6 fotosRetratos de la carreteraUn recorrido por los cuatro viajes mexicanos de Plossu a trav¨¦s de su objetivo, recopilados en su nuevo libro ?V¨¢monos! Madrid - 24 mar 2014 - 17:20CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl fot¨®grafo precisa a Mauricio Maill¨¦ en '?V¨¢monos!': "Cuando empec¨¦ a viajar, no sab¨ªa que alg¨²n d¨ªa me convertir¨ªa en fot¨®grafo profesional, ?pero de inmediato hice muchas fotos! M¨¦xico me apasion¨® al instante. Por supuesto, no era el ¨²nico que lo visitaba; numerosos extranjeros lo hab¨ªan hecho antes que yo: D.H. Lawrence, Artaud con los tarahumaras, Cartier-Bresson (...)". Esta fotograf¨ªa pertenece a su ¨²ltimo viaje, en 1981, titulado como 'Desde el norte/ Tr¨®pico mexicano'.Bernard PlossuAunque normalmente fotograf¨ªa en blanco y negro, Bernard Plossu tambi¨¦n ha recurrido al color. Cuando lo hace, como en esta fotograf¨ªa, recurre a la t¨¦cnica Fresson de revelado al carb¨®n. Seg¨²n el fot¨®grafo: "el m¨¦todo Fresson produce las fotograf¨ªas en color m¨¢s estables y duraderas. (...) Me gusta mucho el modo en que este papel mate con algo de grano traduce en color el ambiente de mis fotograf¨ªas en blanco y negro. Es perfecto".Bernard Plossu"?Nos ¨ªbamos varios, en cualquier momento, a donde fuera, improvisando siempre, con los coches llenos! Lo mismo a Acapulco, donde dorm¨ªamos en la playa, que al magn¨ªfico Guanajato, a San Miguel de Allende, a Uruapan...Lo que menos busc¨¢bamos era un destino preciso. Nos ¨ªbamos para irnos, para vagar; la aventura ten¨ªa que ser total, siguiendo el instinto...", recuerda Plossu de aquel primer viaje marcado por la cultura 'beatnik'.Bernard PlossuPlossu se?ala el choque cultural que se produce cuando conoce a los artistas mexicanos, m¨¢s "duros" que los franceses. Pero tambi¨¦n se ve arrollado por la vida social: "La cultura tambi¨¦n estaba en la vida de todos los d¨ªas. ?Y de todas las noches! Noches locas en la Ciudad de M¨¦xico durante los sesenta, en que se mezclaban los mexicanos, los franceses, los americanos, los argentinos".Bernard PlossuPero el joven Plossu creci¨®, y abandon¨® el vagar sin rumbo 'beatnik': "La ¨¦poca 'beat/hip' se interrumpi¨® por s¨ª sola, porque ser fot¨®grafo y descubrir el mundo me interesaba m¨¢s que quedarme sentado en una bonita playa en la India. Cuando vi que los j¨®venes se quedaban en las playas de Goa en lugar de viajar, decid¨ª dejar todo aquello. No es casual que en los 70 haya hecho una serie de fotos tan socialmente comprometida en 'Retorno a M¨¦xico' en los suburbios de la capital". La foto corresponde al libro 'La frontera', de 1974.Bernard Plossu"La fotograf¨ªa me permiti¨® descubrir la vida, porque al estar todo tiempo alerta, te mantienes 'archiconsciente' de todo lo que ocurre, es decir, de todo lo que ves. ?Me gusta decir que ya no puedo no ver! Por eso en la fotograf¨ªa uno descubre que todo cuenta, no solo lo excepcional o lo espectacular". La imagen est¨¢ inclu¨ªda en 'Desde el norte/Tr¨®pico mexicano', ¨²ltimo viaje fotogr¨¢fico al pa¨ªs.Bernard Plossu