17 fotos?Viva el peplum!B¨ªceps relucientes, h¨¦roes musculosos, bailarinas lascivas, brutales gladiadores y emperadores tir¨¢nicos. As¨ª es el g¨¦neroCarles G¨¢mezValencia - 07 feb 2014 - 00:05CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'H¨¦rcules' (1958) de Pietro Francisci. Para los amantes del g¨¦nero una de sus obras m¨¢s selectas e imprescindible en toda lista cinematogr¨¢fica. Un actor norteamericano de tercera fila pero de m¨²sculos saludables, Steve Reeves, encontraba en los decorados de Cinecitt¨¢ la gloria cinematogr¨¢fica y el personaje por el que ser¨ªa recordado en la posteridad.Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich. Aunque de los habitantes de estas dos pecadoras ciudades b¨ªblicas no qued¨® ni rastro seg¨²n la cr¨®nica sagrada, su paso por la pantalla dej¨® curiosidades como la primera reina de la antig¨¹edad lesbiana interpretada por Anouk Aim¨¦e post-La Dolce Vita y el vestido de Rossana Podest¨¢ que a?os despues copiar¨ªa el mism¨ªsimo Gianni Versace. Entre las frases de la pel¨ªcula: ¡°La muerte es el ¨²ltimo placer¡±. Ni el mism¨ªsimo Marques de Sade lo hubiera dicho mejor.Troya (2004) de Wolfgang Petersen. Si Angelina Jolie hab¨ªa sido la madre del mism¨ªsimo Alejandro Magno, por supuesto que Brad Pitt podia ser el guerrero Aquiles, conocido, entre otras cosas, por su tal¨®n y la guerra de Troya que se li¨® por la bella Helena. Pitt segu¨ªa la tradici¨®n de Hollywood no escrita que dice que todo actor debe vestir al menos una vez en su vida, falda corta, coraza y casco guerrero.Cleopatra (1963) de Joseph L.Mankiewicz. Despu¨¦s de las sucesivas reinas del Nilo encarnadas por Theda Bara, Claudette Colbert y Vivien Leight, le lleg¨® el turno a Elizabeth Taylor y aunque la pel¨ªcula casi deja en bancarrota a la Fox, se encontr¨® con el premio gordo de la loter¨ªa cuando se destap¨® el flechazo entre la actriz y su Marco Antonio de pel¨ªcula, Richard Burton. La entrada de Cleopatra en Roma escoltada por una compa?¨ªa de bailarines zul¨²es en la mejor tradici¨®n de Las Vegas queda como uno de sus momentos m¨¢s memorables.Alejandro (2004) de Oliver Stone. A los amantes del g¨¦nero les rechin¨® un poco que un tipo m¨¢s bien tirando a chulesco como Colin Farrell -y para la ocasi¨®n con la cabeza oxigenada- acabara siendo el elegido para encarnar al emperador hel¨¦nico. Anteriormente el victorioso guerrero macedonio hab¨ªa contado con la figura del gal¨¦s Richard Burton y un perfil sin duda m¨¢s shakesperiano.La batalla de Marat¨®n (1959) de Jacques Tourneur. El realizador de cl¨¢sicos del cine de terror como La mujer pantera o Yo anduve con un zombie viajaba hasta la Grecia cl¨¢sica en el ¨²ltimo tramo de su filmograf¨ªa. Steve Reeves dejaba de momento las haza?as de H¨¦rcules para luchar contra los persas y patentar la primera marat¨®n de la historia.'300' (2007) de Zack Snyder. El Rey Le¨®nidas y sus valerosos guerreros espartanos fueron los elegidos para protagonizar este choque de civilizaciones con las Term¨®pilas como paisaje b¨¦lico. Aunque m¨¢s de un historiador puso el grito en el cielo ante la falta de rigor hist¨®rico, el p¨²blico no le ech¨® en falta. Su protagonista, Gerard Butler entraba en el ¨¢lbum de honor de los iconos gay.Golfus de Roma (1966) de Richard Lester. Una comedia musical de Broadway en su origen y autor¨ªa de Stephen Sondheim, un realizador iconoclasta que hab¨ªa hecho correr como locos a Los Beatles en la pantalla y un reparto de c¨®micos de Broadway irrepetible: