Series que se exportan
Espa?a se sit¨²a entre los cinco principales pa¨ªses del mundo proveedores de formatos de ficci¨®n. Rusia se ha convertido en un mercado floreciente
Si hay un mercado globalizado, ese es el audiovisual. Concursos como Qui¨¦n quiere ser millonario y ficciones como Juego de tronos se ven en todo el mundo. Espa?a no es una excepci¨®n. Durante muchos a?os, los productos extranjeros colonizaron la pantalla de las televisiones nacionales, pero la tendencia comienza a invertirse. Los tiempos de Dallas y de Dinast¨ªa, iconos de la ficci¨®n estadounidense de finales del siglo pasado, han pasado, y ahora Espa?a entra a formar parte de los cinco pa¨ªses proveedores de formatos de ficci¨®n en todo el mundo, seg¨²n The Wit Guide to Scripted Formats 2014, un informe que se presentar¨¢ oficialmente en el MIP de Cannes, la gran feria europea de la televisi¨®n, que se celebrar¨¢ a principios del mes de abril.
Este an¨¢lisis coloca a la industria audiovisual espa?ola en un lugar de referencia mundial. Sus formatos son de los m¨¢s buscados para ser adaptados localmente en otros territorios, como pusieron ayer de manifiesto Audiovisual from Spain, el paraguas bajo el que las empresas espa?olas acuden a Cannes, y la FAPAE, la federaci¨®n que agrupa a las productoras. Para calcular el impacto de la industria audiovisual espa?ola, se ha tenido en cuenta el n¨²mero de formatos que se han repicado internacionalmente, el volumen de adaptaciones producidas a partir ficciones y los proyectos inspirados en series espa?olas.
¡°Es algo inimaginable en otras ¨¦pocas¡±, sostiene Alejandro Ojeda, director de ventas internacionales de Boomerang, que atribuye este fen¨®meno a la ¡°madurez¡± que ha adquirido la ficci¨®n nacional en los ¨²ltimos a?os. ¡°Ha sido muy atrevida a la hora de plantear historias y g¨¦neros. De las comedias costumbristas ha pasado a dise?ar historias universales¡±. Boomerang ha logrado todo un r¨¦cord: Los misterios de Laura se est¨¢ adaptando actualmente en Estados Unidos (protagonizada por Debra Messing, la mitad de Will y Grace), Rusia, Italia y Holanda. ¡°Que una productora como la Warner haya comprado los derechos para la NBC es un gran logro¡±, subraya Ojeda. Considera que la clave est¨¢ en su estructura: una comedia policiaca con toques cl¨¢sicos que bebe de obras emblem¨¢ticas como Colombo y Se ha escrito un crimen.
La manera de comercializar en el exterior una ficci¨®n tiene dos caminos: las productoras venden la serie tal cual se emite en Espa?a (lo que en el argot del sector se conoce como la lata) o exportan la trama y los guiones, que son adaptadas. ¡°Eso no significa¡±, apunta Ojeda, ¡°que se traduzca literalmente. Es un proceso complejo. Los guionistas locales se basan en la idea original, pero hacen cambios en funci¨®n de los gustos de la audiencia o de par¨¢metros sociales y culturales¡±.
A la televisi¨®n estadounidense ha llegado tambi¨¦n Pulseras Rojas, la serie creada por Albert Espinosa para TV-3, que est¨¢ siendo recreada por la Fox despu¨¦s de que Steven Spielberg se fijara en ella. ¡°Vio la serie y le gust¨®. Rio y llor¨®. Es el gran valedor de esta serie, la ama¡±, contaba Espinosa a Efe tras visitar el rodaje en Atlanta (EE UU). En ese pa¨ªs, la historia (en parte autobiogr¨¢fica) que relata las vivencias hospitalarias de un grupo de adolescentes enfermos de c¨¢ncer, se titular¨¢ Red Band Society. Aunque el rodaje se lleva con gran sigilo (el mismo que acompa?a a Los misterios de Laura), Espinosa avanza que uno de los personajes se llamar¨¢ Jordi, como en la versi¨®n original. La serie de Filmax ha sido adaptada ya en Italia por la televisi¨®n p¨²blica y es una de las emisiones m¨¢s vistas de la RAI.
En el canal privado italiano Canale 5 arrasa El secreto de Puente Viejo (Boomerang), cuyo formato se ha vendido tambi¨¦n a Croacia, Eslovenia y Ucrania, entre otros pa¨ªses. Para las productoras espa?olas Rusia es uno de los principales destinos. ¡°Tienen dinero; compran de todo: latas y formatos. Es un mercado que est¨¢ creciendo a pasos agigantados y necesita mucho contenido¡±, explica Ojeda. En Rusia se ha adaptado tambi¨¦n El barco, ideada por Globomedia, compa?¨ªa con una gran actividad fuera de las fronteras. Entre sus ¨²ltimas exportaciones figuran Los hombres de Paco y A¨ªda, que tienen vida propia en Polonia.
Aunque la ficci¨®n espa?ola ofrece tambi¨¦n sombras, como expone el directivo de Pausoka Xabier Zabaleta. ¡°Tenemos dos formatos que se est¨¢n emitiendo o se van a emitir en el extranjero, cuando en Espa?a no hemos hecho m¨¢s que el piloto¡±. Se trata de El impostor, emitida en China y ahora en las pantallas de Per¨², y Do you know me?, que en agosto se exhibir¨¢ en Canad¨¢. Paradojas de la ficci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.