El dif¨ªcil salto hacia la muerte
¡®Amor¡¯, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro y del Oscar, ma?ana domingo con El PA?S a la venta por 9,95 euros
La paloma revolotea por el pasillo. El viejo, Jean-Louis Trintignant, se agacha a atraparla. No puede. El p¨¢jaro rehuye sus manos. El anciano rezonga, persigue sus saltitos, la empuja hacia una ventana. La peque?a acci¨®n se torna en una haza?a de h¨¦roe.
Y ah¨ª queda condensada la brutalidad de Amor, el terrible salto hacia la muerte de una pareja de ancianos ¡ªprofesores de m¨²sica jubilados¡ª, Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla extranjera y Palma de Oro de Cannes en 2012 para Michael Haneke, uno de los grandes popes del cine europeo. Amor habla de la muerte, de la eutanasia, pero tambi¨¦n de la vida. Casi, casi podr¨ªa ser la pel¨ªcula m¨¢s tierna de Haneke. ¡°Hay un cambio claro en esta pel¨ªcula¡±. ?Al hacerse mayor uno se reblandece? ¡°Cedo en que Amor es mi pel¨ªcula m¨¢s tierna. Pero cuando hablas del amor debes trabajar el material de forma muy distinta a, por ejemplo, Funny games, que tambi¨¦n tocaba algo parecido: la muerte en la familia¡±, contaba en Cannes el cineasta austroalem¨¢n. La pel¨ªcula se puede adquirir ma?ana domingo con EL PA?S por 9,95 euros.
Amor es, desde luego, su pel¨ªcula m¨¢s personal. Por ejemplo, el piso de la pareja protagonista ¡ªTrintignant y Emmanuelle Riva¡ª es muy similar al de su madre y de su padrastro, la casa en la que Haneke se cri¨®. ¡°Los cuadros que aparecen son de mis padres, la m¨²sica la he escogido yo. Obviamente, el piso no es el de ellos en Viena, pero he trasladado su geograf¨ªa, el orden de sus habitaciones a esta recreaci¨®n. Aunque quien sufri¨® en mi familia la situaci¨®n de la pel¨ªcula fue mi t¨ªa. El piso, la pintura, la m¨²sica son los trucos que me ayudaron a escribir, a evocar emociones. En todos mis anteriores filmes hay secuencias personales, pero creo que eran largometrajes m¨¢s¡ intelectuales¡±.
?Y la paloma que huye empujada por el anciano? ?Hay alg¨²n mensaje? ¡°Mi interpretaci¨®n no es la ¨²nica ni la m¨¢s importante. Necesitamos rodar dos d¨ªas para esos pocos segundos. Ni con comida pudimos guiar al ave¡±. ?Ninguna lectura ulterior? ¡°No, m¨¢s all¨¢ de que a veces cuando me preguntan por otros significados, me gustar¨ªa abrir la ventana como la paloma y huir volando¡±. Eso s¨ª, Haneke s¨ª apoyaba que Amor esconde su reflexi¨®n sobre la eutanasia. ¡°Me encantar¨ªa que hubiera un debate sobre la eutanasia o el tratamiento que damos a los ancianos en Europa, aunque no era mi intenci¨®n con la pel¨ªcula. Espero que Amor emocione al p¨²blico por cualquier motivo, pero si empuja a un debate as¨ª, fenomenal¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.