Alberto Elena, explorador de mundos cinematogr¨¢ficos
El c¨¢ncer con el que llevaba luchando muchos a?os venci¨® ayer a Alberto Elena (Madrid, 1958), fallecido ayer en Madrid a los 55 a?os. Hace no tantos, Bollywood todav¨ªa era un secreto para el mundo occidental y su presencia en letra impresa pod¨ªa pasar por una errata tipogr¨¢fica, una confusi¨®n con su hermano mayor estadounidense. Por entonces, Alberto, llevado de una insaciable curiosidad intelectual, ya se conoc¨ªa todos y cada uno de los locutorios y tiendas de VHS indios de Madrid y otros lugares de Espa?a, puntos de distribuci¨®n de la di¨¢spora en los que alquilaba pel¨ªculas en hindi o urdu, de tres horas de duraci¨®n y que carec¨ªan de subt¨ªtulos.
As¨ª se fue forjando el que, a la postre, se convertir¨ªa en el principal estudioso espa?ol del world cinema o, como ¨¦l prefer¨ªa llamarlo en su versi¨®n castellanizada, cine perif¨¦rico, como en su libro (frecuentemente citado) Los cines perif¨¦ricos: ?frica, Oriente Medio, India (Paid¨®s). Tambi¨¦n fue uno de los primeros paladines europeos del director iran¨ª Abbas Kiarostami, sobre el que escribi¨® sendos libros para las editoriales C¨¢tedra en Espa?a y Saqi Books en Reino Unido. En el ¨¢mbito de Latinoam¨¦rica hab¨ªa estudiado las implicaciones culturales de las coproducciones que unieron a cineastas de ambos lados del Atl¨¢ntico, lo que dio como resultado el libro, editado por Filmoteca Espa?ola, Abismos de pasi¨®n: una historia de las relaciones cinematogr¨¢ficas hispano-mexicanas. Por aquel entonces, ni ¨¦l, en aquel momento profesor de Historia de la Ciencia, ni yo pod¨ªamos imaginar que ¨ªbamos a acabar ejerciendo juntos de profesores de Comunicaci¨®n Audiovisual, ni mucho menos que lo ser¨ªamos en una universidad de Getafe, la Carlos III, viniendo ambos de otras universidades como la Aut¨®noma de Madrid y la Complutense. En la Universidad Aut¨®noma de Madrid Alberto hab¨ªa puesto en marcha un programa de doctorado sobre Historia del Cine que sirvi¨® para formar a una brillante generaci¨®n de investigadores. Tras 35 a?os de docencia, Alberto segu¨ªa conservando la pasi¨®n por la ense?anza de todo buen profesor.
De alguna manera, el emplazamiento de la instituci¨®n de la que acab¨® siendo catedr¨¢tico ha sido toda una met¨¢fora de la obra de Alberto: en el sur de Madrid se ubica la Carlos III y hacia el sur, o m¨¢s bien, hacia ese concepto del sur, se pos¨® siempre su imprescindible mirada, y hacia ¨¦l se dirigieron sus pasos en innumerables ocasiones, acompa?ado siempre de su inseparable Paloma. Solo su pasi¨®n por el viaje, que lo llev¨® a los territorios m¨¢s ex¨®ticos y dispares, pudo compararse a la que sinti¨® por el celuloide.
En su voluntad por dar a conocer la cinematograf¨ªa de la India, Latinoam¨¦rica, los pa¨ªses isl¨¢micos o el ?frica subsahariana fue director de Programaci¨®n del Festival de Granada Cines del Sur, colaborador y comisario de diversos ciclos en Casa ?rabe y Casa Asia, miembro del Consejo Editorial de revistas del prestigio de New Cinemas, Archivos de la Filmoteca o Secuencias (de la que adem¨¢s fue fundador y director), vicepresidente de la Asociaci¨®n Espa?ola de Historiadores del Cine, miembro de jurados de festivales en Guadalajara (M¨¦xico), Buenos Aires, Par¨ªs, Abu Dabi y San Sebasti¨¢n, y public¨® un sinf¨ªn de art¨ªculos acad¨¦micos y libros que son referencia obligada, no exagero, en todo el planeta. Baste como ejemplo su ¨²ltimo trabajo: La llamada de ?frica: estudios sobre el cine colonial espa?ol (Bellaterra, 2010), memoria de un pasado tan pr¨®ximo como olvidado, el de la cinematograf¨ªa realizada en o para las antiguas posesiones espa?olas en ?frica como Guinea Ecuatorial o Marruecos. Gracias a ¨¦l, supimos que el sur tambi¨¦n exist¨ªa¡ y que en ¨¦l se hac¨ªa buen cine. Gracias, Alberto.
Manuel Palacio es catedr¨¢tico de Comunicaci¨®n Audiovisual y decano de la Facultad de Humanidades, Comunicaci¨®n y Documentaci¨®n de la Universidad Carlos III de Madrid.
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