El orgullo de hacer cine latino
Los premios Platino, que se celebraron el pasado s¨¢bado en Panam¨¢, aspiran a convertirse en los Oscar de las cinematograf¨ªas en espa?ol y portugu¨¦s
Era como una potente ola subterr¨¢nea que pujaba por salir a la superficie. Mezcla de hechizo y decisi¨®n, el cine iberoamericano ha cruzado los dedos en una gran fiesta con la celebraci¨®n de la gala de la primera edici¨®n de los Premios Platino, que pretenden convertirse en toda una ventana abierta al p¨²blico del mundo entero. Representantes de la industria de los 22 pa¨ªses ¡ªtodos los latinoamericanos m¨¢s Espa?a, Brasil y Portugal¡ª convocados en la Ciudad de Panam¨¢ en la noche del s¨¢bado (madrugada del domingo en Espa?a) esperanzados con esta aventura que puede empezar a hacer saltar las fronteras a pel¨ªculas hoy encerradas en sus pa¨ªses.
El orgullo por lo latino fue la nota com¨²n en el escenario del teatro Anayansi, en una gala muy musical presentada por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista y comunicador colombiano Juan Carlos Arciniegas, en la que Iberoam¨¦rica se rindi¨® ante Gloria, la pel¨ªcula chilena del realizador Sebasti¨¢n Lelio, con tres premios: pel¨ªcula, guion y actriz para Paulina Garc¨ªa. Los cineastas espa?oles no tuvieron ¨¦xito, a excepci¨®n de Diego Gal¨¢n, Platino al mejor documental Con la pata quebrada. Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, de David Trueba, candidata a cuatro galardones y una de las favoritas de la noche, se fue de vac¨ªo. Otra favorita, con cinco nominaciones, Wakolda. El m¨¦dico alem¨¢n, de Luc¨ªa Puenzo, se alz¨® con el Platino a la mejor coproducci¨®n. El premio de honor fue para la actriz brasile?a Sonia Braga, recibida por los 2.500 asistentes a la ceremonia puestos en pie.
El triunfo de Gloria, esa indagaci¨®n en la vida amorosa de una mujer madura, empez¨® ya con el premio al mejor guion para Sebasti¨¢n Lelio. Paulina Garc¨ªa, mejor actriz, y que ya recogi¨® el Oso de Plata en el Festival de Berl¨ªn, record¨® a sus compatriotas afectados por los terremotos en Chile.
El palmar¨¦s
Pel¨ªcula: Gloria,de Sebasti¨¢n Lelio (Chile)
Director: Amat Escalante por Heli (M¨¦xico)
Guion: Gloria (Chile)
Actor: Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones (M¨¦xico)
Actriz: Paulina Garc¨ªa Gloria
Documental: Con la pata quebrada, de Diego Gal¨¢n (Espa?a).
Animaci¨®n: Futbol¨ªn,de Campanella (Argentina / Espa?a).
M¨²sica: Emilio Kauderer por Futbol¨ªn
Dos fueron los galardones obtenidos por Futbol¨ªn, mejor pel¨ªcula de animaci¨®n y m¨²sica original. El productor Gast¨®n Gorali describi¨® el filme hispano-argentino dirigido por Juan Jos¨¦ Campanella como una heroicidad. ¡°Necesitamos 47 psicoterapeutas, 1.650 dosis de klorazep¨¢n, nacieron 16 beb¨¦s y hubo cero suicidios¡±, asegur¨® antes de proclamar la necesidad ¡°latina¡± de no ponerse l¨ªmites. El mexicano Amat Escalante se alz¨® con el premio a mejor director por Heli, retrato despiadado, violento y salvaje de las consecuencias sociales del narcotr¨¢fico. El galard¨®n al mejor actor fue para el mexicano Eugenio Derbez, que se ha puesto por primera vez detr¨¢s de la c¨¢mara para dirigirse en No se aceptan devoluciones, el mayor ¨¦xito en espa?ol en EE UU, desbancando a El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
El s¨¢bado se certific¨® que en el cine iberoamericano hay talento, creatividad y muchas ganas. Y tambi¨¦n un debate en torno a esas fronteras industriales y emocionales que impiden el viaje a historias que comparten tantas cosas y tan poderosas como el idioma com¨²n y los estragos de la pirater¨ªa. Los m¨¢s importantes festivales de cine se rifan sus pel¨ªculas y las colman de premios, pero luego no llegan a las salas de cine. Los Platino nacen para luchar por la promoci¨®n de esa cinematograf¨ªa aplastada por el tsunami de Hollywood. ¡°No hay una distribuidora de cine iberoamericano, canales y televisiones que trabajen en esa direcci¨®n, ni normalidad en los estrenos, una cotidianidad que vaya generando p¨²blico¡±, aseguraba poco antes de la gala el espa?ol David Trueba, para quien los premios son siempre un atajo para conseguir un efecto. Opini¨®n parecida mostraba Sebasti¨¢n Lelio, para quien es complicado encontrar huecos en la maquinaria estadounidense de ese negocio gigante que es la distribuci¨®n. Todos conf¨ªan en que estos premios, creados a imagen de los Oscar, contribuyan a la promoci¨®n del cine iberoamericano. ¡°No tenemos por qu¨¦ avergonzarnos de imitar lo mejor de Hollywood. Nuestro cine no corre peligro por espectacularizarlo¡±, a?ad¨ªa Lelio.
Los Platino, promovidos por EGEDA, entidad de gesti¨®n del audiovisual espa?ol presidida por Enrique Cerezo, y FIPCA (Federaci¨®n Iberoamericana de Productores Cinematogr¨¢ficos) se han estrenado con nueve premios y una estatuilla en forma de voluptuosa mujer dise?ada por Javier Mariscal. El sistema de votaci¨®n de estos galardones, germen de una futura Academia de Cine Iberoamericana, comienza con una criba realizada por las propias Academias nacionales e Institutos de Cine de cada uno de los pa¨ªses (de entre los 700 t¨ªtulos estrenados en salas en 2013) y contin¨²a con la decisi¨®n de un jurado independiente formado por 18 destacadas personalidades de la industria y las artes cinematogr¨¢ficas.
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