Usted tambi¨¦n puede ser portada de las revistas del coraz¨®n
'KARAS' es la obra de Nuria Carrasco para la primera bienal de Cartagena de Indias Est¨¢ basada en las publicaciones de sociedad de famosos pero con personas an¨®nimas
Al primer vistazo no hay nada que distinga la revista KALAS - que se puede encontrar de manera gratuita en varios puntos de Cartagena de Indias - de la publicaci¨®n CARAS, que se vende en los quioscos colombianos y relata la vida de los famosos. Mismo formato, misma maqueta, mismas secciones, misma calidad del papel. Y nombres muy parecidos. KALAS es una de las obras que han formado parte de la primera Bienal Internacional de Arte de Cartagena de Indias (Biaci). Parece una revista, pero es una obra de arte. O, m¨¢s bien, una obra con forma de revista. Los visitantes de la bienal la miran entre extra?ados y sorprendidos al ver que en la portada de la que ellos cre¨ªan la revista de sociedad m¨¢s importante de Colombia aparece una completa desconocida de piel negra. Los protagonistas no son miembros de la jet set, sino personas comunes. El objetivo de la autora est¨¢ cumplido.?
KALAS significa caras en palenquero, la lengua mezcla de portugu¨¦s, castellano e idiomas africanos, que se habla en San Basilio de Palenque, una localidad cercana a Cartagena de Indias considerada el primer pueblo libre de Am¨¦rica. All¨ª viven los descendientes de esclavos huidos en el siglo XVI. Su historia y la de sus antepasados bien merece un reportaje o una revista entera. Gente humilde, de recursos en ocasiones limitados, con una vida muy distinta a las actrices que acaparan portadas. ¡°Con este proyecto lo que pretendo es mostrar esa realidad que se escapa a la mirada ya acomodada, escondida e injusta para darle un cierto protagonismo a quien normalmente no lo tiene, es decir, tratar de cumplir una cierta funci¨®n de altavoz. El mundo est¨¢ lleno de situaciones lamentables y creo que este proyecto puede tener continuidad en muchos otros lugares¡±, explica Carrasco.
A lo largo de las p¨¢ginas se alternan historias personales, posados fotogr¨¢ficos, cr¨®nicas de fiestas de sociedad e incluso inserciones publicitarias que imitan a los anuncios de grandes marcas. As¨ª descubrimos la historia Zunilda la Mama, masajista de la playa de La Boquilla, la primera comuni¨®n de dos peque?as vecinas o las ¨²ltimas tendencias en peinados afro de las habitantes del pueblo. Ellas nunca imaginaron que ser¨ªan portada de una revista de sociedad.?
La primera edici¨®n de la Biaci - que se ha celebrado entre el 7 de febrero y el 7 de abril - no ten¨ªa tema pero s¨ª un leitmotiv: la historia y las tradiciones de Cartagena de Indias. La comisaria, la brasile?a Berta Sichel, ha buscado explicar a trav¨¦s del arte contempor¨¢neo el pasado de la ciudad. ¡°El caso de Nuria es probablemente el de mayor comunicaci¨®n y participaci¨®n entre un artista y la poblaci¨®n que hemos tenido en esta bienal. Pero ha habido otros. Quer¨ªamos que la muestra no fuera algo ajeno a los ciudadanos sino que estos formaran parte¡±, explica Natalia. Bonilla, directora de la Fundaci¨®n que organiza la bienal.?
KALAS no es la primera obra de estas caracter¨ªsticas que Nuria Carrasco pone en marcha. Con ?AHLAN! puso en marcha la misma f¨®rmula en los campamentos de saharauis de Tinduf. En aquella ocasi¨®n, quiso basarse en la revista ?Hola! La sevillana pas¨® una temporada en los campos en 2012. Para KALAS, sigui¨® un procedimiento parecido. ¡°La gente ha reaccionado muy bien. Les contaba que iba a hacer una revista de sociedad en la que solo aparecer¨ªan afrodescendientes y la mayor¨ªa estaba encantada¡±.?
Pero KALAS no es ni una parodia ni una cr¨ªtica. ¡°Es una reflexi¨®n hecha a trav¨¦s de una publicaci¨®n con unas caracter¨ªsticas que hace que sea el veh¨ªculo perfecto para contar cosas de manera m¨¢s eficaz que en otros formatos¡±, explica Carrasco. ¡°Este proyecto es un trabajo muy serio en el que he trabajado en todo momento con el m¨¢s absoluto respeto tanto al formato desde el que se ha construido, como a los protagonistas de las diferentes historias¡±. De hecho, la revista CARAS le prest¨® la maqueta y el equipo colabor¨® con la artista. ¡°Ha sido esencial. Su directora, Patricia Fajardo, me facilit¨® toda la ayuda necesaria¡±, reconoce la artista.?
El centro hist¨®rico de Cartagena es una postal. Las fachadas de los edificios parecen reci¨¦n pintadas y de sus cuidados balcones cuelgan flores de colores que contrastan con los edificios. Pero fuera de las murallas, la ciudad se vuelve m¨¢s gris y ca¨®tica. Las diferencias socioecon¨®micas son evidentes en esta ciudad que siempre alberga alguna fiesta que aparece en las revistas de sociedad. ¡°Precisamente por ese contraste tan fuerte entre clases creo que el proyecto se ha recibido tan bien por los dos lados y que lo han entendido perfectamente. Este proyecto no va contra nadie, lo que pretende es visibilizar la realidad, florar esas desigualdades que por otros medios no se consigue o directamente se oculta¡±.
Babelia
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