La ambig¨¹edad como experimento sonoro
Man Power, nuevo y misterioso fichaje del sello Hivern, graba un 'mix' para presentar su trabajo
Man Power es el alias tras el que se esconde el nuevo fichaje del sello barcelon¨¦s Hivern. Un artista que juega a la ambig¨¹edad en todos los sentidos (s¨ª, tambi¨¦n oculta el rostro), pero que da muestras sobradas con su m¨²sica de saber perfectamente lo que se trae entre manos. Si no, atentos a la precisi¨®n con la que responde a este cuestionario (prefiri¨® el mail a la conversaci¨®n telef¨®nica), en el que desgrana sus m¨¦todos de trabajo, anuncia que se encuentra a punto de lanzar su nuevo EP con Hivern y preparando ya otros trabajos para Correspondant, el sello de Jennifer Cardini. Para celebrar su pr¨®ximos lanzamientos, Man Power (de quien sabemos que tiene otro proyecto musical paralelo, pero evita dar una sola pista) ha grabado este mix plagado de temas in¨¦ditos que ha trufado con algunas muestras de su manera de concebir la m¨²sica.
Man Power
- Man Power - Hunting Swan (Unreleased Album Track)
- Man Power - Song With a Name (Forthcoming on Hivern)
- ? - ? (Forthcoming on Disco's Capablanca)
- Antoni Maoivvi - Mother Tongue (Forthcoming on Tusk)
- Causa - Seven (Forthcoming on LBL)
- Scott Fraser - Drawn Under Breat (Forthcoming on LBL)
- Nick Smith - Flashback (Forthcoming on Red Laser Disco)
- Man Power - Number the Eighth (Unsigned)
- Ess O Ess - Re Enter (Forthcoming on Ene)
- Man Power - ? (Forthcoming on Bad Passion)
?C¨®mo empezaste a hacer m¨²sica? Siempre he hecho m¨²sica, solo que no siempre la he grabado. Empec¨¦ con los ordenadores hace unos 5 a?os. Antes lo hac¨ªa como pod¨ªa con instrumentos. Pero nunca aprend¨ª a hacerlo bien. Lo bonito que aprend¨ª cuando empec¨¦ a grabar es que todos los beats malos que hago pueden convertirse en algo m¨¢s cuando se ordenan en una grabaci¨®n. Me llev¨® la primera parte de mi vida entender eso, sino hubiera podio publicar m¨²sica desde mucho antes.
?Cu¨¢les fueron tus influencias tempranas? Si hablamos de la m¨²sica con ordenador, entonces me influenci¨® m¨¢s mi habilidad y los l¨ªmites del equipo que ten¨ªa. La primera m¨²sica que hice se basaba en edits de muchas cosas que me gustaban porque no sab¨ªa usar sintetizadores. Cuando aprend¨ª, segu¨ªa haciendo edits pero con los sintes por encima, porque no entend¨ªa las cajas de ritmos. Cuando lo logr¨¦, empec¨¦ a hacer m¨²sica con sintetizadores y cajas de ritmos que no ten¨ªan swing o emoci¨®n humana. Entonces te das cuenta de que la m¨²sica que editabas originalmente puede ser cambiada y manipulada con m¨¢s cosas, as¨ª que empiezas a usar samples y a encontrar vida en tu m¨²sica. Despu¨¦s de un tiempo tocando as¨ª, te das cuenta que has desarrollado un proces que nunca fue planeado, solo despu¨¦s de eso es cuando mis influencias empiezan a aparecer. Solo cuando soy capaz de hacer m¨²sica que me gusta. En las otras dos entrevistas que he hecho he mencionado artistas como Vangelis, Cowley, Laurie Anderson como grandes influencias. Pero creo que la influencia es todo lo que me gusta. Todo lo que haces es una toma de decisi¨®n y edici¨®n. ?Mantengo un sonido o lo quito? Si lo mantengo es porque me habla por alg¨²n motivo, lo que quiere decir que tiene algunas propiedades que me gustan de alguna otra pieza musical. Ojal¨¢ estuviera suficientemente concentrado para tener influencias directas, pero creo que es algo m¨¢s abierto que eso.
?Tienes otros proyectos adem¨¢s de Man Power? S¨ª.
De d¨®nde viene el nombre de Man Power? Mucha de la m¨²sica del principio para este proyecto estaba basada en arpegios electr¨®nicos contundentes. Me hizo pensar en cosas como Man Parrish y Menergy y esa esena macho-no-maho de finales de los setenta y principios de los ochenta. El nombre era solo el de una carpeta de m¨²sica, pero el proyecto creci¨® y se convirti¨® en una identidad porque quer¨ªa mantenerlo separado y secreto de mi otro proeycto y evitar comparaciones. El nombre empez¨® entonces a llevarme a sitios. Las im¨¢genes que uso son homoer¨®ticas de los a?os 50. Pero el proyecto no va sobre ning¨²n tipo de sexualidad, ni siquiera del sexo en la m¨²sica. Es lo contrario. Visto de forma distinta, las im¨¢genes tienen una inocencia real y me gusta la interpretaci¨®n abierta que ofrecen. El nombre y la imagen pueden verse de distintas maneras. Man Power pude verse como provocativo, o divertido, o naif dependiendo de d¨®nde est¨¦s cuando las mires, y eso es algo que intento llevar a la imagen y, m¨¢s importante, a la m¨²sica.
