Llega el ¡®teleculebr¨®n¡¯
Mediaset crea un canal que emitir¨¢ exclusivamente telenovelas del gigante mexicano Televisa La Siete se reconvierte para competir con Nova
En los a?os noventa, las telenovelas latinoamericanas causaron furor en Espa?a. De aquella ¨¦poca dorada quedan t¨ªtulos antol¨®gicos como Cristal, La dama de rosa o Do?a Beija. Algunas alcanzaron tal impacto que engancharon a millones de seguidores y fueron un aut¨¦ntico fen¨®meno social. El nacimiento de las privadas y la irrupci¨®n de novedosos programas de entretenimiento llevaron al g¨¦nero a una cierta de decadencia, aunque todav¨ªa qued¨® sitio para algunos ¨¦xitos sonados (Pasi¨®n de Gavilanes, Betty la fea). TVE ha mantenido los culebrones hasta el verano pasado. Ahora no queda ni rastro. Las tardes de La 1 son monopolio de To?i Moreno y su pol¨¦mico Entre todos.
La TDT ha reactivado un g¨¦nero que parec¨ªa finado. Hasta el punto de que Mediaset le dedicar¨¢ ¨ªntegramente uno de sus canales (La Siete). Televisa, el coloso mexicano, alimentar¨¢ una parrilla en la que modernas producciones convivir¨¢n con las m¨¢s cl¨¢sicas. Ambas empresas han firmado ¡°un acuerdo estrat¨¦gico de colaboraci¨®n¡± para los pr¨®ximos tres a?os (las obras de Televisa formaban parte del paisaje de La Sexta 2 en los tiempos en los que el grupo mexicano era accionista de referencia de La Sexta).
La nueva etapa de La Siete arrancar¨¢ el 14 de febrero ¡ªD¨ªa de San Valent¨ªn¡ª, fecha no elegida al azar y a la que hacen honor t¨ªtulos como Porque el amor manda, De que te quiero, te quiero, Destilando amor, Quiero amarte, El triunfo del amor... Mediaset afirma que La Siete explotar¨¢ todas las tem¨¢ticas: el suspense, la intriga, la acci¨®n, la aventura y las historias basadas en hechos reales. En su dial coexistir¨¢n ¡°antih¨¦roes de hoy d¨ªa y hero¨ªnas del siglo XXI¡±, explica la cadena.
Con esta reorientaci¨®n, Mediaset entra a competir de manera directa con Nova, la tem¨¢tica de Atresmedia que tiene en los culebrones latinoamericanos su punto fuerte. En 2013 una de las emisiones triunfales fue Soy tu due?a (m¨¢s de 750.000 espectadores) y en el ¨²ltimo enero La patrona ha alcanzado 793.000. ¡°Cada tarde, de lunes a viernes, es la tem¨¢tica m¨¢s vista con su oferta de telenovelas. Por delante incluso, en ocasiones, de algunas generalistas¡±, dice Atresmedia. Nova cerr¨® 2013 con el 2,1% de cuota de pantalla, mientras que La Siete obtuvo el 1,2%.
Para muchos productores de series diarias, la industria latinoamericana es un referente ineludible. ¡°Las telenovelas cuentan historias envueltas en sentimientos universales¡±, comenta Josep Cister, directivo de Boomerang, productora que tiene a sus espaldas 750 cap¨ªtulos de El secreto de Puente Viejo en la sobremesa de Antena 3. Cister observa diferencias. Al otro lado del Atl¨¢ntico estos contenidos se programan en horario de m¨¢xima audiencia y suelen tener entre 120 y 190 cap¨ªtulos. Cuando acaba uno arranca otro. La rueda no para.
Adem¨¢s de ser productos relativamente baratos, las cadenas buscan, ante todo, la fidelidad del p¨²blico. Los culebrones son un instrumento privilegiado para lograrlo. ¡°Tienen un dise?o que permite maximizar los sentimientos de los personajes. Los sentimientos son el motor de la vida y eso cualquier espectador lo entiende¡±, afirma Cister. Hero¨ªnas y villanas no deben faltar en una telenovela que se precie. Para que enganche, una telenovela tiene que ¡°crear momentos de tensi¨®n, inesperados, pero tambi¨¦n ir un poco m¨¢s all¨¢. Hablar de la gente y de c¨®mo es la gente y hacer cada vez cosas un poco m¨¢s atrevidas¡±, comentaba el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, creador de Amar en tiempos revueltos (TVE) o Poblenou (TV3), en La Vanguardia.
El p¨²blico espa?ol ha demostrado su respaldo a las historias en las que hay enga?os, traiciones e intrigas. Pero se ha decantado por las hechas en casa. Para el directivo de Boomerang, las series nacionales ¡°est¨¢n en buena forma y dan imagen de marca a una cadena¡±. A?ade que las que se empaquetan en formato culebr¨®n suele abordar los problemas del lugar en el que se emiten. Quiz¨¢ por eso resulta sorprendente que obras como El secreto de Puente Viejo ¡ªque arranca en Asturias, a finales del siglo XIX¡ª haya impactado con fuerza en Italia. En ese pa¨ªs, Mediaset emite de lunes a s¨¢bado este serial en la sobremesa y los domingos se desplaza al horario estelar, con audiencias que rondan los cuatro millones. ¡°Es una historia universal: el periplo de una mujer en busca de su hijo, un amor imposible y la lucha por superar los obst¨¢culos de una ¨¦poca para que las mujeres ejercieran una profesi¨®n¡±, apunta Cister.
Entre el alud de contenidos de Televisa ¡ªuna de las principales factor¨ªas de telenovelas del mundo junto a la brasile?a O Globo¡ª habr¨¢ formatos para todos los p¨²blicos. Mediaset los empaquetar¨¢ en funci¨®n de tres grandes grupos demogr¨¢ficos: para las mujeres entre 18 y 35 a?os ir¨¢n dirigidas las piezas contempor¨¢neas, atrevidas y rompedoras, mientras que los romances y las producciones de acci¨®n se destinar¨¢n a las que tienen entre 25 y 45 a?os. Para la audiencia (siempre femenina) de m¨¢s edad La Siete propone dramas y seriales de corte hist¨®rico.
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