La escuela de amor de Rosalinda
El CDN estrena la versi¨®n del italiano Marco Carniti de 'Como gust¨¦is' El montaje de la comedia de William Shakespeare mezcla verso y canciones
Harold Bloom asegura que Falstaff es al honor lo que Rosalinda al amor: su mejor analista. Para el hegem¨®nico cr¨ªtico estadounidense entre ambos personajes shakesperianos se disputa el t¨ªtulo al mejor maestro. Y es que m¨¢s de cuatro siglos despu¨¦s de su nacimiento, no hay mejor escuela de amor que la que ofrece el personaje femenino de Como gust¨¦is, esa mujer ingeniosa, imaginativa e inteligente capaz de seducir a cualquiera. ¡°Rosalinda es Hamlet con falda¡±, asegura el italiano Marco Carniti, cuya versi¨®n de la comedia se estrena hoy en la sala Valle Incl¨¢n del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) con la actriz Beatriz Arg¨¹ello en la piel de la joven y sabia enamorada. ¡°Un gran papel que es una especie de milagro¡±, escribe Bloom en Shakespeare, la invenci¨®n de lo humano sobre un personaje que, en palabras de Carniti, es "eterna fuente de inspiraci¨®n, nos reta con su reflexi¨®n sobre la relaci¨®n entre poder y naturaleza".
El montaje que estrena el CDN es una versi¨®n de tres horas y media (el original llega a las cinco) con un fuerte ingrediente musical: los actores recitan pero tambi¨¦n cantan. ¡°Pero no es un musical¡±, aclara Carniti, ¡°es una obra musical para actores, las composiciones musicales est¨¢n para amplificar lo que ocurre y se dice en escena¡±. Para el director italiano Como gust¨¦is es una obra "rara", que arranca como una tragedia para convertirse "en una comedia sobre la b¨²squeda de la identidad¡±.
Los cambios de identidad sexual de Rosalinda en busca del amor, el bosque de Arden como espacio filos¨®fico y la locura y la fantas¨ªa como ¨²nica salvaci¨®n, C¨®mo gust¨¦is lleva dentro algunos de los pasajes m¨¢s famosos de la obra de Shakespeare. Del famoso mon¨®logo de Jacques sobre las siete edades del hombre (¡°El mundo es un teatro, y todos los hombres y mujeres meros comediantes¡±) a los ambiguos juegos sexuales entre Rosalinda y su prima Celia. ¡°Shakespeare nos dice que para encontrarnos tenemos que perdernos y el bosque es la met¨¢fora del lugar donde el hombre se encuentra a s¨ª mismo¡±, contin¨²a Marco Carniti, ¡°Plantea que el amor, la imaginaci¨®n, la creaci¨®n y la locura con la ¨²nica salvaci¨®n de una naturaleza humana que est¨¢ podrida¡±.
¡°En esta obra Shakespeare despliega su desprecio por la corte¡±, apunta el actor Pedro Miguel Mart¨ªnez (en la piel de los duques Fernando y Federico), ¡°y muestra su alabanza de la aldea, alejada de los n¨²cleos de corrupci¨®n. ?l nos dice que hay que escoger lo que de verdad merece la pena¡±. ¡°Y Rosalinda¡±, explica Beatriz Arg¨¹ello, ¡°hu¨¦rfana de padre y en un lugar hostil para ella encuentra su espacio de libertad a trav¨¦s del disfraz, de las m¨¢scaras que ocultan m¨¢scaras. Encuentra su espacio de libertad, se reinventa siempre a tiempo, y junto a su pupilo Orlando, a quien ama, enarbola su canto de vida y amor¡±.
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