Cannes, principio y final de un idilio real
La edici¨®n 67? del Festival de Cannes empieza hoy La pel¨ªcula ¡®Grace de Monaco¡¯ inaugura el certamen La Palma de Oro se conocer¨¢ el s¨¢bado 24 de mayo
Gracias a Cannes se conocieron. All¨ª, en 1955, surgi¨® la primera chispa de la que ser¨ªa llamada ¡°la boda del siglo¡±, entre la actriz Grace Kelly y su futuro marido, el pr¨ªncipe Rainiero III de M¨®naco. Y sin embargo ahora La Croisette se convierte en escenario de un desenlace real, entre la familia Grimaldi y el festival. Cannes inaugura este mi¨¦rcoles su 67? edici¨®n con la proyecci¨®n de Grace de Monaco, en la que el director franc¨¦s Olivier Dahan reconstruye un 1962 cr¨ªtico para Kelly, entre sus obligaciones como princesa y la ¨²ltima propuesta de Hitchcock de volver al cine. Y la familia real de Monaco no solo no acudir¨¢ a La Croisette sino que lleva un a?o criticando la pel¨ªcula por ¡°escaso rigor hist¨®rico y excesiva glamurizaci¨®n¡±.
¡°La familia del principado no quiere ser asociada de ninguna manera con la pel¨ªcula, que no refleja la realidad, y lamenta que su historia haya sido tergiversada por fines puramente comerciales¡±, reza entre otras quejas un comunicado de la semana pasada de Alberto, Carolina y Estefan¨ªa, los tres hijos de Rainiero III y Grace Kelly. Y precisamente la acusaci¨®n de modificar la historia es la que ha hecho que Dahan declarara el lunes que se siente ¡°insultado¡± por los reales.
Los Grimaldi, que en realidad vienen atacando el filme ya desde enero de 2013, lamentan tambi¨¦n que sus observaciones no hayan sido tenidas en consideraci¨®n. En respuesta a un correo electr¨®nico de este peri¨®dico, el principado rechaz¨® conceder entrevistas con miembros de la casa real y remiti¨® al comunicado.
La pel¨ªcula mete a Nicole Kidman en la piel de la m¨ªtica actriz y princesa en una encrucijada clave de su existencia: era 1962 y, por un lado, el principado peleaba con Francia y el general De Gaulle, indignado por todos los franceses que mov¨ªan su residencia al min¨²sculo para¨ªso fiscal. Por otro, Kelly, retirada del cine desde hac¨ªa a?os, recibi¨® el guion de Marnie, el intento definitivo de Alfred Hitchcock de devolver a la pantalla a su musa, con la que hab¨ªa rodado Crimen perfecto, La ventana indiscreta y Atrapa a un ladr¨®n. Rainiero, que se hab¨ªa opuesto en otras ocasiones a su regreso ante las c¨¢maras, dio su visto bueno, pero ministros y habitantes de Monaco se opusieron hasta el punto de llevar a Kelly a declinar la oferta del maestro del terror.
Dahan, ya autor de La vida en rosa, pluripremiado biopic de Edith Piaf, declar¨® a Le parisien que la reacci¨®n de los reales le parece ¡°un poco desproporcionada¡± y que los Grimaldi han ido recibiendo varias versiones del guion y ¡°sugerido modificaciones¡±, algunas de las cuales s¨ª se habr¨ªan adoptado.
Un trabajador que particip¨® durante dos meses en la recreaci¨®n del apartamento de la pareja real se muestra entre sorprendido y divertido por la reacci¨®n de la familia. Y desvela una an¨¦cdota curiosa: ¡°El equipo del filme fue al palacio de los Grimaldi para grabar directamente all¨ª tambi¨¦n los interiores. Pero lo descartaron porque les pareci¨® demasiado echado a perder. Tanto que reconstruimos sus 300 metros cuadrados en Amberes¡±. El mismo empleado relata que, a finales de 2012, producci¨®n y familia real hab¨ªan alcanzado aparentemente un acuerdo, que luego, evidentemente, debi¨® de torcerse. ¡°Es una representaci¨®n de Rainiero y Grace que no es fiel, es novelada¡±, subraya.
Curiosamente, hay un punto en el que la familia real, Dahan y hasta Kidman coinciden. ¡°En ning¨²n caso puede ser considerado un biopic¡±, subrayan Alberto, Carolina y Estefan¨ªa en su comunicado. Y lo mismo han declarado tanto el cineasta como la actriz en varias entrevistas. ¡°No soy ni un historiador ni un periodista y no he hecho una pel¨ªcula biogr¨¢fica. Es cine¡±, ha asegurado Dahan. Kidman ha ido m¨¢s all¨¢ y ha defendido que entiende las quejas de los reales ya que forma parte del trabajo de los hijos ¡°proteger a los padres¡±.
Proteger a su pel¨ªcula es, en cambio, la tarea que le ha tocado a Dahan. Porque al fuego real se le a?aden meses de disparos ¨Csupuestamente- amigos. Harvey Weinstein, el todopoderoso distribuidor estadounidense de Grace de Monaco, ha retrasado una y otra vez el estreno de la pel¨ªcula (inicialmente previsto para mediados de 2013) ya que, a su modo de ver, no pod¨ªa lanzarse tal y como estaba. De ah¨ª que llevara a cabo un corta y pega que marc¨® el comienzo del conflicto con Dahan y Pierre-Ange Le Pogam, productor del filme. ¡°Quer¨ªamos mostrar una situaci¨®n real de crisis entre Grace Kelly y su marido mientras que ¨¦l quiere un cuento de hadas¡±, denunci¨® Le Pogam a Le parisien.
El cineasta fue menos diplom¨¢tico a¨²n y, hablando con Lib¨¦ration, tach¨® de ¡°pila de mierda¡± y de ¡°catastr¨®fica¡± la versi¨®n de Weinstein. Entre tantas pol¨¦micas, la pel¨ªcula fue siguiendo su recorrido de ah¨ª que est¨¦ vendida ya a varios pa¨ªses y sin embargo a¨²n se desconozca su futuro en Estados Unidos. Weinstein intent¨® vender sus derechos a otra distribuidora y quiso bajarse del barco, seg¨²n public¨® Variety, pero finalmente abandon¨® la tentaci¨®n. Pero queda por ver c¨®mo se estrenar¨¢ Grace de Monaco en EE UU. En Cannes, en cambio, tienen las decisiones ya tomadas. Lo dej¨® bien claro el responsable del certamen, Thierry Fr¨¦maux: ¡°Se ver¨¢ la versi¨®n del director, la ¨²nica que existe¡±.
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