Mainer reivindica la literatura espa?ola del medievo y del XVIII
El catedr¨¢tico escribe la 'Historia m¨ªnima de la literatura espa?ola' como un relato que muestra el rumbo tomado por la escritura y la historia del pa¨ªs en ocho siglos En este "presente incierto y vivaz" encajan dentro del hilo argumental narradores como Javier Mar¨ªas, poetas como Jos¨¦ Manuel Caballero, ensayistas como Fernando Savater y dramaturgos como Juan Mayorga Entre los m¨¢s j¨®venes est¨¢n narradores como Ray Loriga y poetas como Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias
Millones de palabras en 50.000 palabras. Infinitas p¨¢ginas en 201 p¨¢ginas. Centenares de nombres de escritores, temas, corrientes y tendencias en nueve cap¨ªtulos. 800 a?os de creaci¨®n literaria para leer en unas... cuatro horas. Millares de libros asomados en un libro: Historia m¨ªnima de la literatura espa?ola (Turner), de Jos¨¦-Carlos Mainer. Un ensayo que se lee como un relato de la creaci¨®n literaria en Espa?a y de la vida del pa¨ªs en el cual destacan las luces reivindicadoras que lanza sobre periodos m¨¢s o menos eclipsados por la Historia oficial y el imaginario colectivo, como son la Edad Media y el siglo XVIII, mientras arriesga con el presente.
No se trata de un canon sino de una especie de vadem¨¦cum, una gu¨ªa para facilitar una lectura razonada de las letras espa?olas que recoge los cambios producidos a lo largo de su historia
?Qu¨¦ hay entre las jarchas de la Edad Media, pasando por el Cantar de mio Cid y Jos¨¦ ?ngel Ma?as? Son el comienzo y el pen¨²ltimo nudo de un hilo literario de ocho siglos unido por la misma lengua. Mainer (Zaragoza, 1944) ha creado una narraci¨®n ¨¢gil que empieza con una reflexi¨®n sobre qu¨¦ es la literatura y su funci¨®n, salta de inmediato a los or¨ªgenes de esta historia con las haza?as de Rodrigo D¨ªaz de Vivar y termina, por ahora, con las corrientes y temas de la creaci¨®n literaria m¨¢s contempor¨¢nea: la presencia de la Guerra Civil, el auge de la autoficci¨®n, la mezcla de novela y ensayo, la vuelta del tono m¨¢s personal en la escritura, la autobiograf¨ªa y la generaci¨®n del desencanto hasta llegar a la literatura del desasosiego desencadenada en esta d¨¦cada.
¡°No se trata de un canon sino de una especie de vadem¨¦cum, una gu¨ªa para facilitar una lectura razonada de las letras espa?olas que recoge los cambios producidos a lo largo de su historia¡±, explica el catedr¨¢tico. El libro reivindica y hace justicia sobre momentos desde?ados o reprobados por estudios tradicionales y se une a una corriente intelectual que reconoce los valores y aportaciones a la humanidad y a las artes de ¨¦pocas como la Edad Media (entre los siglos V y XV) y el siglo XVIII, en el caso concreto de Espa?a. Si la Edad Media no existiera, aclara Mainer, el mundo moderno no existir¨ªa, ¡°los grandes cambios que se viven despu¨¦s vienen de all¨ª en muchos ¨®rdenes, incluida la vida intelectual¡±. Un periodo que a¨²n se ve oscuro e improductivo a pesar de que los rom¨¢nticos fueron de los primeros en empezar a iluminar aquellos mil a?os.
El siglo XVIII en Espa?a es singular. Atrapado entre el esplendor del Siglo de Oro y su estela y la literatura del XIX. Se ve como una especie de par¨¦ntesis est¨¦ril cuya idea Mainer borra. Lamenta que haya habido ¡°una especie de repugnancia pol¨ªtica venida en parte por Men¨¦ndez Pelayo. O sea visto como el siglo traidor y de influencias externas venidas, por ejemplo, de Francia¡±. Cuando la verdad es que, agrega el catedr¨¢tico, si se dejan de lado ideolog¨ªas y prejuicios, es all¨ª donde se cuajan varios cambios y en la literatura se producen obras de alto valor. Ah¨ª est¨¢n, recuerda, los autos sacramentales y "figuras admirables" como el poeta Juan Mel¨¦ndez Vald¨¦s o los dramaturgos y poetas Nicasio ?lvarez de Cienfuegos y Leandro Fern¨¢ndez de Morat¨ªn, con piezas como El s¨ª de las ni?as.
