Lorin Maazel, Anne Sophie Mutter o Bychkov en la temporada de la OCNE
La Orquesta Nacional de Espa?a presenta una ambiciosa y moderna propuesta con nuevos formatos de concierto, y grandes solistas y directores
Escoltado por dos grandes ilustraciones con los rostros de Friedrich Nietszche y Martin Luther King, el director t¨¦cnico de la Orquesta y Coro Nacional de Espa?a (OCNE), F¨¦lix Alcaraz, y el director general del INAEM, Miguel ?ngel Recio, han presentado esta ma?ana la pr¨®xima temporada de la formaci¨®n sinf¨®nica. Una propuesta, han se?alado, inspirada en las revoluciones y los procesos creativos que estas han propiciado en la m¨²sica. Y m¨¢s all¨¢ de este posible hilo conductor, la ambiciosa programaci¨®n y la manera de desplegarla abren una nueva era en la OCNE, que adem¨¢s espera ansiosa la incorporaci¨®n definitiva de su nuevo director titular ¨Cel joven David Afkham- a partir de septiembre de 2015. "La filosof¨ªa del pr¨®ximo a?o es de prueba y error. No podemos pedir a la gente que se adapte a nosotros sino al rev¨¦s; veremos qu¨¦ funciona y qu¨¦ no funciona y trabajaremos en esa direcci¨®n", ha se?alado Alcaraz respecto a los nuevos tiempos, que incluir¨¢n tambi¨¦n la creaci¨®n de un sello discogr¨¢fico propio.
La Carta Blanca estar¨¢ dedicada este a?o al compositor estonio Arvo P?rt
Mientras tanto, sabemos ya que el a?o que viene pasar¨¢n por el podio de la formaci¨®n espa?ola directores como Lorin Maazel (que hac¨ªa 45 a?os que no lo hac¨ªa), Semyon Bychkov, Sir Neville Marriner o Giovanni Antonini. David Afkham, que ya est¨¢ trabajando con la orquesta y estar¨¢ presente en las audiciones para nueve plazas vacantes que se realizar¨¢n en septiembre (es la ¨²nica formaci¨®n con una convocatoria tan grande), tambi¨¦n vendr¨¢ con tres programas diferentes. Pero adem¨¢s, se profundizar¨¢ en la relaci¨®n que el espa?ol Juanjo Mena (titular de la BBC Philharmonic) mantiene con la OCNE y dirigir¨¢ a la orquesta en seis semanas distintas. Dicho despliegue de estrellas estar¨¢ apoyado en el aumento del presupuesto para cach¨¦s, que pasa de 3,1 millones de euros a 3,8 millones gracias a los ingresos que ha generado esta temporada la formaci¨®n (la ocupaci¨®n del ciclo sinf¨®nico fue del 89%). Esa es toda la informaci¨®n econ¨®mica que pudo proporcionar Miguel ?ngel Recio, quien declin¨® ofrecer los datos del presupuesto total del que dispone la OCNE para funcionar anualmente por no ser el lugar ni el momento oportunos.
En el cap¨ªtulo de solistas, la temporada tambi¨¦n promete ser bastante espectacular. La inauguraci¨®n, por ejemplo, correr¨¢ a cargo de la violinista Anne-Sophie Mutter, que tocar¨¢ el Concierto para viol¨ªn y orquesta n¨²m. 1 de Max Bruch, dirigido por Miguel Harth-Bedoya. Maria Joao Pires tocar¨¢ el Concierto para piano y orquesta n¨²m. 4, en sol mayor, opus 58 dirigida por David Afkham; tambi¨¦n estar¨¢n presentes el a?o que viene el pianista Radu Lupu, el violinista Joshua Bell o la cantante Anne Sophie von Otter. La Carta Blanca que dedica cada a?o la formaci¨®n a la m¨²sica contempor¨¢nea estar¨¢ centrada esta vez en la obra del compositor estonio Arvo P?rt.
Habr¨¢ conciertos matinales con verm¨², una convenci¨®n de m¨²sica y videojuegos y actuaciones de cl¨¢sica combinadas con dj's
Pero la verdadera revoluci¨®n de la que habla el t¨ªtulo de la temporada est¨¢ en la apuesta de la OCNE por la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos y por el mestizaje de sus propuestas. Desde la renovada imagen y dise?o de su presentaci¨®n hasta los nuevos formatos de concierto. Para empezar, se ha creado un tipo de oferta musical llamada Descubre. Se trata de conciertos matinales los domingos que tendr¨¢n una charla previa para explicar la m¨²sica que sonar¨¢. Al finalizar, adem¨¢s, se podr¨¢ charlar con los m¨²sicos tomando el cl¨¢sico verm¨² de los domingos. En esas citas, quienes vengan con sus hijos, podr¨¢n dejarlos entretenidos en una suerte de taller de pintura que se llamar¨¢ Pintasonic. B¨¢sicamente, los peque?os dibujar¨¢n la m¨²sica que est¨¢n escuchando sus padres dentro del auditorio. ¡°Queremos hacer algo muy diferente e informal para romper las barreras que impiden que la gente vaya a los conciertos¡±, ha explicado Alcaraz.
Y para ello tambi¨¦n lanzar¨¢n el formato de Conciertos Mini. As¨ª, la orquesta se mudar¨¢ algunos d¨ªas al Auditorio 400 del Museo Reina Sof¨ªa y dar¨¢ conciertos de media hora de duraci¨®n. Al final, se podr¨¢ tomar una bebida en las terrazas del museo amenizada por la m¨²sica de un dj. ¡°No pasa nada por escuchar m¨²sica electr¨®nica en la terraza y luego escuchar conciertos de Philip Glass y Max Richter¡±, ha insistido Alcaraz respecto a su audaz propuesta, que seguro que ser¨¢ criticada por los habituales guardianes de las esencias de la m¨²sica cl¨¢sica. Adem¨¢s, como actividad paralela, tambi¨¦n se realizar¨¢ una convenci¨®n de m¨²sica y videojuegos, una industria mucho m¨¢s vinculada a la cl¨¢sica de lo que cabr¨ªa imaginar, as¨ª como una proyecci¨®n de la pel¨ªcula El se?or de los anillos con la banda sonora interpretada en directo por la orquesta. ¡°Todo esto es porque tenemos que intentar llegar sin complejos a todas las capas de la sociedad¡±, ha remarcado Alcaraz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.