El cine espa?ol r¨ªe y llora con ETA
La coincidencia de varios proyectos en clave de humor y de tragedia vuelve a traer al primer plano uno de los temas m¨¢s inc¨®modos de la historia reciente
En Four lions cuatro terroristas yihadistas se entrenan para cometer un atentado brutal en el marat¨®n de Londres. Por suerte, son unos ineptos; por desgracia, la polic¨ªa es a¨²n m¨¢s incompetente; para sorpresa del p¨²blico, Four lions es una comedia. Salvaje, pegada a la actualidad, pero comedia. En Reino Unido se estren¨® en 2010, en Espa?a al a?o siguiente. ¡°Four lions era otra muestra de la madurez de un pa¨ªs como Reino Unido y de su cine, del que a¨²n estamos muy alejados; es algo frustrante¡±, cuenta Borja Cobeaga, guionista y director. De su imaginaci¨®n y de la de Diego San Jos¨¦ nacieron los mejores sketches del programa Vaya semanita y el libreto de Ocho apellidos vascos, la pel¨ªcula de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro que se estren¨® el pasado viernes. Esta comedia habla sobre el choque de t¨®picos, en su caso entre andaluces y vascos, y por ello tiene gags sobre secuestros, sobre c¨®mo se ven las treguas de ETA desde Sevilla o sobre ¡ªel mejor¡ª la kale borroka. Cobeaga y San Jos¨¦ fueron m¨¢s lejos en Vaya semanita y en un guion que se ha quedado en el limbo, Fe de etarras, cuyo punto de partida es: ?qu¨¦ pasar¨ªa si a los miembros de un comando terrorista, escondido en un piso franco, les toca ser presidentes de la comunidad de vecinos, y les coincide adem¨¢s con el Mundial de F¨²tbol de 2010? ?O si en ese comando hay una pareja que rompe? San Jos¨¦ opina que siempre se puede ir m¨¢s all¨¢: ¡°Vaya semanita nos demostr¨® que la gente est¨¢ mucho m¨¢s preparada lo que pensamos. Pensamos, pudorosos ¡ªen especial desde los despachos televisivos¡ª, que se puede molestar y el p¨²blico nos sorprendi¨®¡±. ETA sigue asustando al cine espa?ol.
?lvaro August¨ªn (Tele 5): ¡°Es un asunto espinoso y debes estar seguro¡±
Telecinco Cinema, la productora propiedad del grupo televisivo Mediaset, est¨¢ detr¨¢s de Ocho apellidos vascos y en sus despachos estuvo el guion de Fe de etarras. ?lvaro August¨ªn, su director general, explica: ¡°Siendo conscientes de que el concepto de esa pel¨ªcula es muy divertido, a¨²n es un tema muy espinoso, y debes de estar seguro al 200% para meterte en la aventura¡±. Pero es cierto que cualquier producto audiovisual es medido con un rasero muy distinto al del resto de la cultura y el ocio: ah¨ª est¨¢ el ¨¦xito de la obra de teatro Burundanga, de Jordi Galcer¨¢n, en la que unos amigos descubren que uno de ellos es etarra. ¡°Tarde o temprano habr¨¢ que hacer una pel¨ªcula como Fe de erratas¡±, dice August¨ªn.
Antes Cobeaga rodar¨¢ en verano El negociador o El problema n¨²mero uno (a¨²n no est¨¢ cerrado el t¨ªtulo): una comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jes¨²s Eguiguren y ETA en 2005 y 2006. ¡°Ram¨®n Barea encarnar¨¢ a Eguiguren, Carlos Areces a Thierry y Josean Bengoetxea a Josu Ternera. B¨¢sicamente va de lo que ocurre fuera de la mesa de negociaci¨®n. Por ejemplo, Eguiguren no pod¨ªa llevar tarjetas de cr¨¦dito para que no se supiera d¨®nde estaba, y se alimentaba de kebabs y bocadillos, o c¨®mo los del Centro de Mediaci¨®n le confundieron con un etarra por su vestuario¡±.
