M¨¦xico se atreve con la insoportable levedad centroeuropea
Los chilangos Vaca 35 estrenan una investigaci¨®n en torno a la novela del checo Milan Kundera La compa?¨ªa vuelve a Madrid, donde estuvo en el Festival Fringe con una versi¨®n de 'Las criadas'
El Festival Fringe, aun con las cr¨ªticas que ha recibido por su condensaci¨®n de programaci¨®n al l¨ªmite (con alrededor de 50 espect¨¢culos en menos de un mes) y su desigualdad cualitativa, sigue dando sus frutos. Esta semana vuelve a la cartelera madrile?a una las compa?¨ªas de las que m¨¢s se habl¨® en el certamen el pasado julio, la mexicana Vaca 35, pero con nueva obra. Desde hoy y hasta el domingo, en la Sala Kubik Frabrik la compa?¨ªa Vaca 35 estrenar¨¢ Casualmente, obra inspirada en el libro Milan Kundera, La insoportable levedad del ser. Kubik recibe esta obra que naci¨® en apartamentos de la capital mexicana y que luego triunf¨® en el cuarto trasero del teatro que es centro neur¨¢lgico de la creaci¨®n emergente mexicana, el Teatro El Milagro. Obra para 25 espectadores que se har¨¢ en uno de los camerinos de la joven sala del barrio de Usera.
Vaca 35, joven compa?¨ªa del D.F., sorprendieron en el Fringe madrile?o el a?o pasado con Lo ¨²nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, obra inspirada en Las criadas de Genet que despu¨¦s de estar en las Naves del Matadero de Madrid recal¨® primero en La Casa de la Portera y luego en el mismo Kubik Frabik. Esta compa?¨ªa joven, con tan solo cinco a?os de historia, llega ahora con esta nueva y personal revisi¨®n del libro de Kundera: ¡°Este montaje es anterior al basado en Genet. Fue la primera vez que acomet¨ªamos una creaci¨®n colectiva. No es una versi¨®n teatral de la novela, sino que comenzamos a investigar qu¨¦ nos gustaba del libro y a hacer eso en escena, intentando encontrar esa atm¨®sfera kunderiana cargada de nostalgia europea y de posguerra¡±, explica Dami¨¢n Cervantes, director de Vaca 35. ¡°Al final nos centramos en la idea de desamor y nostalgia de los dos personajes principales, Tom¨¢s y Teresa. Fue una investigaci¨®n larga donde rompimos por primera vez con los par¨¢metros que ten¨ªamos como compa?¨ªa. Durante bastante tiempo no sab¨ªamos si de ah¨ª iba a salir una obra. Al final, cuando lo hicimos en un piso en la Colonia de San Pedro de los Pinos cerca de M¨¦xico D.F. vimos que s¨ª, que ten¨ªamos obra. Al centrarnos en la historia de amor de Teresa y Tom¨¢s se produjo un giro interesante pues empezamos a hablar de nosotros, creo que fue a partir de ah¨ª que la pieza pudo levantarse¡±, recuerda Cervantes, que tras ese primer estreno hicieron numerosas funciones en diferentes pisos del D.F. para luego llegar al citado Teatro El Milagro.
