El arte vivi¨® en 2013 el mejor a?o de su historia
La compra-venta de objetos art¨ªsticos alcanz¨® 8.737 millones de euros, seg¨²n Artprice
Quedaban pocas dudas de que iba a ser as¨ª. El mercado del arte vivi¨® en 2013 el mejor a?o de su historia. La venta de obra en sala de subastas alcanz¨®, seg¨²n la consultora artprice.com, la estratosf¨¦rica cifra de 12.005 millones de d¨®lares (8.737 millones de euros). A este guarismo habr¨ªa que sumarle las comisiones que cobran las casas de pujas por las transacciones y los impuestos. F¨¢cilmente podr¨ªa suponer entre un 15% y un 20% m¨¢s. Esos m¨¢s de 12.000 millones representan pulverizar los 10.600 millones de d¨®lares (7.714 millones) registrados en 2012. Un 13% m¨¢s. La actividad resulta tan intensa que el ejercicio pasado se fij¨® 15.000 nuevos precios m¨¢ximos de artistas.
Todo sube y mejora. Todo cada vez es m¨¢s caro. La pintura, la escultura, la obra gr¨¢fica incluso los dibujos, que se hab¨ªan mantenido bastante al margen de las corrientes especulativas, sucumben. Los detalles as¨ª lo cuentan. En un decenio, los precios de la fotograf¨ªa subieron un 25%. E igual viaje han emprendido la pintura (27%), la escultura (28%), los grabados (38%) y, sorprendentemente, los dibujos (185%). Este boom del papel se justifica por la pujanza del mercado chino, donde este soporte est¨¢ muy valorado. De la misma forma que sucede en Occidente con el lienzo. En China, artistas del pa¨ªs como Qi Baishi, Huang Zhou, Li Xiongcai, Tang Yin o Zhang Daqian tiran de los precios.
De todas formas la pintura contin¨²a siendo el soporte m¨¢s codiciado. El martillo golpe¨® el atril en 878 ocasiones por encima del mill¨®n de d¨®lares para obras sobre tela. En 2003, por establecer una comparaci¨®n, fueron 205 veces. Desde luego, al frente de esta pujanza se encuentran los 142,4 millones de d¨®lares (m¨¢s de 104 millones de euros) pagados por Elaine Pascal Wynn, la exesposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por el tr¨ªptico Tres estudios de Lucian Freud firmado por Francis Bacon. El remate m¨¢s caro de la historia. Pero no est¨¢ solo. A esta bonanza tambi¨¦n se suman los 105 millones de d¨®lares (76,4 millones de euros) logrados por la venta de la tela de Andy Warhol Silver Car crash (Double disaster) y los 58,3 millones (42,4 millones) que consigui¨® Number 19 (1948) de Jackson Pollock.
Otra lectura interesante que deja el a?o es que la obra gr¨¢fica, que tradicionalmente hab¨ªa tenido unos niveles bajos de revalorizaci¨®n, coge fuerza. El volumen de piezas vendidas es similar al de a?os anteriores pero sus ingresos anuales son casi cuatro veces superiores. El mercado del grabado, apunta artprice.com, equivale a unos 260 millones de d¨®lares (189,1 millones de euros), la cifra m¨¢s alta de su historia. En esta categor¨ªa mandan los precios de Andy Warhol, Pablo Picasso, Edvard Munch y Odilon Redon, que tienen obra que se remata por encima del mill¨®n de d¨®lares.
Tambi¨¦n las esculturas se apuntan a estos d¨ªas de vida y rosa. Suman unas ventas de 913 millones de d¨®lares (664,2 millones de euros). En una d¨¦cada esta cifra se ha cuadriplicado. Nunca antes se hab¨ªan vendido tantas obras en este soporte: 22.500. Un espacio en el que el artista norteamericano Jeff Koons es capaz de rematar en Christie¡¯s su escultura de cromo pulida Balloon dog (Orange) por 58,4 millones (42,5 millones de euros).
?Y la fotograf¨ªa? A este soporte le sucede algo curioso. Contin¨²a siendo novedosa para el mercado, pese a su implantaci¨®n generalizada entre coleccionista y museos. A pesar de todo obtiene 153,3 millones de d¨®lares (111,5 millones de euros), lo que supone multiplicar por tres sus ingresos de 2003. Y artistas que trabajan con la fotograf¨ªa, como el alem¨¢n Andreas Gursky, pueden vender una imagen de gran formato, Chicago board of trade III, por 2,85 millones de d¨®lares (2.073.650 millones de euros). La cuant¨ªa m¨¢s elevada en 2013. Le siguen, en ese ranking de precios, Richard Prince, Cindy Sherman y Man Ray.
En cuanto a los superventas, la clasificaci¨®n de los diez artistas con mejores resultados en subastas en 2013 viene marcada por la recuperaci¨®n de las posiciones de los creadores occidentales frente al recalentamiento del mercado chino. De hecho, esos diez grandes nombres han vendido obras por valor de 2.280 millones de d¨®lares (1.659 millones de euros). ?Los elegidos? Andy Warhol (367 millones de d¨®lares), Pablo Picasso (361), Zhang Daqian (291,6), Jean-Michel Basquiat (250), Qi Baishi (230), Francis Bacon (195,7), Gerhard Richter (165,8), Roy Lichtenstein (140,5), Zao Wou-Ki (139,5) y Claude Monet (137,6).
De todos estos precios se han beneficiado las grandes casas de subasta. En concreto, Christie¡¯s vend¨ªa en su sala de Nueva York el 12 de noviembre de 2013 en su puja de arte de postguerra y contempor¨¢neo piezas por valor de 609 millones de d¨®lares (443,1 millones de euros). La recaudaci¨®n m¨¢s elevada jam¨¢s alcanzada en una subasta de arte, y, por extensi¨®n, la mejor marca de la casa en 247 a?os de historia.
Caza mayor: los 1o multimillonarios del a?o
1. Francis Bacon: Three Studies of Lucian Freud (1969): 104.052.000 euros. La obra m¨¢s cara de la Historia.
2. Andy Warhol: Silver Car Crash (Double Disaster) (1963). 77.049.000 euros. No su ¨²nica pieza en el ranking.
3. Jeff Koons: Balloon Dog (Orange) (1994-2000). 42.675.000 euros.
4. Jackson Pollock: Number 19 (1948). 42.649.900 euros.
5. Andy Warhol: Coca Cola 3 (1962). Fue vendida por 41.856.600 euros.
6. Roy Lichtenstein: Woman with Flowered Hat (1963). 41.008.100 euros.
7. Jean-Michel Basquiat: Dustheads (1982). 35.668.800 euros.
8. Mark Rothko: Untitled N?11 (1957) del artista estadounidense se vendi¨® por 33.673.100 euros.
9. Barnett Newman: Onement VI (1953). 32.036.400 euros.
10. Andy Warhol: Four Marilyns (1962). 27.944.600 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.