Al contrario
No soporto m¨¢s de cinco minutos de una pel¨ªcula de Godard y sin embargo me gusta mucho su obra; me atrae, me fascina cuando la observo en un plano general; no es un conjunto constituido solo por filmes (por cierto, ha rodado m¨¢s de 200), sino tambi¨¦n por una especie de incansable ad¨¦ndumde entrevistas y conversaciones en el que se percibe una notable afici¨®n al di¨¢logo socr¨¢tico y una mani¨¢tica tendencia a discutirlo todo; incluidos, por supuesto, los resultados de su trabajo como cineasta.
Resulta estimulante ver c¨®mo somete su obra a una constante revisi¨®n cr¨ªtica y a numerosos principios de incertidumbre y c¨®mo le lleva la contraria a toda idea establecida. Una vez, le espi¨¦ en un caf¨¦ de Par¨ªs y vi que, en cuanto sus amigos daban algo por seguro, ¨¦l interven¨ªa para ponerlo de nuevo todo patas arriba.
¡ªAl contrario.
Esta era su forma preferida de interrumpirles, de combatir cualquier idea de tierra firme.
Yo s¨¦ que Godard, llevado precisamente por esa tendencia a refutar lo ¨²ltimo que ha o¨ªdo (aunque eso ¨²ltimo lo acabe de decir ¨¦l mismo), termina siempre poniendo en tela de juicio sus propias pel¨ªculas, tambi¨¦n su ¨²ltimo acierto o error¡ Un tipo realmente infatigable, siempre en combate. Gracias a su af¨¢n de di¨¢logo, su producci¨®n tan discutida ¡ªpara empezar, discutida a fondo por ¨¦l mismo¡ª ha ido convirti¨¦ndose, con la ayuda de su peculiar ad¨¦ndum, en una s¨ªntesis en miniatura de la gran confluencia de dudas que es la historia general de la creaci¨®n art¨ªstica.
?l encarna esa ag¨®nica s¨ªntesis, y yo desde luego prefiero sus descensos al abismo que la tendencia de algunas glorias patrias a subirse, cual do?as Perfectas, al primer pedestal s¨®lido que encuentran.
¡°Pensar, crear, es un acto de resistencia¡± (Godard).
Su incansable ap¨¦ndice de conversaciones, de teor¨ªas a mansalva y de entrevistas puede ser consultado, de la mano de N¨²ria Aidelman y Gonzalo de Lucas, en Jean-Luc Godard. Pensar entre im¨¢genes (Intermedio). Ayer mismo, ojeando el libro, vi claro que si bien no me gusta su cine, jam¨¢s podr¨¦ olvidar el baile de Anna Karina en Bande ¨¤ Part, la escena de la guerra y las postales en Les carabiniers, la portentosa desorientaci¨®n de Brigitte Bardot en Le mepris¡
No hace mucho trat¨¦ de darle otra oportunidad al DVD de Le mepris, pero vi unas pocas escenas y me fui corriendo a dormir. Acab¨¦ so?ando con Bardot desorientada por las calles err¨¢ticas de una intriga que no ha quedado nada anticuada¡ ?Al contrario! La trama narra c¨®mo Fritz Lang filma La odisea de Homero y c¨®mo el productor Prokosch, que menosprecia sus filmes de autor, le pide a un escritor mediocre que reforme el guion...
?No es exactamente lo que vemos todos los d¨ªas? La industria y los productores hundiendo cualquier conato de gran arte.
¡°Es el fin, casi no se puede crear¡± (Godard).
¡ªUsted parece muy despegado del mundo ¡ªle dijeron el otro d¨ªa.
¡ª?Al contrario! ?Al contrario! Me siento muy apegado a la vida. En relaci¨®n a esto, el otro d¨ªa Anne-Marie me dijo que si me sobreviv¨ªa har¨ªa escribir en mi tumba: ¡°Al contrario...¡±.
Babelia
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