El siglo XVIII es importante, ah¨ª est¨¢n los autos sacramentales y "figuras admirables" como? Mel¨¦ndez Vald¨¦s, ?lvarez de Cienfuegos y? Morat¨ªn
Se trata de un ensayo que se lee como un relato escrito casi de un tir¨®n y de manera lineal del que solo una cosa hubiera preferido no escribir Jos¨¦-Carlos Mainer: de sus coet¨¢neos. Pero el formato de esta colecci¨®n de Turner lo exig¨ªa: recordar el origen de la literatura en espa?ol y cerrar con el pulso actual. ¡°Un presente incierto y vivaz¡±, es el subt¨ªtulo del ¨²ltimo cap¨ªtulo del libro para referirse al periodo posterior a la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Sus claves, afirma Mainer, son la ¡°nueva concepci¨®n de la cultura¡± que modifica el panorama desde el propio germen hasta su divulgaci¨®n y promoci¨®n. Un segundo aspecto es el nuevo enfoque de una escritura m¨¢s creativa, literaria y aut¨®noma. Una herencia del periodo justo anterior donde se empieza a vivir o a recuperar un cierto exhibicionismo, como se aprecia, por ejemplo en los Nov¨ªsimos, que dej¨® sobre el periodo anterior ¡°la sensaci¨®n de que se hab¨ªa hecho una literatura fracasada¡±.
Siempre es m¨¢s dif¨ªcil valorar la creaci¨®n contempor¨¢nea porque no se sabe qu¨¦ dir¨¢ el tiempo, asegura Mainer. Pero acept¨® el reto. No como un diccionario ni una lista de nombres ni de obras, sino dentro del hilo argumental del relato que empez¨® en la Edad Media. Entre los autores contempor¨¢neos presentes en dicha l¨ªnea argumental de Historia m¨ªnima de la literatura espa?ola figuran Fernando Savater, Javier Mar¨ªas, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Ana Mar¨ªa Matute, Juan Mars¨¦, Antonio Mu?oz Molina, Antonio Gamoneda, Cristina Fern¨¢ndez Cubas, Juan Eduardo Z¨²?iga, Enrique Vila-Matas, ?lvaro Pombo, Luis Mateo D¨ªez, Eduardo Mendoza, Juan y Luis Goytisolo, Francisco Brines, F¨¦lix de Az¨²a, Rafael Chirbes, Pere Gimferrer, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, Antonio Colinas, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Almudena Grandes, Andr¨¦s Trapiello, Ignacio Mart¨ªnez de Pis¨®n, Luis Landero, Jon Juaristi y Fernando Aramburu. De las ¨²ltimas generaciones figuran autores como Juan Antonio Gonz¨¢lez Iglesias, Ray Loriga, Isaac Rosa, y Jos¨¦ ?ngel Ma?as, el m¨¢s joven de todos.
Como siempre, el problema no son las presencias sino las ausencias. Una de ellas es la de autores como Arturo P¨¦rez-Reverte que no encajaba dentro de la estructura de corrientes o tem¨¢ticas m¨¢s caracter¨ªsticas del momento. "?l y todos los dem¨¢s que no aparecen en el libro, al igual que otras tendencias literarias", a?ade Mainer, "deben sentirse incluidos porque la idea del volumen es la de un presente incierto, abierto". Siempre en construcci¨®n.
Este es el pen¨²ltimo acercamiento que Jos¨¦-Carlos Mainer hace a este tema. En 2010 fue el coordinador de los nueve tomos de la monumental Historia de la literatura espa?ola, editado por Cr¨ªtica, un compendio de 6.500 p¨¢ginas desde la Edad Media hasta hoy.
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