coru?esa encontr¨® en la serie televisiva ¡°El tiempo entre costuras¡± la plataforma id¨®nea para dar ese salto de trampol¨ªn que su talento reclamaba desde hac¨ªa tiempo. No pudo caer en terreno m¨¢s firme (aunque la atm¨®sfera sea marisme?a): la pel¨ªcula de Alberto Rodr¨ªguez ha sido una de las m¨¢s celebradas de la temporada y en su centro, el personaje de Roc¨ªo, logra conmover incluso al espectador m¨¢s descre¨ªdo.Foto/Ware Images Texto/Jordi Costa. Profesores en el instituto del cine, Juanfer Andr¨¦s y Esteban Roel han velado sus armas en contrastadas plazas de la industria del audiovisual antes de debutar en el largo como t¨¢ndem, inaugurando el recorrido de la productora Pokeepsie Films, fundada por ?lex de la Iglesia y Carolina Bang. El primero hab¨ªa sido realizador publicitario y de v¨ªdeos musicales, mientras que Roel posee una larga trayectoria como actor que se abri¨® con ¡°Planta 4?¡± (2003) para llevarle a transitar por destacados t¨ªtulos de la ficci¨®n televisiva espa?ola (de ¡°Un paso adelante¡± a ¡°La fuga¡±, pasando por ¡°Los Serrano¡±, ¡°Los hombres de Paco¡± y ¡°El comisario¡±). Su opera prima, ¡°Musara?as¡±, es un cuento cruel, claustrof¨®bico, donde represi¨®n sexual y disfuncionalidad familiar engendran una poderosa historia para no dormir en la Espa?a de posguerra.Foto/Kiko Huesca Texto/Jordi Costa¡°Paco de Luc¨ªa: la b¨²squeda¡± es un retrato inacabado, porque la muerte se cruz¨® en las previsiones de un proyecto que pod¨ªa haber seguido a?adiendo matices a un retrato complejo de un hombre sabio, tocado por la gracia, pero golpeado constantemente por la insatisfacci¨®n de la auto-exigencia. La pel¨ªcula no lo hace expl¨ªcito, pero este es un retrato ¨ªntimo, en familia: un retrato del padre como enigma, genio liberado de toda afectaci¨®n, t¨ªmido, remiso a profundizar en interioridades y a exteriorizar sus afectos. El debut de Curro S¨¢nchez-Varela no era una empresa precisamente f¨¢cil, pero el resultado revela que el documentalista supo sortear todos los peligros potenciales del proyecto. Generosa y precisa en su rescate de viejos documentos de archivo, h¨¢bil a la hora de propiciar que el artista se abriese y desplegase su inteligencia humana y art¨ªstica, la pel¨ªcula plantea la trayectoria de Paco de Luc¨ªa como b¨²squeda incesante, perpetuo desaf¨ªo y ampliaci¨®n del campo de batalla. Si los dedos del guitarrista buscaron, la c¨¢mara de su hijo encontr¨®.Texto/WireImages Foto/Jordi CostaEl primer aviso sobre el talento emergente de Beatriz Sanch¨ªs vino con su corto documental ¡°La clase¡± (2008), que se centraba en los ensayos dramat¨²rgicos de unos alumnos de cuarto de primaria y compart¨ªa t¨ªtulo con la mirada hiperrealista a un aula multicultural y conflictiva que propondr¨ªa ese mismo a?o Laurence Cantet en su celebrado largo. ¡°Todos est¨¢n muertos¡±, la pel¨ªcula que le ha valido esta nominaci¨®n, es una arriesgada aproximaci¨®n a los naufragios vitales de la Movida, con una gran Elena Anaya atrapada en su Neverland dom¨¦stico. Hay ecos de la mirada sobre el desvalimiento ¨Cpero tambi¨¦n sobre la fortaleza- del diferente (y el raro impenitente) que la joven cineasta ejercit¨® en otro notable corto, ¡°Mi otra mitad¡± (2010), pero lo m¨¢s interesante de esta opera prima es su capacidad de situarse al margen de todo referente, en un punto equidistante entre Zulueta y Almod¨®var, combinando, con alto riesgo y sin miedo alguno, lo cotidiano y lo fant¨¢stico, lo c¨®mico y lo tr¨¢gico.Foto/Santi Burgos Texto/Jordi CostaUn largu¨ªsimo, elegante, virtuoso y extremadamente ¨ªntimo plano secuencia esculpe, al comienzo de ¡°10.000 km.¡±, la s¨®lida e intensa relaci¨®n amorosa que el resto del metraje someter¨¢ a una implacable disgregaci¨®n, a golpe de abrupta conexi¨®n de Skype entre Los ?ngeles y Barcelona. Con larga trayectoria en el cortometraje y con trabajos tan notables en su haber como el montaje de ese western casi bressoniano que era ¡°Caracremada¡± (2010) de Llu¨ªs Galter, Carlos Marqu¨¦s-Marcet convierte su primer largometraje en un estudio del desamor en los tiempos de la hiper-conectividad. Le bastan dos actores, un sabio uso de m¨ªnimas localizaciones, una valiente inversi¨®n de roles y un inteligente aprovechamiento narrativo de la tecnolog¨ªa como herramienta de incomunicaci¨®n para demostrar que un proyecto aparentemente modesto puede jugar en la liga mundial.Texto/Jordi Costa