Zero Mostel, Buster Keaton, Phil Silvers, Jack Gildford, entre otros. ?Con la toga y a lo loco!'La ca¨ªda del Imperio Romano' (1964) de Anthony Mann. Su titulo preludiaba la decadencia de un g¨¦nero, el cine hist¨®rico que se desmoronaba como las fronteras del imperio romano ante las sucesivas invasiones b¨¢rbaras. Samuel Bronston, el productor, y Anthony Mann, el director, oficiaban este r¨¦quiem por un g¨¦nero y mundo perdido construido de cart¨®n y piedra y localizaciones de la sierra madrile?a.'Gladiator' (1999) de Ridley Scott. Ridley Scott devolv¨ªa a la pantalla la ¨¦pica y el espect¨¢culo de titulos como Ben-Hur y Espartaco. Russell Crowe se ganaba un oscar gracias a su papel como el general hispano-romano convertido en esclavo y gladiador victorioso y Joaquin Phoenix como uno de los emperadores m¨¢s odiosos que ha dado la historia del cine.'Julio Cesar' (1953) de Joseph L. Mankiewicz. Aunque m¨¢s de un espectador se qued¨® de piedra a la vista del recital shakesperiano que destilaba la pantalla, la sabidur¨ªa del director de Eva al desnudo elevaba el peplum a la categor¨ªa de obra maestra, eso s¨ª, con un reparto de campanillas: Marlon Brando, James Mason, John Gilgieud, Deborah Kerr y Greer Garson.'Edipo Rey, el hijo de la fortuna' (1967) de Pier Paolo Pasolini. Poner la tragedia de S¨®focles en manos de un director como Pasolini puede resultar un ejercicio tentador, impredecible y sin duda creativo como acab¨® siendo finalmente esta versi¨®n de la obra cl¨¢sica. Entendemos que algunos estudiosos y acad¨¦micos del g¨¦nero se resistan a incluirlos en el vadem¨¦cum cinematogr¨¢fico.'La Biblia' (1966) de John Huston. La mirada de John Huston sobre la historia sagrada dej¨® algunos de los momentos m¨¢s divertidos e ir¨®nicos que se han hecho sobre las sagradas escrituras, entre otros, ver al propio director transformado en No¨¦ y organizando una troupe de animales variados ante la llegada del diluvio universal. O la compa?¨ªa del Living Theatre en plan gran happening y org¨ªa Sodoma y Gomorra.'Los titanes' (1962) de Duccio Tessari. Giuliano Gemma antes de embarcarse en los caminos del spaghetti-western fue uno de los titanes m¨¢s entretenidos y divertidos de la pantalla. El cine de romanos recobraba su esp¨ªritu de tebeo para todos los p¨²blicos y el placer de la aventura estaba servido.'Salom¨®n y la Reina de Saba' (King Vidor, 1959). En todo peplum no puede faltar la secuencia del baile o danza de rigor pasada por esta Antig¨¹edad donde seg¨²n Hollywood todo es posible como ver a Gina Lollobrigida transformada en la Reina de la Saba en movimiento incitando al sabio Rey Salom¨®n (Yul Brynner) a una lujuriosa y tentadora danza oriental.La rebeli¨®n de los esclavos' (1960) de Nunzio Malasomma. Solo por ver al mism¨ªsimo Serge Gainsbourg vistiendo de romano y en minifalda ya merece figurar este peplum en cualquier antolog¨ªa. Gainsbourg repetir¨ªa en otras producciones y a la vista de su f¨ªsico, por supuesto, que su papel estar¨ªa en el bando de los perversos romanos dedicados a perseguir a los pobres cristianos.'Fellini-Satyricon' (1969) de Federico Fellini. La antig¨¹edad vista desde unos ojos como los de Fellini acab¨® dando al g¨¦nero una de sus obras m¨¢s ins¨®litas. El creador italiano trasladaba a la Roma del Siglo I d.C. una buena parte de sus fantasmas y obsesiones que anteriormente se hab¨ªan paseado por la Via Veneto. En el reparto la recordada 'top-model' Donyale Luna como la maga Enotea y con furor uterino inconsolable.