Tres viejos leones
Mickey Donovan es un reptil de sangre caliente, un canalla seductor y feroz, radicalmente amoral. Con ¨¦l uno no sabe nunca a qu¨¦ carta quedarse, y eso, dram¨¢ticamente hablando, es un gran regalo. Mickey Donovan se ha chupado veinte a?os de c¨¢rcel por comerse un marr¨®n ajeno. Como buen irland¨¦s, para ¨¦l la familia es lo primero, pero ha destrozado las vidas de sus hijos (y casi todo lo que toca). A los 76 a?os, Jon Voight gan¨® con este extraordinario personaje un cantado Globo de Oro, desmintiendo el dicho de que no hay terceros actos en las vidas americanas, sobre todo si son vidas de actores. No es el ¨²nico actor veteran¨ªsimo en Ray Donovan, la poderosa serie (algo inadvertida aqu¨ª, me temo) escrita por Ann Biderman, casi la respuesta femenina a Dennis Lehane. Ah¨ª est¨¢ tambi¨¦n Elliott Gould, nacido, como Voight, en 1938, y James Woods, algo m¨¢s joven que ellos (1947) pero frisando los setenta. Me parece sorprendente y maravilloso que estos tres viejos leones hayan coincidido en una misma serie. Est¨¢n haciendo ahora en televisi¨®n lo que muy raramente les ofrec¨ªan en cine: personajes redondos, complejos, que parecen escritos para ellos. Y si no que le pregunten a Bruce Dern cu¨¢nto tuvo que esperar a que le ofrecieran un papel como el de Nebraska.
Los actores maduros no solo aportan su experiencia: llevan en el rostro los ecos de los personajes que interpretaron como si fueran sus vidas anteriores, y si tienes una cierta edad han viajado contigo, y t¨² con ellos. Yo veo a Jon Voight y dir¨ªa que el director de reparto debi¨® recordar su rol como padre (simb¨®lico) y malvado de Tom Cruise en Misi¨®n imposible, pero sin duda vio tambi¨¦n a Joe Buck, el inocente cowboy de medianoche, atravesando un Nueva York helado junto al cojitranco Ratso Rizzo, y al soldado que volvi¨® de Vietnam en silla de ruedas, del mismo modo que miro a Elliot Gould, que en la serie interpreta a un millonario jud¨ªo carcomido por la culpa y las alucinaciones, y veo al Trapper John de M.A.S.H, y a Marlowe yendo de madrugada a buscar comida para su gato. Con James Woods no hay que viajar demasiado en el tiempo porque casi siempre ha interpretado rotundos bastardos, y aqu¨ª ofrece una destilaci¨®n absoluta, puro Pacheen de cincuenta grados: Patrick ¡°Sully¡± Sullivan, un genuino perro rabioso con la energ¨ªa psic¨®tica de James Cagney en Al rojo vivo, parece inspirado en la figura de Whitey Bulger, el fugitivo capo mafioso de Boston en la d¨¦cada de los noventa.
Tambi¨¦n hay leonas (de todas las edades) en Ray Donovan: mujeres fuertes, llenas de determinaci¨®n, como la esposa (Paula Malcomson), la hija (Kerris Dorsey) y la aguerrida lugarteniente de Ray (Katherine Moennig); como Sheryl Lee Ralph, la antigua amante de Mickey, y Brooke Smith, a la que adoro desde que la vi en Vania en la calle 42, y Rosanna Arquette, en un rol breve y desagradecido, pero tras cuyos ojos todav¨ªa asoma el brillo de la chica de Buscando a Susan desesperadamente. Cierro el par¨¦ntesis porque vuelven a merodear alrededor de mi cabeza los tres viejos felinos, con el paso alerta, ri¨¦ndose del retiro con todos sus colmillos, y pienso en lo dif¨ªcil que sigue siendo ver en nuestras pantallas y en roles protagonistas a tantos veteranos y veteranas de gran zarpazo.
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