SXSW, el festival del talento
El certamen South by Southwest de Austin se consolida como un laboratorio y lanzadera de ideas y nuevas voces en cine, m¨²sica y su secci¨®n interactiva
"Para m¨ª, South by Southwest significa magia, esperanza, inicios, madurez, libertad, triunfo y tacos¡±, dijo Lena Dunham en su charla en el festival de Austin, al que le debe su carrera y ¨¦xito. En una ¨²nica frase resumi¨® el esp¨ªritu del certamen de la capital de Texas que naci¨®, como encuentro musical en 1987, como ¡°una herramienta para que la gente creativa y las compa?¨ªas trabajaran juntas¡±. Un objetivo que se extendi¨® a las partes de cine e interactivo a?adidas en 1994 y que sigue siendo la base del ¨¦xito de este festival cuyo nombre rinde homenaje al North by Northwest (Con la muerte en los talones), de Hitchcock.
Las charlas y encuentros, relacionadas con cine, m¨²sica, tecnolog¨ªa, sobre casos de ¨¦xito e inspiradores son una de las partes m¨¢s importantes del festival. Este a?o, adem¨¢s de Dunham, habl¨® Nicolas Cage, Robert Duvall, Jarvis Cocker o Neil Young; y desde sus exilios, Edward Snowden y Julian Assange. Pero estas charlas son solo una parte de la inabarcable oferta. Adem¨¢s, est¨¢ la feria de tecnolog¨ªa y las reuniones entre empresas interactivas durante los primeros cinco d¨ªas, a los que le suceden cinco d¨ªas de conciertos (m¨¢s de 2.000) repartidos por toda la ciudad.
El cine, desde 1994, se ha convertido en su pata m¨¢s larga, al menos la que mayor atenci¨®n tiene, ocupando los 10 d¨ªas que dura el SXSW con proyecciones (seguidas de coloquios con los directores y actores), encuentros entre artistas, entrevistas p¨²blicas¡ De las 450 personas que se inscribieron en 1994 en cine, en 2013, a la espera de conocer los datos de este a?o, acudieron cerca de 16.000 (m¨¢s de 30.000 en la secci¨®n interactiva, y 25.000 en m¨²sica).
Austin habla espa?ol
La m¨²sica espa?ola llevaba presente en el South by Southwest a?os y en esta edici¨®n 19 bandas han llegado hasta Austin por su cuenta o con el apoyo de la plataforma Sounds from Spain (Kiko Veneno, Fuel Fandango, Lori Meyers¡). Sin embargo, la gran novedad ha sido la presencia de tres producciones espa?olas en la parte de cine y la presentaci¨®n del piloto de la nueva serie de Showtime, Penny Dreadful, dirigido por Juan Antonio Bayona.
10.000 Km, el debut de Carlos Marqu¨¦s-Marcet, y Una noche en el viejo M¨¦xico, un western moderno que Robert Duvall llevaba persiguiendo 35 a?os y pens¨® que nunca har¨ªa hasta que apareci¨® Emilio Arag¨®n, se estrenaron en competici¨®n y con muy buenas cr¨ªticas. Especialmente 10.000 Km, una historia de amor a distancia contada a trav¨¦s de las pantallas de ordenador por las que se relacionan los dos ¨²nicos personajes, interpretados por Natalia Tena (Juego de tronos) y David Verdaguer que se alzaron con el premio a mejores actores.
Nacho Vigalondo, que ya hab¨ªa pasado por Austin cuando estren¨® Los cronocr¨ªmenes en el Fantastic Fest, present¨® en la secci¨®n Visions, con las proyecciones llenas, su tercer filme, primero en ingl¨¦s, Open Windows, un thriller "en tiempo real", contado tambi¨¦n a trav¨¦s de las c¨¢maras y pantallas del ordenador en el que habla de "nuestra sobreexposici¨®n en Internet".
¡°Es un el sitio ideal para estrenar cosas. Aqu¨ª se lanz¨® Twitter¡±, dice el director Robert Rodriguez, que vive y trabaja en Austin y estrenaba Abierto hasta el amanecer, la serie basada en su pel¨ªcula que emitir¨¢ en su canal, El Rey. ¡°SXSW es lo bastante peque?o como para que se puedan lanzar todo tipo de cosas nuevas, y tiene la suficiente proyecci¨®n como para que lo que se presenta se promocione a nivel internacional¡±.
A¨²n es bastante peque?o, s¨ª, comparado a Sundance en cine o al CES en tecnolog¨ªa, pero la petici¨®n que corre por las redes y por el Austin Center es que no crezca m¨¢s para no perder de vista el objetivo original: ser un lugar en el que las ideas encuentran d¨®nde y c¨®mo ejecutarse, en el que todo el que quiera tendr¨¢ una sala y una hora para presentar su aplicaci¨®n, su pel¨ªcula o su disco.
Hay ya tantas posibilidades de encontrar a la nueva Lena Dunham, de acudir al primer concierto de la que ser¨¢ una banda de ¨¦xito o de vivir en directo el nacimiento del nuevo Twitter, que en Austin se han inventado un concepto: el FOMO, fear of missing out en ingl¨¦s, el miedo de perd¨¦rselo en espa?ol. El miedo a no haber estado donde hab¨ªa que estar.
En cine, adem¨¢s de haber lanzado la carrera de Lena Dunham, SXSW se enorgullece de haber dado voz al movimiento mumblecore; o de haber estrenado La boda de mi mejor amiga, origen del ¨¦xito comercial de la comedia femenina. Lo que demuestra tambi¨¦n su inter¨¦s por el cine peque?o e independiente, sin olvidar pel¨ªculas con estrellas a las que invitar a alfombras rojas. Una dualidad reflejada este a?o con grandes producciones como Neighbors y peque?as como las espa?olas 10.000 Km, Open Windows o la americana ganadora del premio del jurado, Fort Tilden. ¡°El festival ofrece muchas posibilidades de relacionarte. Yo vine en 2011 con Sudor fr¨ªo y conoc¨ª a los productores de mis dos ¨²ltimas pel¨ªculas¡±, dice Adri¨¢n Garc¨ªa-Bogliano, el director argentino que presentaba Late phases, su primera pel¨ªcula estadounidense.
¡°La diferencia entre SXSW y lugares como Park City [Sundance] y Toronto es que la cultura y el esp¨ªritu del certamen contin¨²a durante todo el a?o¡±, dijo el d¨ªa del arranque Louis Black, cofundador del festival. Junto a ¨¦l estaba el texano Richard Linklater, miembro de la Austin Film Society que, tras su paso por Sundance y Berl¨ªn, llev¨® su ¨²ltimo filme, Boyhood, a Austin. ¡°Ten¨ªa ganas de que la vierais, porque esta pel¨ªcula se hizo sin salir de Texas¡±, dijo a una audiencia entregada. Este es un festival hecho por y para el p¨²blico que paga un m¨ªnimo de 467 euros (por el pase de cine) y un m¨¢ximo de 1.200 (por el Platinum, con acceso a las tres secciones). Por eso, la prensa tiene pocos privilegios, m¨¢s all¨¢ de una sala con ordenadores, caf¨¦ y unos agradecidos masajes gratis. Como el resto del p¨²blico, los periodistas deben hacer cola antes de las proyecciones, antes de los conciertos y antes de las fiestas, esa otra gran parte del SXSW, no reconocida oficialmente, donde se pueden comer (gratis) los tacos de los que hablaba Lena Dunham.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.