8 fotosTrincheras y burdeles en vi?etas desde AngulemaLos relatos b¨¦licos de Jacques Tardi y las esclavas sexuales coreanas centran dos exposiciones del festival de c¨®mic Madrid - 31 ene 2014 - 20:19CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceUno de los visitantes de 'Fleurs qui ne se fanent pas' ('Flores que no se marchitan'), la exposici¨®n en recuerdo de las 200.000 esclavas sexuales coreanas de la Segunda Guerra Mundial que ofrece el festival de Angouleme en colaboraci¨®n con el Gobierno de Corea del Sur y dos asociaciones privadas de fomento del 'manhwa' (el c¨®mic coreano).Nicolas Tucat (AFP)El drama de estas j¨®venes se narra en unas 100 l¨¢minas impresas en un papel coreano tradiciones de veinte autores de este pa¨ªs, entre los que destacan nombres como Tak Young-ho, Lee Hyun-se, Baek Sung-min, Park Jae-dong, Cho Kwan-je u Oh S¨¦-young.Nicolas Tucat (AFP)'Pasado', 'presente' y 'futuro'. As¨ª se divide la exposici¨®n concebida por el comisario Shin Myeonghwan. 'Pasado' narra el contexto de Asia durante la Segunda Guerra Mundial y c¨®mo el ej¨¦rcito japon¨¦s concibi¨® el 'sistema' de las 'mujeres de consuelo'. 'Presente' se centra en el 'sistema' en s¨ª, el esclavismo sexual y sus consecuencias f¨ªsicas y psicol¨®gicas en las v¨ªctimas de esta lacra. 'Futuro' expone la esperanza en enmendar esta tragedia mediante el reconocimiento, lo m¨¢s transparente y detallado posible, de estos hechos hist¨®ricos.Nicolas Tucat (AFP)40 a?os devotos a describir, en el trazo y en el guion, qu¨¦ fue la Primera Guerra Mundial. Con motivo de su primer centenario, el festival de c¨®mic de Angouleme ofrece 'Tardi et la Grande Guerre' ('Tardi y la Gran Guerra), repaso a vi?etas de obras como 'La flor en el fusil' o 'La guerra de las trincheras'.Nicolas Tucat (AFP)La exposici¨®n dedicada a Tardi ocupa un espacio de 600 metros cuadrados. Bocetos, vi?etas y dise?os exclusivos para la muestra que la mano de Tardi ha dibujado a finales de 2013 componen la muestra de 'Tardi y la Gran Guerra'.Tardi ha sido siempre un antibelicista. En el pr¨®logo de 'Guerra en las trincheras' dejaba muy claro su pensamiento sobre este conflicto, y por ende cualquiera: "No hay 'h¨¦roe', ning¨²n 'protagonista', en esta 'aventura' lamentable y colectiva que es la guerra. S¨®lo gigantesco, an¨®nimo y ag¨®nico grito".Nicolas Tucat (AFP)No solo de Jacques Tardi vive Angouleme. 'Gus Bofa, l¡¯adieu aux armes' rinde homenaje "no muy conocido", como reconoce el propio festival de c¨®mic franc¨¦s, pero de "enorme talento". Adem¨¢s, Bofa vivi¨® el conflicto, ya que naci¨® en 1883 y muri¨® en 1968."Curiosidad un poco malsana hacia un 'juego' desconocido. Y otra curiosidad, m¨¢s ¨ªntima, de saber c¨®mo la buena persona que cre¨ªa ser por dentro iba a reaccionar a las emociones y las tragedias de este 'juego' peligroso". As¨ª defini¨® Gustave Blanchot 'Gus Bofa' su experiencia como soldado en la primera guerra mundial, para la que fue reclutado a los 31 a?os. La inspiraci¨®n para sus ilustraciones b¨¦licas la encontr¨® en hospitales, despu¨¦s de ser gravemente herido, mientras peleaba con los m¨¦dicos para impedir que le cortaran la pierna. Un a?o despu¨¦s era un inv¨¢lido que hab¨ªa perdido el 65% de la movilidad.