Fines de raza
Sirve como testimonio del desarmante carisma y del refinado talento como guionista y directora de Valeria Bruni Tedeschi
En una de las primeras secuencias de Es m¨¢s f¨¢cil para un camello (2003), el debut en la direcci¨®n de Valeria Bruni Tedeschi, Federica, trasunto de la propia cineasta, se sentaba ante su confesor y, tras subrayar que no estaba segura de si lo suyo era un pecado o una condici¨®n, confiaba al sacerdote: ¡°Soy rica. Soy muy rica. Tremendo. Como un pozo sin fondo¡±. Pensar¨¢ el lector, con toda la raz¨®n del mundo, que no est¨¢ el patio como para que cualquiera tenga ¨¢nimo de escuchar los desvelos de una pobre ni?a rica y mucho menos de simpatizar con un sentimiento de culpa expresado en clave de autoficci¨®n c¨®mica. Sirva, pues, como testimonio no solo del desarmante carisma, sino del cada vez m¨¢s refinado talento como guionista y directora de Valeria Bruni Tedeschi el hecho de que su impudicia lograba entonces y logra ahora, en su tercer trabajo como incuestionable autora ¡ªUn castillo en Italia¡ª, imponerse a la violencia de clase que podr¨ªan espolear sus propuestas.
Tras la in¨¦dita en Espa?a Actrices (2007), Un castillo en Italia retoma las claves de saga familiar de Es m¨¢s f¨¢cil para un camello en tonos mucho m¨¢s crepusculares. Sin patriarca, pero con hermano ag¨®nico; sin ese ¨¢lter ego de Carla Bruni que en la ¨®pera prima encarnaba Chiara Mastroianni, pero con Louis Garrel haciendo casi de s¨ª mismo (es decir, de hijo de cineasta legendario); sin ata¨²d dif¨ªcil de cargar en vuelo, pero con castillo insostenible y un brueghel subastado, la pel¨ªcula habla de la deriva vital de una mujer fin de raza a quien el reloj biol¨®gico no conceder¨¢ m¨¢s pr¨®rrogas. Junto al mayor control en el manejo de tonos dispares y una visible elegancia expresiva, la pel¨ªcula encuentra su fuerza en el juego de espejos entre la actriz y directora y su expareja, Louis Garrel: ambos asumen su condici¨®n de peculiares disonancias en sus respectivas l¨ªneas din¨¢sticas. Su compartido desaf¨ªo es el de articularse una identidad propia bajo el peso de las contrastadas tradiciones familiares que les han tocado en suerte.
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