?Qu¨¦ equipo usas para producir? Para Man Power tengo un equipo muy b¨¢scio. B¨¢sicamente un ordenador con una cantidad muy limitada de plug-ins. Me gusta ser creativo con una paleta muy reducida y forzar lo que es posible. Uso muchos sonidos y samples. Me gusta manipular el audio y replantearlo.
?C¨®mo es el proceso de construcci¨®n de un tema? ?Qu¨¦ buscas cuando empiezas a dise?ar el sonido? Trato mi ordenador como un instrumento musical. No s¨¦ qu¨¦ har¨¦ cuando empiezo, y nunca s¨¦ c¨®mo lo he hecho cuando termino. Me siento y toco, y atravieso mucho dolor y dudas durante muchas horas, entonces pasa algo y empiezo a o¨ªr el comienzo de algo que me gusta y trabajo con ello. Van saliendo otras cosas y lo dejo porque me voy a dormir, o porque mis o¨ªdos est¨¢n cansados. Lo guardo en la carpeta de Man Power y lo dejo semanas o meses mientras me centro en otra m¨²sica que esperaba durante mucho tiempo. Cuando vuelvo a los temas empiezo a editar y a?ado peque?os toques. Dejo mucho espacio hasta que vuelvo a la m¨²sica, de este modo los sonidos que oigo ya no son preciosos y solo me provocan una reacci¨®n verdadera, eso me permite ser m¨¢s honesto y convertirlos en algo que me gusta.
?C¨®mo hiciste este mix (equipo y temas)? Mucha de la m¨²sica es in¨¦dita y no existe m¨¢s que en digital. He usado Ableton live para mezclarlas de la forma m¨¢s b¨¢sica que he podido. Soy mejor dj que productor, as¨ª que cuando hago un mix que est¨¢ producido intento no confundir las disciplinas y dejarlo muy simple para que las canciones no queden muy manipuladas y se mantengan m¨¢s importantes que yo mismo intentando mostrar una disciplina que no estoy usando en ese momento.
??Qu¨¦ planes tienes para los pr¨®ximos meses (Lanzamientos, live shows)?
He remezclado para varios sellos y saldr¨¢n algunos m¨¢s. Todo son sellos que me gustan mucho, pero remezclar es c¨®mo ser un asesino a sueldo. Tengo, y quiero mantener, una relaci¨®n muy cercana con solo dos sellos. Cuando empec¨¦ este proyecto decid¨ª que quer¨ªa trabajar solo con un par de sellos. Ofrec¨ª mi m¨²sica a Jennifer Cardini, de Correspondant. Le dije que quer¨ªa que alguien lanzara un ¨¢lbum m¨ªo. Correspondant es un sello relativamente Nuevo, pero siempre he sido fan del estilo de Cardini y cada lanzamiento de su sello me ha impresionado mucho. Mientras esperaba respuesta, empec¨¦ a hablar con Marc Pi?ol por Interenet, que fue encantador y me dijo cosas muy buenas sobre mi m¨²sica. Siempre me ha encantado Hivern. La m¨²sica que publican y el cuidado de su acercamiento a las cosas es algo que admiro. Marc le pas¨® un gran archivo de la m¨²sica de Man Power a John Talabot y a los otros jefes de Hivern. Habl¨¦ por Skype con Jennifer y se qued¨® muy sorprendida de que quisiera empezar con dos EP¡¯s, un remix, una compilaci¨®n y un ¨¢lbum! Luego me ofrecieron en Hivern un par de EPS y un tema para una compilaci¨®n. Es muy extra?o que me ofrecieran todo lo que quer¨ªa con la gente que quer¨ªa. Pero el confort y la confianza que me dieron me permiti¨® concentrarme en crear lo mejor de mis habilidades, en vez de vender y ser un hombre de negocios.
Estoy trabajando en un live show, que estar¨¢ listo en verano. No quiero ser uno m¨¢s con un port¨¢til, as¨ª que me est¨¢ llevando tiempo pensarlo bien.
El primer EP saldr¨¢ en abril, en Correspondant e Hivern. El ¨¢lbum saldr¨¢ en octubre si lo puedo terminar a tiempo. Ahora mismo est¨¢ mi remix de Zombies en Miami, que sali¨® ayer. El mes que viene saldr¨¢ mi tema nuevo en el nuevo Correspondant Compilation CD.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.