¡°La literatura de Colombia no est¨¢ ligada a la muerte sino a la vida¡±
El ganador del XVII Premio Alfguara de Novela habla de la influencia de 'Romeo y Julieta' en su obra, de los escritores norteamericanos, de la vitalidad de la literatura colombiana y de los hechos reales en que se inspira
El ni?o al que su abuelo le regal¨® a los 13 o 14 a?os Romeo y Julieta, de William Shakespeare, se ha dado cuenta ahora de que el amor emponzo?ado de tragedia ha buscado la manera de hacerse visible en sus obras literarias. La ¨²ltima de ellas es El mundo de afuera, con la que acaba de obtener el XVII Premio Alfaguara de Novela, donde confluyen amores reales y plat¨®nicos, y que reafirma la l¨ªnea literaria donde el amor ha vuelto al coraz¨®n del centro de la literatura. As¨ª lo cuenta por tel¨¦fono desde una ma?ana bogotana fr¨ªa pero luminosa, donde el azul del cielo se realza contra la gama de verdes de los cerros del oriente...
¡°El amor es un sentimiento muy poderoso que recoge y est¨¢ hecho de otros sentimientos. No tiene elementos ¨²nicos. Es la suma de ellos. Tiene que ver con lo sentimental, lo social y lo cultural. Es un sentimiento que se transforma con el tiempo y por eso siempre resulta atractivo para los lectores de todas las ¨¦pocas. Adem¨¢s, el amor pone en jaque al poder, al verdadero poder. Y eso en m¨ª me ha despertado mucha curiosidad; esas cuestiones que van m¨¢s all¨¢ de lo meramente amoroso y po¨¦tico. Trato de buscar esos elementos extremos o parad¨®jicos e incluso aquellos que hacen que por amor la gente pierda el control¡±.
Esa es una de las esencias tem¨¢ticas y argumentales con las que Jorge Franco (Medell¨ªn, 1972) ha escrito su literatura. Aunque esta nueva novela no va solo de eso. Por eso le cambi¨® el nombre con que naci¨®: Aquel monstruo indomable, un fragmento de un verso del poeta colombiano Julio Flores. Y despu¨¦s de darle vueltas la titul¨® El mundo de afuera¡
¡°Es la historia de una ni?a que vive en un castillo. Y de un doble amor obsesivo: el de un padre que vive de manera anacr¨®nica y la sobreprotege, y la de un adolescente pobre que se enamora de ella que luego se convierte en bandido y asaltador de bancos y quiere rescatarla de su encierro. Hasta que secuestra al padre. Pero tambi¨¦n es la ¨¦poca en que Medell¨ªn empezaba a descomponerse. Los d¨ªas previos a la tragedia que vendr¨ªa con la violencia y el narcotr¨¢fico. La p¨¦rdida de esa ciudad id¨ªlica de mi infancia al comienzo de los setenta y que con este hecho se fractura y empieza a cambiar todo¡±.
Franco hace un doble viaje: a su infancia de fantas¨ªa cuando viv¨ªa junto a un castillo y una ni?a que hab¨ªa muerto all¨ª, y a su ciudad de los recuerdos antes de la violencia
La novela es un doble viaje: a su infancia de fantas¨ªa cuando viv¨ªa junto a un castillo y una ni?a que hab¨ªa muerto all¨ª, y a su ciudad de los recuerdos. As¨ª, Franco salda una doble deuda...
¡°Lo que me dijo uno de los jurados de que era una novela que empieza en un castillo y termina a lo Tarantino es una met¨¢fora de lo que le pas¨® a mi ciudad. Aunque vivo en Bogot¨¢, hace m¨¢s de veinte a?os, literariamente estoy ligado a Medell¨ªn. Esta novela empec¨¦ a escribirla a finales de 2011. Si El mundo de afuera es el d¨ªa anterior a la tragedia, y Rosario tijeras es el d¨ªa de la tragedia, la novela que estoy esbozando es el d¨ªa despu¨¦s¡±.
Sin propon¨¦rselo, Jorge Franco podr¨ªa crear una trilog¨ªa. O un ciclo narrativo del amor inoculado de tragedia, del amor f¨ªsico y del amor por una ciudad tejida literariamente por muchas fuentes...
¡°Tuve suerte de que desde peque?o he estado rodeado de libros. Enid Blyton y Julio Verne fueron algunos de los primeros autores que me sedujeron. Luego vino Shakespeare con sus obras llenas de di¨¢logos. Por eso mis novelas suelen tener muchos di¨¢logos, creo que eso le imprime ritmo y dinamismo a la lectura. M¨¢s adelante llegaron Faulkner¡ Capote¡ Onetti, Onetti fue muy importante en algunos a?os, sent¨ªa en ¨¦l su dominio sobre sus personajes, los pon¨ªa a caminar al borde del abismo sin tener ninguna piedad de ellos y eso le permit¨ªa tirarlos cuando quisiera. Entre los autores contempor¨¢neos Cormac McCarthy. Sin duda, los escritores norteamericanos son una referencia para m¨ª¡±.
¡®El mundo de afuera¡¯ tiene influencias literarias, cinematogr¨¢ficas, del cuento folcl¨®rico y la cr¨®nica de sucesos
El mundo de afuera no solo tiene influencias literarias sino tambi¨¦n cinematogr¨¢ficas, as¨ª como del cuento folcl¨®rico y la cr¨®nica de sucesos. Como buen parte de la literatura colombiana...
¡°Siempre he visto bien a la literatura de mi pa¨ªs. Creo que es muy vital, es un poco por las mismas circunstancias en que vivimos, una cultura tan enfrentada a la muerte y la violencia, pero que cuando se expresa no est¨¢ ligada a la muerte sino a la vida¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.