Steve Reich, premio BBVA de m¨²sica contempor¨¢nea
El compositor neoyorquino, renovador del lenguaje musical conectando la m¨²sica culta con la popular, recibe el premio m¨¢s importante en la materia
Pierre Boulez dej¨® el list¨®n muy alto el a?o pasado. Pero el jurado ha encontrado el eslab¨®n perfecto para seguir armando esa cadena que explica anualmente la evoluci¨®n de la composici¨®n contempor¨¢nea. As¨ª, Steve Reich ha sido galardonado con el premio Fundaci¨®n BBVA Fronteras del Conocimiento en la categor¨ªa de M¨²sica Contempor¨¢nea, la distinci¨®n m¨¢s importante del mundo en esta materia. Especialmente, por dotaci¨®n: 400.000 euros.
Reich, nacido en Nueva York en 1936 ¡ªun a?o despu¨¦s que sus colegas Terry Riley y La Monte Young y uno antes que Philip Glass¡ª, ha sido el enlace perfecto entre la llamada m¨²sica culta y su equivalente popular. Aunque al autor de Music for 18 musicians o Different trains no le haya interesado demasiado el pop, autores como Brian Eno ¡ªque utiliz¨® su t¨¦cnica del desfase gradual de una grabaci¨®n que se reproduc¨ªa con dos aparatos a distinta velocidad¡ª, Laurie Anderson, David Bowie, Pink Floyd o Peter Gabriel han contra¨ªdo varias deudas art¨ªsticas con ¨¦l. Por no hablar de toda la m¨²sica electr¨®nica de corte minimalista. Radiohead es probablemente el ¨²nico grupo en el que la influencia ha sido claramente de ida y vuelta.
El jurado le ha dado el premio por que ofrece "una nueva concepci¨®n de la m¨²sica, apoyada en la utilizaci¨®n de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana"
El propio Reich, alejado como acostumbra de las estridencias del discurso intelectual, lo explic¨® mediante videoconferencia ayer. ¡°Creo que es el retorno a la situaci¨®n normal en la historia de la m¨²sica occidental. Muchos compositores lo han hecho. Durante mucho tiempo se utilizaron canciones populares para la composici¨®n de otras obras cultas. Y no hablo solo de m¨²sica folk. Siempre ha sido posible separarlo. As¨ª que hemos vuelto a la normalidad¡±.
Por eso el jurado ha destacado su capacidad para ¡°renovar el lenguaje musical, conectando la m¨²sica culta con la popular y la tradici¨®n europea con la m¨²sica tradicional de ?frica y Asia¡±. Adem¨¢s, tambi¨¦n se ha se?alado el reconocimiento a ¡°una nueva concepci¨®n de la m¨²sica, apoyada en la utilizaci¨®n de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana¡±. Una inspiraci¨®n procedente de su entorno directo, como puede observarse en el interesante documental City Life, dirigido por Manfred Waffender.
Es uno de los enlaces entre una parte determinada del pop ¨Ccomo la m¨²sica electr¨®nica- y la m¨²sica culta
Adem¨¢s, en estos tiempos convulsos para las artes y, especialmente, para la m¨²sica culta, se le atribuye a Reich ¡°la capacidad para atraer a p¨²blicos muy amplios y variados al abordar temas de actualidad, desde el conflicto israel¨ª-palestino al 11 de septiembre, y problemas contempor¨¢neos, como la relaci¨®n entre la religi¨®n y la t¨¦cnica y la ciencia¡±.
Tambi¨¦n reivindic¨® ayer Reich la universalidad de la m¨²sica y la vigencia de su lenguaje, c¨®mo su generaci¨®n la hizo m¨¢s accesible a trav¨¦s de los ritmos y lo afortunado que se siente por haber sido amado por diferentes tipos de p¨²blico. Y, sobre todo, disert¨® sobre esa gran pregunta que acompa?a a la m¨²sica contempor¨¢nea: ?por qu¨¦ su influencia ha sido tan escasa en comparaci¨®n con el arte creado en el mismo periodo? Admiti¨® esa zona oscura en la que se encuentran muchos colegas suyos, pero ensalz¨® el trabajo de m¨²sicos como John Cage para salir de ella.
Reich actu¨® por primera en Espa?a en 1987. La ¨²ltima vez que iba a venir ¡ªen 2011 al festival S¨®nar¡ª cancel¨® por motivos de salud. Se espera que pueda recibir el premio en Madrid en junio y participar en un concierto.
El jurado de esta categor¨ªa ha estado presidido por Philippe Alb¨¨ra, director de ?ditions Contrechamps (Francia), y cuenta como secretario con Ranko Markovic, de la Universidad Konservatorium de Viena (Austria). El resto de los miembros son Edith Canat de Chizy, compositora y miembro de la Academia de Bellas Artes, Instituto de Francia (Francia); Crist¨®bal Halffter, compositor, director y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Espa?a); Winrich Hopp, director art¨ªstico del Musikfest de Berlin y director art¨ªstico del ciclo de conciertos M¨²sica Viva (Alemania); Johannes Kalitzke, compositor y director (Alemania); Martin Kaltenecker, catedr¨¢tico de Musicolog¨ªa de la Universidad Diderot Par¨ªs VII (Francia); y Dimitri Vassilakis, pianista del Ensemble Intercontemporain (Francia).
En la pasada edici¨®n, el ganador fue Pierre Boulez por ¡°la influencia tanto de sus composiciones como de su compromiso con la reflexi¨®n y transmisi¨®n de la m¨²sica¡±. En la cuarta edici¨®n el galard¨®n recay¨® en el compositor italiano Salvatore Sciarrino por ¡°renovar las posibilidades de la m¨²sica vocal e instrumental y la singularidad de sus materiales sonoros¡±. En la tercera edici¨®n, el galard¨®n recay¨® en Helmut Lachenman por ¡°haber ensanchado el mundo de los sonidos durante los ¨²ltimos 50 a?os como no lo ha hecho ning¨²n otro compositor contempor¨¢neo¡±. En la segunda edici¨®n, el ganador fue Crist¨®bal Halffter por ¡°haber contribuido desde finales de los a?os 50 y principios de los 60 a la reintroducci¨®n de la m¨²sica espa?ola en el ¨¢mbito de la m¨²sica contempor¨¢nea¡±.
Babelia
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