Coser dudas
Francisco Nixon y Ricardo Vicente han publicado dos libros distintos que sirven para conocer algo de la parte reservada de la cabeza de unos tipos que hacen canciones
Pese a la presencia abrasiva de la m¨²sica en torno a nosotros, donde no hay ya espacio p¨²blico en el que no se pretenda aturdirnos a golpe de hilo musical, ganarse la vida con las canciones exige, sin embargo, un esfuerzo de ingenio. Dos voces que estuvieron unidas en proyectos musicales, el grupo La Costa Brava y luego una gira llamada El problema de los tres cuerpos, nos traen reflexiones profesionales a mitad del camino de la vida. Francisco Nixon y Ricardo Vicente han publicado dos libros distintos, pero complementarios a su m¨²sica. Porque ambos sirven para conocer algo de la parte reservada de la cabeza de unos tipos que hacen canciones. Francisco Nixon ha reunido en Aprendiz de kung-f¨² un pu?ado de destellos cazados al vuelo sobre un oficio que ya no se parece al que era antes, pero sigue siendo igual.
Entre medias de una filosof¨ªa que incluye sobre todo la observaci¨®n de los fen¨®menos populares bajo un enamoramiento de la vida, Nixon afirma que el oficio de un cantante es remover emociones y el camino m¨¢s corto para lograrlo es la sinceridad. No resulta f¨¢cil asumir algo as¨ª en un territorio donde la impostura y el atajo suelen ser tentaciones irresistibles. Pero si conoces el secreto de que para ganar siempre tienes que haber perdido antes, la ruta es lenta, pero m¨¢s sustanciosa. En el caso de Ricardo Vicente, el libro, novelesco y rizado, es un abrigo para el disco llamado ?Qu¨¦ haces tan lejos de casa?, en un tiempo en que los discos pasan mucho fr¨ªo ah¨ª fuera.
En ambos la presencia m¨¢s recurrente es la ausencia de Sergio Algora, m¨²sico y c¨®mplice zaragozano fallecido en 2008. Puede que porque nada ense?a m¨¢s de la vida que la muerte o sencillamente porque fue un tipo que se lo hizo pasar bien y esa deuda ni se olvida ni se termina de pagar nunca. Ricardo Vicente presenta el oficio como el arte de defender los textos de sus canciones, agotado de intentar defender lo mismo en la vida real. Esa prolongaci¨®n personal en las canciones complica el juicio f¨¢cil de la industria. M¨²sica es escuchar m¨²sica frente al aturdimiento musical. Se agradece que alguien desde ese oficio se atreva a coser dudas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.