6 fotosEl otro lado del MuroEl arte polaco une a generaciones que vivieron el comunismo y a aquellos que solo lo tienen como un recuerdo de juventud Madrid - 18 feb 2014 - 18:02CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceKatarzyna Kozyra, La casa de ba?os para mujeres (Laznia zenska), 1997. Katarzyna Kozyra es una de las artistas m¨¢s conocidas en Polonia, asociada a un arte cr¨ªtico y comprometido. Sobre esta obra, la autora comenta: "El lugar me dej¨® absolutamente fascinada. Sus interiores oscuros y l¨®bregos, su atm¨®sfera singular... Hab¨ªa mujeres extra?as deambulando, comport¨¢ndose de formas totalmente distintas a las que estamos acostumbradas a ver en la vida diaria. Expresaban cualquier cosa menos erotismo". En la instalaci¨®n, compuesta por varios v¨ªdeos grabados con c¨¢mara oculta en un ba?o de mujeres, el visitante se sumerje en un mundo ajeno a la mirada masculina, donde el cuerpo de la mujer se transforma al mostrarse sin el peso del erotismo.Zofia Kulik, Mi propio esplendor (v) ¨C Hija, madre, pareja (Wspania?o?? siebie (v)Corka, Matka, Partner), 2007. Zofia Kulik (Wroclaw, polonia, 1947) fue una fuerte opositora al r¨¦gimen comunista hasta su ca¨ªda. Desde entonces, construye vidrieras fotogr¨¢ficas compuestas por edificios, s¨ªmbolos religiosos y formas humanas en los que relfexiona sobre la representaci¨®n del totalitarismo y el poder y el lugar del hombre y la mujer en el sistema.Zofia Kulik & Gra?yna Kulczyk CollectionStanislaw Drozdz, Entre (Miedzy), instalaci¨®n realizada por primera vez en 1977. Drozdz (Slawkow, Polonia, 1939-2009) es uno de los exponentes de vanguardia polacos. Su obra se centr¨® en crear una relaci¨®n entre poes¨ªa y artes pl¨¢sticas en las que utilizaba signos ortogr¨¢ficos y num¨¦ricos para crear composiciones de gran tama?o en los que contenido, s¨ªmbolo y forma se desdibujaban. En la obra Entre (Miedzy), sus letras (m-i-e-d-z-y) est¨¢n dispuestas de manera que nunca alcanzan a formar la palabra completa, creando una tensi¨®n entre el espacio expositivo y la imagen que constuye la lengua.Katarzyna G¨®rna, Madona, 1996. G¨®rna (Varsovia, Polonia, 1968) se form¨® como escultora, y su obra fotogr¨¢fica est¨¢ muy influenciada por la imaginer¨ªa cat¨®lica y los patrones de representaci¨®n cristianos. Madona es la obra m¨¢s conocida de su serie Madonas, que se plantea la imagen de la mujer en el mundo y los estereotipos a los que est¨¢ sometida.Adam Cie?lawskiIzabella Gustowska, Amor-Rosa (Love-Rose), 2005. Izabella Gustowska (poznan, Polonia, 1948) es una de las primeras artistas polacas en abordar la femineidad en sus cuadros a trav¨¦s de los nuevos medios. En los comienzos de su carrera se inici¨® en actividades art¨ªsticas al aire libre o parateatrales. En su obra analiza la construcci¨®n de la imagen de la mujer en el arte y la cultura. Un ejemplo de eso es Amor-Rosa (Love-Rose), un v¨ªdeo, proyectado en una suerte de ojo o diamante, en el que se funden y suceden representaciones de la mujer como parte del amor rom¨¢ntico y el deseo, desde Rafael y los prerrafaelitas a Manet.Hubert Czerepok, No solo el bien viene de arriba (Not Only Good Comes from Above), 2009. La obra de Czerepok (Slubice, Polonia, 1973), ir¨®nica e iconoclasta, se basa en la copia, la imitaci¨®n y el collage y versa en torno a los conceptos de bien y mal (y en qu¨¦ momento se cruzan), la imaginaci¨®n y la fe del ser humano. En su obra No solo el bien viene de arriba retoma, por la forma, la inscripci¨®n del lema "El trabajo os har¨¢ libres", grabado por los nazis en la puerta de varios campos de concentraci¨®n (Auschwitz, Dachau, Gross-Rosen...). El cinismo de los captores es transformado por Czerepok en una pregunta ir¨®nica a la sociedad creyente que dio lugar a la famosa frase, una variaci¨®n de "La verdad os har¨¢ libre", del Evangelio seg¨²n San Juan: ?Las bendiciones divinas incluyen atrocidades como el Holocausto?