ETA no ha dado mucho material en el cine para comedias y s¨ª para thrillers. Este fin de semana coinciden en Euskadi dos rodajes con tem¨¢tica terrorista: el viernes acab¨® Lasa y Zabala de Pablo Malo, thriller pol¨ªtico sobre un caso real, el primer asesinato de los GAL, y el lunes comenzar¨¢ Fuego, de Luis Mar¨ªas, en la que Jos¨¦ Coronado encarna a un polic¨ªa que quiere vengarse 11 a?os despu¨¦s de que una bomba matara a su esposa y dejara sin piernas a su hija. ¡°Yo me he encontrado lugares donde no poder rodar o instituciones que tuercen el morro. Incluso actores preocupados. Costar¨¢ tiempo que llegue la normalidad. Hay a¨²n mucho dolor en lo que ha sido una tragedia para un pa¨ªs¡±, asegura Pablo Malo, que avisa que su filme no har¨¢ ¡°pornograf¨ªa de la violencia¡± y que el guion se basa en la sentencia que conden¨®, entre otros, al general Rodr¨ªguez Galindo. ¡°Para levantar una financiaci¨®n es m¨¢s complicado Madrid que Euskadi, donde entienden la pel¨ªcula que quiero hacer. Las televisiones se lo piensan mucho. Seguimos siendo una democracia algo infantil: en Espa?a tendemos a sacar punta a todo, a escandalizarnos sin haber visto la obra¡±. En el recuerdo, los ataques sufridos por Julio Medem por gente que nunca lleg¨® a ver su documental La pelota vasca. Malo apunta: ¡°Hay una gran diferencia entre lo avanzado de la gente de la calle, y los frenos de los pol¨ªticos y la autoridad¡±.
¡°Ahora se abre un momento con m¨¢s libertad¡±, opina ?ngel Amigo
¡°Como actor nunca he tenido problemas¡±, cuenta Jos¨¦ Coronado, el actor de fuera del Pa¨ªs Vasco que probablemente haya participado en m¨¢s pel¨ªculas sobre el terrorismo: Todos estamos invitados, GAL, El lobo, No habr¨¢ paz para los malvados (en este caso, el islamista) y, desde ma?ana, Fuego. ¡°Recuerdo la tensi¨®n cuando rodamos en la Universidad Todos estamos invitados, en la que yo encarnaba a un profesor amenazado. Ya es momento de hacer pel¨ªculas sobre el tema sin riesgos de fractura. La gente de la calle ya est¨¢ preparada¡±. El cine espa?ol tiene m¨¢s de 40 t¨ªtulos sobre ETA y su mundo, como Yoyes, de Helena Taberna; Operaci¨®n ogro, de Gillo Pontecorvo; El viaje de Ari¨¢n, de Eduard Bosch; Todos estamos invitados, de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n; La voz de su amo, de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro; 27 horas, de Montxo Armend¨¢riz; Sombras en la batalla, de Mario Camus; El pico, de Eloy de la Iglesia; D¨ªas de humo, de Antxon Eceiza,?La casa de mi padre, de Gorka Merch¨¢n;?Clandestinos, de Antonio Hens; Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales¡ Imanol Uribe ha sido quien m¨¢s veces ha mostrado ETA en el cine con La fuga de Segovia, el documental El proceso de Burgos, La muerte de Mikel o D¨ªas contados. Y eso solo en ficci¨®n.
¡°Ha habido muchas pel¨ªculas sobre ETA, y a¨²n m¨¢s documentales, pero seguimos con el freno puesto.? Se abre un momento con m¨¢s libertad tras el abandono de la lucha armada: antes, en un sitio tan peque?o como Euskadi, pod¨ªas tener problemas con su entorno. Hoy, los problemas llegan desde la autoridad. Tambi¨¦n es cierto que en cada ¨¦poca la situaci¨®n pol¨ªtica y social, muy cambiante, afectaba de manera muy distinta al cine en los temas que tocabas y en c¨®mo los tocabas¡±, asegura el productor, director y exmilitante de ETA pol¨ªtico-militar ?ngel Amigo, una de las figuras claves del cine vasco, que ha estado detr¨¢s de estos temas desde La fuga de Segovia (1981) y Ander eta Yul (1988) hasta El cazador de dragones (2011). ¡°Es muy importante que entendamos que pasan las generaciones y cambia la percepci¨®n que cada uno tiene de ETA. Yo no me siento preparado para hacer comedia sobre ETA, que Cobeaga y San Jos¨¦ s¨ª puedan es sencillamente un cambio generacional, y me pica la curiosidad¡±. Lo dice porque Amigo dirigi¨® Memorias de un conspirador (2012), documental sobre aquellas negociaciones de Eguiguren con ETA. El productor prepara ahora un telefilme tambi¨¦n sobre terrorismo, Cuatro d¨ªas de abril, acerca de los acontecimientos que rodearon ese mes de 1976.
Si para San Jos¨¦ el p¨²blico est¨¢ ¡°m¨¢s preparado¡± de lo que pensamos, para Amigo la normalizaci¨®n de ETA en el cine espa?ol llegar¨¢ el d¨ªa en que ¡°ni sorprenda que, como en Chacal, la novia de Richard Gere sea etarra y no aparezca una bruja¡±.
Babelia
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