Hay vida m¨¢s all¨¢ de Ifema
Repaso por las propuestas m¨¢s interesantes de fundaciones, museos o centros de arte de Madrid que coinciden con Arco
Instituciones, museos y centros de arte de Madrid echan el resto para estar presentables para las visitas durante la semana de la feria de Arco. Una cascada de inauguraciones sirve de preludio a la gran cita con el arte contempor¨¢neo. ?El resultado? Una oferta que puede provocar que el amante del arte acabe en estado de colapso nervioso. Si despu¨¦s de pasar un d¨ªa (o dos) en la feria, a¨²n quedan ganas de exposiciones, te ofrecemos un repaso sobre lo m¨¢s interesante de la cartelera del arte institucional en estos d¨ªas y c¨®mo te lo hemos contado en EL PA?S. Solo tienes que pinchar sobre los hiperv¨ªnculos.
Un buen sitio para comenzar el recorrido es el Prado (nobleza obliga). La exposici¨®n Las Furias. Alegor¨ªa pol¨ªtica y desaf¨ªo art¨ªstico propone un viaje por el arte del siglo XVII cuando este se serv¨ªa de inspiraciones mitol¨®gicas para fines pol¨ªticos. Esta muestra coincide con la de Historias naturales, en la que el artista Miguel ?ngel Blanco introduce elementos de ciencia y naturalia entre las joyas de la pinacoteca, as¨ª como con el programa La Obra invitada, una sublime virgen de Jean Fouquet, llegada del Museo de Bellas Artes de Amberes.
En el Reina Sof¨ªa, la oferta es abundante. Todav¨ªa es posible ver las exposiciones de Chris Killip, Idea: Pintura fuerza (en el Palacio Vel¨¢zquez), Roman Ond¨¢k (en el de Cristal) y Formas biogr¨¢ficas, una muestra de tesis que funciona como un planeta en torno al cual orbitan otras propuestas, como Wols: el cosmos y la calle y las monogr¨¢ficas dedicadas a Amos Gitai y Elly Strik.
El C¨¦zanne paisajista y pintor de bodegones es el gran reclamo del Thyssen, que tambi¨¦n ha sacado a brillo a sus grecos, que por algo es el cuarto centenario del pintor (aunque para celebrarlo, lo mejor ser¨¢ el coche e irse a Toledo). Mientras, en la Fundaci¨®n Mapfre coinciden dos exposiciones de alto voltaje: Picasso en el taller y una muestra de dibujos de Pontormo llegados de los Ufizzi para recordar al genio del manierismo. Y en Caixaforum, el proyecto G¨¦nesis, del fot¨®grafo Sebasti?o Salgado.
La Casa Encendida ofrece una exposici¨®n para recuperar la figura y los inventos de la revolucionaria bailarina y core¨®grafa Lo?e Fuller, que ide¨® la danza serpentina y la edici¨®n correspondiente a 2014 de su programa Generaciones, con artistas j¨®venes.
A¨²n se puede ver la muestra del Museo ICO que cruza la vida y las obras de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota, que bien podr¨ªa dialogar con otra reci¨¦n abierta en el C¨ªrculo de Bellas Artes: Arqueolog¨ªa de la memoria reciente. Construcci¨®n de la ciudad y el territorio en Espa?a 1986-2012, que surge de los trabajos del Grupo de Investigaci¨®n Paisaje Cultural, de la Universidad Polit¨¦cnica de Madrid, en torno al impacto que tuvo el ingreso de Espa?a y Portugal en la Comunidad Econ¨®mica Europea en 1986. Adem¨¢s, en la sede de la instituci¨®n centenaria est¨¢n las exposiciones del artista esloveno Otto Rimele, el di¨¢logo entre Ricardo Piglia y Eduardo Estup¨ªa y las im¨¢genes de Ouka Leele sobre la situaci¨®n de las mujeres en ?frica Central.
Cerca de all¨ª, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el videoartista Bill Viola dialoga con las obras maestras de la colecci¨®n permanente, que, por cierto, siempre merece ser descubierta o revisitada.Otro ejemplo de una conversaci¨®n no al uso se da en el Museo Nacional de Artes Decorativas, donde las piezas de la ¨¦poca borb¨®nica del siglo XVIII van a coexistir hasta el 30 de marzo con 36 obras de artistas y dise?adores actuales en la exposici¨®n 'Art design'.
Mientras, en la Fundaci¨®n Juan March aguarda la exquisitez de las tablas, nunca antes vistas en p¨²blico, de Arcimboldo, Flora y Flora meretrix, mientras que en La Fundaci¨®n Canal Degas es la estrella, con la exposici¨®n de la colecci¨®n Robert Flynn Johnson, que cuenta con un centenar de obras en papel del artista.
Cuatrocientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y tres mil ochocientos noventa segundos es tanto el t¨ªtulo de una de las exposiciones en cartel en el CA2M de M¨®stoles, como el tiempo que llevan trabajando juntos Los Torreznos, d¨²o art¨ªstico desde finales de los 90. La otra muestra invita a una indagaci¨®n (la s¨¦ptima) en la colecci¨®n permanente del museo, que tiene por costumbre nutrirse de obras compradas en Arco. Aunque para contemplar piezas salidas de la feria, lo mejor ser¨¢ dirigirse al Centro de Arte Alcobendas para asistir a la selecci¨®n de fondos de la Fundaci¨®n Arco, realizada por la comisaria Tania Pardo y titulada Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje en la Colecci¨®n Fundaci¨®n Arco. Tambi¨¦n fuera de Madrid, en el Tom¨¢s y Valiente de Fuenlabrada, est¨¢ la propuesta la artista valenciana Carmen Calvo, premio nacional de Artes Pl¨¢sticas en 2012.
Y por ¨²ltimo, algunos ilustres coleccionistas reciben la atenci¨®n merecida, como corresponde a una tendencia expositiva en alza en tiempos de estrecheces econ¨®micas: son homenajeadas la pasi¨®n por acumular belleza de An¨ªbal Jozam¨ª (en el museo L¨¢zaro Galdiano), la de la polaca Gra?yna Kulczyk Collection, una de los acervos de arte contempor¨¢neo m¨¢s importantes del Este de Europa (en la Fundaci¨®n Banco Santander, en Boadilla del Monte), y la de la familia Masaveu, que coincide en el CentroCentro de Cibeles con las muestras TransforMad, La ciudad en vi?etas, Feminis-Arte II y Artesan¨ªa espa?ola de vanguardia.
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