Hacia un oriente conceptual
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena una pieza encargada a Marcos Morau, director de La Veronal
Dando otra vez un sorprendente giro en la l¨ªnea de trabajo, la Compa?¨ªa Nacional de Danza ha encargado al director y core¨®grafo Marcos Morau una pieza de creaci¨®n, esta vez inspirada en Jap¨®n y que cita de entrada a Yukio Mishima: ¡°El arte pertenece a un sistema que siempre resulta inocente mientras que la acci¨®n pol¨ªtica tiene como principio fundamental la responsabilidad¡±. Morau se inspira en otros creadores que han usado las ciudades como referentes estancos de sus obras (pueden citarse a Pina Bausch en la escena y a Krzysztof Kieslowski en el cine). Su ¨²ltima creaci¨®n para su compa?¨ªa vista en Madrid fue Islandia¡± (2012) y algunas de sus otras producciones llevan por t¨ªtulo Portland (2013);?Siena (2013); Moscow (2011); Finlandia (2010) y?Rusia (2012).
Sobre la argumentaci¨®n de la pieza, Morau y el equipo creativo de La Veronal dicen: ¡°Imaginemos a un grupo de altos cargos de alg¨²n ej¨¦rcito en un lugar extra?o, supuestamente poderosos, pero sin nadie a quien dirigirse o mandar, ni soldados, ni civiles, ni rehenes, ni siervos. Aislados de cualquier idea de civilizaci¨®n, estos dirigentes an¨®nimos est¨¢n fuera de juego, fuera de la idea de batalla. Todo resulta ahora in¨²til porque la supuesta guerra, que nunca llega a verse, deber¨ªa ser la acci¨®n m¨¢s real y directa, mientras que aqu¨ª, en esta isla flotante de militares desactivados, la acci¨®n es tan irreal como una alucinaci¨®n que acontece en un estado constante de escepticismo¡±.
Vuelve a aparecer la figura siempre inquietante de Yukio Mishima ¡°y su estrecha relaci¨®n con las ideas de Fascismo y Belleza, ayudan a entender que tal vez no exista mucha diferencia entre nosotros y ese grupo b¨¦lico imaginariamente neutralizado. Tal vez todos esperamos inquietos en un ¨²ltimo mundo como en un ¨²ltimo cuartel abandonado: entren¨¢ndonos en todo momento para un siguiente paso que ansiamos pero que nos aterroriza. Siendo nosotros mismos, sin saberlo, responsables del devenir de los acontecimientos¡±. Para redondear ese paisaje, La Veronal concluye: ¡°Sin constituirse como un trabajo documental, Nippon-Koku camina en torno a la idea de sociedad y autoridad para poner en duda lo que somos, d¨®nde estamos y la naturaleza de nuestro comportamiento dentro del juego social del que, queriendo o sin querer, somos absolutamente c¨®mplices¡±.
Marcos Morau, formado como fot¨®grafo y dramaturgo, se licenci¨® en coreograf¨ªa primero en el Institut del Teatre de Barcelona y despu¨¦s el MovementResearch de Nueva York. Tambi¨¦n pas¨® por una ayudant¨ªa coreogr¨¢fica en el NederlandsDansTheater II de La Haya (Holanda), recalando en la compa?¨ªa IT Dansa de Barcelona bajo la direcci¨®n de Catherine Allard. En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, la literatura y la fotograf¨ªa. Seg¨²n sus presupuestos, la finalidad del equipo art¨ªstico de La Veronal ¡°reside directamente en una constante b¨²squeda de nuevos soportes expresivos y referencias culturales - cine, literatura y fotograf¨ªa principalmente- que apuestan por un lenguaje narrativo con la intenci¨®n de formar espacios art¨ªsticos globales¡±.
Con un programa de planificaci¨®n a medio plazo, algo nada corriente en las agrupaciones espa?olas, La Veronal est¨¢ creando una serie de trabajos ¡°que toman como punto de partida un pa¨ªs o ciudad del mundo, creando una analog¨ªa entre danza y geograf¨ªa. Las piezas no pretenden constituirse como obras documentales que describan el pa¨ªs de forma directa, sino que se sirven de los elementos que el top¨®nimo proporciona para llevar a cabo el desarrollo de una idea, de un argumento¡±. Poco a poco La Veronal ha conseguido una voz propia y el principio de las caracter¨ªsticas de un estilo, un imaginario que ha llevado a la compa?¨ªa a diferenciarse en el mapa de la creaci¨®n contempor¨¢nea internacional como una voz propia. Y esta circunstancia es lo que llevado a Morau y su equipo a la Compa?¨ªa Nacional de Danza, el Scapino Ballet de Rotterdam, Sk?nesDansteater y Norrdans, ambas en Suecia, el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Royal Danish Theatre de Copenhague; tambi¨¦n tendr¨¢ una carta blanca de creaci¨®n en la compa?¨ªa titular noruega. La Veronal ha presentado sus depurados trabajos, entre otros, en la Bienal de Venecia (Festival de Danza), en el Teatro Nacional de Chaillot de Par¨ªs y la Casa de la Danza de Estocolmo. Ahora, esa est¨¦tica entra en el repertorio de la Compa?¨ªa Nacional de Danza con la creaci¨®n de ¡°Nippon-Koku (que puede traducirse como ¡°Estado de Jap¨®n), con m¨²sica de Lu¨ªs Miguel Cobo y vestuario de David Delf¨ªn. La dramaturgia es de Pablo Gisbert y la escenograf¨ªa de Enric Planas. La coreograf¨ªa est¨¢ firmada por Morau en colaboraci¨®n con los propios bailarines de la CND.
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FICHA:?Nippon-Koku. Estreno absoluto por la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Del 8 al 16 de de febrero. Naves del Espa?ol ¨C Matadero Madrid.
(De martes a s¨¢bado: 20 horas y domingos: 19 horas).
Babelia
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