¡°Con esta obra el espectador se encontrar¨¢ en un espacio de cotidianeidad y de pareja, un espacio gris, vaci¨®, lleno de soledad. Trabajamos la 'extra-cercan¨ªa' con el espectador, meti¨¦ndole dentro de esa pl¨¢tica entre Tom¨¢s y Teresa, introduci¨¦ndole en la atm¨®sfera de La insoportable¡±, explica Cervantes. Vaca 35 acaba de estrenar en M¨¦xico una nueva pieza Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, obra sobre textos de Ant¨®n Ch¨¦jov. Al preguntarle sobre las influencia que puede tener la compa?¨ªa del argentino Daniel Veronese, creador que ha montado varias piezas libres basadas en obras de Ch¨¦jov, el director mexicano afirma: ¡°S¨ª claro, incluso hemos trabajado en talleres con ¨¦l, pero hay una diferencia. Veronese en esos procesos genera su propia escritura. Nosotros no. Nuestra escritura es esc¨¦nica, nace en la escena y no est¨¢ fija sino que se trabaja mucho con el azar¡±, contesta este director de 30 a?os que pertenece a las nuevas generaciones del teatro mexicano que lleva m¨¢s de un decenio en plena transformaci¨®n. Espa?a en los ¨²ltimo a?os ha ido recibiendo visitas espor¨¢dicas de estas nuevas compa?¨ªas que est¨¢n llevando a cabo una profunda renovaci¨®n del teatro mexicano: Teatro OJO, Lagartijas tiradas al sol o los m¨¢s veteranos L¨ªnea de Sombra son buena prueba de ello. Estos ¨²ltimos, estar¨¢n del 20 al 23 de marzo en las Naves de Matadero con nuevo montaje: Ba?os Roma.
¡°Nosotros venimos de la escuela mendocina¡±, aclara Cervantes. ¡°Una escuela anclada en el realismo y en Stanislavsky. Un teatro muy de texto y trabajo de mesa. Esa es la tradici¨®n de la que venimos. Pero el contacto con profesores como Ileana Dieguez o Ricardo D¨ªaz en la Casa del Teatro (la RESAD mexicana) ha sido fundamental, ellos han hecho mucho por el cambio teatral que ha habido en M¨¦xico: cuestionar qu¨¦ es lo teatral, cu¨¢l es su funci¨®n, cu¨¢l su v¨ªnculo con lo social¡ Y por otro lado, en nuestra formaci¨®n ya nos toc¨® un poco de refil¨®n la influencia y el contacto con los maestros como Luis de Tavira. La dependencia de los grandes maestros en nuestro teatro, que fue mucha, nosotros no la sentimos. Lo que es claro es que el teatro mexicano est¨¢ viviendo un momento efervescente, Lagartijas con su teatro documental, pol¨ªtico y po¨¦tico, Teatro OJO con una visi¨®n m¨¢s experimental, el colectivo Alebrije de Le¨®n de Guanajuato que se han subido a un autob¨²s para hacer The road to el fin del mundo y recorrer M¨¦xico¡ Cada uno desde su trinchera est¨¢ haciendo y proponiendo¡±, explica Cervantes. ¡°Adem¨¢s, es importante que todas estas compa?¨ªas j¨®venes est¨¢n organizando sus propios eventos y festivales, hay un hambre grande por conocer y dialogar¡±, a?ade.
Extracto del montaje 'Lo ¨²nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar', de Vaca 35.
Muchos espectadores, quiz¨¢, vayan a ver la obra por un libro que recorri¨® Europa y el mundo como la p¨®lvora. La escritura h¨ªbrida y la visi¨®n lacerante sobre las relaciones humanas de Kundera domin¨® innumerables cabeceras de mesa a finales del siglo XX. La fragilidad de Teresa, la atractiva suficiencia del joven doctor Tom¨¢s y frases como ¡°una relaci¨®n no sentimental en al que uno no reivindique la vida y la libertad del otro, puede hacer felices a los dos¡±, han quedado en la memoria de muchos. ¡°El lector ferviente de La insoportable encontrar¨¢ en el montaje muchas peque?as cosas, detalles, referencias, nombres. Ahora, eso s¨ª Casualmente no es un ejercicio dram¨¢tico sobre el libro. No utilizamos la palabras de Kundera pero buscamos la atm¨®sfera que nos haga ver su mundo y el de sus personajes¡±, concluye Cervantes. La compa?¨ªa, adem¨¢s, estar¨¢ este mes en la Feria de Donostia el diez y once de marzo con Lo ¨²nico que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfa. Las funciones ser¨¢n en una estaci¨®n de bomberos del Barrio Amara Viejo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.