La Zarzuela de Madrid se moderniza
El teatro madrile?o, dirigido por Paolo Pinamonti, presenta una programaci¨®n atrevida en busca de intersecciones con otros g¨¦neros del teatro musical
Cuando hace tres a?os lleg¨® a la Zarzuela, Paolo Pinamonti anunci¨® que basar¨ªa su acci¨®n en el teatro madrile?o en tres ejes: poner en valor la m¨²sica de este g¨¦nero a trav¨¦s de excelentes batutas y cantantes, ampliar su repertorio e internacionalizaci¨®n de la zarzuela a trav¨¦s de giras y de la apertura a otras formas parecidas de teatro musical. Vista la temporada que present¨® ayer para 2014-15 puede decirse que ha cumplido a rajatabla su prop¨®sito y ha logrado dise?ar una propuesta equilibrada y atractiva para un teatro al que ha ido acostumbrando poco a poco a ventilar su programaci¨®n.
La pr¨®xima temporada se distinguir¨¢, ha recalcado el italiano, por la "¨®smosis" entre g¨¦neros, siglos y pa¨ªses, para mostrar que "en cuatro siglos de historia hubo siempre una feliz transfusi¨®n entre la l¨ªrica espa?ola y la de otros pa¨ªses". Podr¨¢ comprobarse enseguida, tras la inauguraci¨®n de la temporada con una Maruxa en versi¨®n concierto, se pasar¨¢ a un despliegue por partida triple de Carmen. La obra de Bizet se representar¨¢ en su versi¨®n espa?ola (con la traducci¨®n de Eduardo Brey estrenada en 1890 en el Teatro¨CCirco Alegr¨ªa de Barcelona). La direcci¨®n musical, siguiendo el tono casi feminista que reivindica para esta obra Pinamonti ¨C¡°Carmen es el drama de los hombres que no saben qu¨¦ hacer con una mujer libre¡±, explic¨® el director italiano-, recaer¨¢ en la joven batuta Yi-Chen Lin, de la que el director art¨ªstico de la Zarzuela est¨¢ convencido que realizar¨¢ un gran trabajo. La direcci¨®n de escena, de la que no cabe esperar grandes transgresiones, seg¨²n dio a entender Pinamonti -"no veremos a una Carmen en vaqueros", es obra de Ana Zamora. Cantar¨¢n Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel, Jossie P¨¦rez o Jos¨¦ Ferrero.
La joven directora Yi-Chen Lin bajar¨¢ al foso del teatro con la nueva producci¨®n de 'Carmen"
Pero adem¨¢s, como complemento de este estreno de la Zarzuela, se proyectar¨¢ la pel¨ªcula muda Carmen (de Jacques Feider) con m¨²sica interpretada en directo de Ernesto Halffter. La Compa?¨ªa Nacional de Danza, por su parte, tambi¨¦n subir¨¢ al escenario su visi¨®n de la obra, con coreograf¨ªa de Johan Inger y la direcci¨®n art¨ªstica de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez.
Habr¨¢ tambi¨¦n gui?os ¨Calgunos creen que ya era hora- al teatro musical estadounidense. De este modo, el musical de George Gershwin Lady, be good se acompa?ar¨¢ de la opereta de Jos¨¦ Mu?oz Rom¨¢n, Luna de miel en El Cairo, con direcci¨®n musical de Kevin Farrell y esc¨¦nica de Emilio Sagi, e interpretada, la primera, por Jenny Bern, Troy Cook, Letitia Singleton y, la segunda, por David Men¨¦ndez, Carmen Gonz¨¢lez y Enrique Viana. Tambi¨¦n podr¨¢ verse una Clementina, la zarzuela en dos actos de Ram¨®n de la Cruz, en una producci¨®n de Mario Gas o La gran duquesa de Gerolstein, compuesta por Jacques Offenbach y cuya direcci¨®n de escena recae en Pier Luigi Pizzi.
Adem¨¢s, como ha sucedido en otros a?os, la programaci¨®n se complementar¨¢ con otras iniciativas como el concierto de Navidad (en esta ocasi¨®n, con coro de ni?os), los recitales incluidos en el XXI Ciclo de Lied (con int¨¦rpretes de la talla de Anna Caterina Anonacci, Philippe Jaroussky o Mathias Goerne) o un ciclo de conferencias en colaboraci¨®n con Amigos de la Opera de Madrid. Cuando se acerque el final de la temporada, Miguel Angel Mart¨ªnez dirigir¨¢ el ¨²ltimo t¨ªtulo de Zarzuela con La marchenera, de Moreno Torroba, con "el feliz regreso", seg¨²n el propio Pinamonti, de Carlos Alvarez.
Babelia
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