Favelas lisboetas
Basil da Cunha filma con credibilidad y cierta garra una in¨¦dita Lisboa: la del lumpen, la droga, la violencia y las bandas

Si en alguno de sus di¨¢logos no se dijera varias veces que estamos en Lisboa, bien podr¨ªa acabar la pel¨ªcula y que a¨²n estuvi¨¦ramos pensando que hemos visto un relato ambientado en las favelas de R¨ªo de Janeiro. Hasta ver la luz, opera prima del joven portugu¨¦s afincado en Suiza Basil da Cunha, muestra una in¨¦dita Lisboa en el cine, la del lumpen, la droga, la violencia, las bandas. Y lo hace con hiperrealismo cercano al cine documental y con una hermosa fotograf¨ªa, sobre todo la nocturna, que capta las luces y las sombras de un barrio a la deriva. Con credibilidad y cierta garra en una puesta en escena presidida por la c¨¢mara en mano, siempre cercana a los rostros. Eso s¨ª, la historia (ni m¨ªnima ni minimalista, simplemente insuficiente) la hemos visto decenas de veces en pel¨ªculas de este estilo, pero mejores, ambientadas en otros pa¨ªses, sobre todo latinoamericanos.
Da Cunha, entre la no-narrativa y la narrativa tradicional, se queda a mitad de camino, y al final lo que habita en Hasta ver la luz son secuencias que se alargan en demas¨ªa, comandadas por discusiones entre j¨®venes, actores no profesionales, que vienen y van, sin parar en ninguna parte y claramente inspiradas en esos ejercicios de improvisaci¨®n que pocas veces sacan algo de jugo. Las im¨¢genes tienen fuerza, pero ni el simbolismo del lagarto ni los apuntes de esoterismo enganchan lo suficiente como para escapar de la condici¨®n de curiosidad de cierto m¨¦rito formal.
HASTA VER LA LUZ
Direcci¨®n: Basil da Cunha.
Int¨¦rpretes: Pedro Ferreira, Jo?o Veiga, Nelson da Cruz, Paulo Ribeiro, Pedro Diniz.
G¨¦nero: drama. Portugal, 2013.
Duraci¨®n: 95 minutos.
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