7 fotosEspectros, marmotas y... carcajadas Atrapado en el tiempo , Una terapia peligrosa ... Ramis ha sido una de las plumas del Hollywood del cambio de siglo con m¨¢s sentido del humor Madrid - 24 feb 2014 - 19:32CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Desmadre a la americana' fue el primer trabajo como guionista de Ramis, una comedia universitaria enloquecida que escribi¨® para otro experto del humor ochentero: John Landis. La pel¨ªcula arras¨® en la taquilla, superando los 140 millones en Estados Unidos con un coste de tan solo tres. En la imagen, John Belushi, interpretando a uno de los j¨®venes que ponen el campus del filme patas arriba.'El club de los chalados' fue el debut de Ramis en la direcci¨®n, otro ¨¦xito para su sentido del humor demencial: casi 40 millones de d¨®lares solo en Estados Unidos con un coste de seis. El escenario de este filme, un campo de Golf. Bill Murray iniciaba su fruct¨ªfera colaboraci¨®n con el cineasta.Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y el propio Harold Ramis, un cuarteto de cazadores de espectros que defienden Nueva York de los ectoplasmas. Ramis firm¨® el guion e interpret¨® al intelectual del grupo, el Dr. Dr. Egon Spengler. Con unos impresionantes efectos especiales, la pel¨ªcula fue otro hito m¨¢s en la carrera de un humorista acostumbrado a amasar millones.Segundas partes... A veces funcionan. As¨ª ocurri¨® con 'Cazafantasmas 2', que rentabiliz¨® sobradamente sus 37 millones de presupuesto, uno de los mayores de la ¨¦poca. Eso s¨ª, su ¨¦xito fue notablemente inferior al de la primera entrega, consiguiendo 214 millones de d¨®lares frente a los casi 300 de la original. Una ca¨ªda que ralentiz¨® la ansiada tercera parte, que intent¨® llevarse a cabo una y otra vez sin ¨¦xito.Un d¨ªa muy, muy largo. Esa es la tortura que viv¨ªa el Phil de Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo', una comedia que lo obligaba a enfrentarse, una y otra vez, a las mismas 24 horas, con el ¨²nico consuelo de jugar a la seducci¨®n con Andie MacDowell. La idea tiene, como casi todo en Ramis, un origen estramb¨®tico y de lo m¨¢s improbable: un libro del fil¨®sofo Friedrich Nietzsche, 'La gaya ciencia'.Sentar a un capo en el div¨¢n fue otro golpe maestro de Ramis. M¨¢xime cuando ese capo era un ex-Vito Corleone, Robert De Niro. 'Una terapia peligrosa' funcion¨® en la taquilla, aunque lejos de la rentabilidad de otros de sus t¨ªtulos. 'Solo' logr¨® poco m¨¢s del doble que su presupuesto. La continuaci¨®n, 'Otra terapia peligrosa ?Reca¨ªda total!', fue sin embargo un fracaso comercial, a pesar de contar con 20 millones menos de costes y repetir el d¨²o c¨®mico de De Niro y Billy Crystal.'A?o uno' fue la ¨²ltima pel¨ªcula de Ramis como director, desafortunada en taquilla y en cr¨ªtica tambi¨¦n. El hechizo que obr¨® sobre la d¨¦cada de los ochenta y que perdur¨® en los noventa, se hab¨ªa desvanecido con el nuevo siglo. Su gran as en la manga para volver al ¨¦xito era 'Cazafantasmas 3'. Pero las reticencias de Bill Murray retrasaron la pel¨ªcula y dejaron a Ramis sin reunir, una vez m¨¢s, al cuarteto que le dio la gloria. Un ¨²ltimo capricho para un director, actor, productor y guionista que benefici¨® como pocos a la comedia americana contempor¨¢nea.