Lope, entre el amor y el honor
La Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico lleva a escena 'La cortes¨ªa de Espa?a' Jodep Mar¨ªa Mestres recupera una de las comedias m¨¢s desconocidas del dramaturgo
Cuando Lope de Vega escribi¨® La cortes¨ªa de Espa?a, presumiblemente hacia 1615, hab¨ªa cambiado sus aventuras por los h¨¢bitos. El respeto al honor y a la moral cat¨®lica hab¨ªan podido m¨¢s que su propensi¨®n ¡°al natural¡± amor y los placeres carnales. Como ¨¦l, su personaje Don Juan de Silva, que, aprisionado por sus obligaciones de buen espa?ol y cristiano, se ve incapaz de disfrutar del amor que siente por Lucrecia. La Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico representa desde hoy y hasta el 4 de mayo en las Naves del Espa?ol esta desconocida comedia del dramaturgo alrededor de una idea: carpe diem, hay que vivir la vida.
?C¨®mo va a dar otro mensaje un grupo de 14 j¨®venes actores de entre 24 y 28 a?os? ¡°Es una obra muy sensorial, y le va como anillo al dedo a esta compa?¨ªa¡±, admite Josep Mar¨ªa Mestres, director de la obra. En la batalla que se libra en la cabeza de Don Juan entre la ortodoxia y la energ¨ªa revolucionaria del amor parece ganar esta ¨²ltima. Aunque no le salga demasiado bien. Pero el propio Lope parece apoyar el mensaje con su vida: el voto de castidad le dur¨® solo un par de a?os, antes de enamorarse otra vez. ¡°Los cr¨ªticos la califican como una comedia sobre el honor conyugal, pero es una obra sobre los celos, sobre la pasi¨®n¡±, reivindica el director.
Primera lectura de 'La cortes¨ªa de Espa?a' por la Joven Compa?¨ªa.
Y con el subt¨ªtulo de ¡°comedia famosa¡±, como dice Helena Pimenta, directora de la compa?¨ªa, precisamente porque ¡°no es tan conocida¡±. No es de extra?ar, teniendo en cuenta que de la pluma del escritor salieron 1.500 piezas, seg¨²n ¨¦l mismo, de las que se conservan m¨¢s de 300. En la elecci¨®n parece haber jugado un papel importante Laila Ripoll, autora de esta versi¨®n y miembro del Consejo de Lectura que examina las posibles obras a estrenar. La dramaturga y directora se estren¨® sobre las tablas con esta misma obra, en el papel de Leonarda, cuando estudiaba Arte Dram¨¢tico. ¡°He descubierto el texto desde otra perspectiva distinta¡±, asegura la autora, que recalca la ¡°agilidad¡± de esta road movie del siglo XVII que pasa por G¨¦nova, Venecia, Barcelona y Par¨ªs, y la riqueza de su verso.
¡°Es mi primera inmersi¨®n en el Siglo de Oro. Cuando Helena [Pimenta] me propuso el proyecto y me dijo qu¨¦ obra ser¨ªa, pens¨¦ ¡®?qu¨¦ t¨ªtulo m¨¢s loco!¡±. Esa idea de cortes¨ªa, de honor patrio y defensa de la moral cat¨®lica ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil de tratar para unos actores veintea?eros. Y lo que m¨¢s parece resistirse a una actualizaci¨®n. ¡°El hecho de que el matrimonio es un pacto con Dios, no solo con tu marido¡ Eso era m¨¢s dif¨ªcil de entender¡±, reflexiona Natalia Huarte, que interpreta a Lucrecia. La soluci¨®n, como aclara Francesco Carril, Don Juan de Silva en la obra, pasa por ¡°hacer que las palabras sean actuales y la energ¨ªa sea de hoy¡±.
Algo que no parce dif¨ªcil teniendo en cuenta la juventud de los actores, que parecen modernizar autom¨¢ticamente el vestuario de ¨¦poca y la escenograf¨ªa, una especie de ¡°corral de comedias estilizado¡±. Es la segunda obra que este elenco realiza con la Joven Compa?¨ªa despu¨¦s de La noche toledana, y esta tercera promoci¨®n de la iniciativa creada en 2007 por el anterior director de la instituci¨®n, Eduardo Vasco, llega ya al final del proceso de formaci¨®n. Despu¨¦s, el abismo de una profesi¨®n con un paro end¨¦mico agravado por la crisis. Pimenta parece ser consciente del salto: ¡°No son los mejores momentos, pero la idea es que algunos se incorporen en los espect¨¢culos [de la Compa?¨ªa Nacional]. El primer deseo ha sido que tuvieran este espacio de trabajo¡±. La obra les permitir¨¢ girar por los festivales de Olmedo, Almagro y Alcal¨¢. Despu¨¦s, qui¨¦n sabe.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.