Strauss-Kahn denunciar¨¢ por difamaci¨®n a Abel Ferrara
El abogado del exdirector del Fondo Monetario Internacional considera normal que la pel¨ªcula no sea distribuida en cines, porque "es una mierda"
En la rueda de prensa tras la pel¨ªcula, el productor de Welcome to New York sugiri¨® que quiz¨¢s Dominique Strauss-Khan ya hubiera visto el filme. Lo dec¨ªa, claro, porque desde su estreno en Cannes el nuevo largometraje de Abel Ferrara sobre la ca¨ªda en desgracia en 2011 del exdirector del Fondo Monetario Internacional est¨¢ disponible en Internet en media Europa. M¨¢s all¨¢ de la broma, parece que DSK no ha visto la pel¨ªcula, pero s¨ª lo han hecho sus abogados. Y no les ha gustado nada. Tanto, que hoy se ha dado a conocer que Strauss-Khan quiere denunciar a Ferrara por difamaci¨®n.
El director, preguntado durante una entrevista con EL PA?S y otros medios internacionales, a la que ha llegado hablando por el m¨®vil con su abogado, ha explicado que "algo as¨ª no habr¨ªa sucedido en Estados Unidos donde hay libertad de expresi¨®n". ?Y en Francia la hay? ¡°Lo descubriremos¡±. Despu¨¦s, ha negado conocer "a Dominique Strauss-Khan", aunque acto seguido ha a?adido: "No deber¨ªa pronunciar su nombre. Mis abogados me han aconsejado que no hable del tema".
¡°Mi cliente me ha dado instrucciones para presentar una demanda por difamaci¨®n por las insinuaciones que contiene la cinta", ha declarado el abogado de Strauss-Khan, Jean Veil, en la emisora Europe 1. El letrado ha recordado que su cliente ¡°fue declarado inocente muy r¨¢pidamente¡± y que ¡°han pasado tres a?os de aquellos sucesos¡±, de ah¨ª que considere la situaci¨®n ¡°intolerable".
Es una pel¨ªcula antisemita y? los que la difunden tienen responsabilidad en el antisemitismo",
dijo el abogado
Lo que Veil no ha rememorado es que mientras el juicio penal contra DSK por agresi¨®n sexual acab¨® en la nada, el procedimiento civil se cerr¨® con una indemnizaci¨®n millonaria por su parte a favor de Nafissatou Diallo, la camarera que le acus¨® de intentar violarla. Por cierto, el equipo de Welcome to New York, en la rueda de prensa llena de expectaci¨®n que ofreci¨® hace dos d¨ªas en Cannes tras la proyecci¨®n de la pel¨ªcula, cont¨® que tambi¨¦n los abogados de la productora, Wild Bunch, han visionado el filme. ¡°Por si acaso¡±, dec¨ªan. Una eventualidad que se ha vuelto real.
El filme, que mete a Depardieu en la piel de Strauss-Khan aunque le llama ¡°Deveraux¡±, retrata la insaciable sed sexual del protagonista. Nada m¨¢s llegar a un hotel de Nueva York le esperan tres prostitutas en su suite, a las que luego sustituyen otras dos. Tras una noche de pasi¨®n, la ma?ana siguiente, Deveraux se abalanza sobre la camarera que acude a limpiar su habitaci¨®n e intenta abusar de ella.
Seg¨²n Jean Veil, Strauss-Kahn no ha visto el filme Welcome to New York, pero est¨¢ "asustado y asqueado" por la repercusi¨®n que tuvo su lanzamiento el pasado s¨¢bado al margen del Festival de Cannes. A diferencia de su exmujer, Anne Sinclair, que asegur¨® que no dar¨¢ a los responsables de la pel¨ªcula "el placer" de llevarlos ante los tribunales, Strauss-Kahn dio instrucciones a sus abogados de presentar una denuncia, se?al¨® Veil. El letrado indic¨® que el filme deja entrever que el exdirector del FMI viol¨® a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo de 2011, una acusaci¨®n que la justicia estadounidense acab¨® por rechazar.
"El fundamento de la denuncia ser¨¢ la difamaci¨®n y se basar¨¢ en el conjunto de los extractos sobre la violaci¨®n y la manera en que Dominique Strauss-Kahn es tratado", se?al¨® el abogado. Veil indic¨® que "no hay duda" de que la pel¨ªcula est¨¢ basada en la vida de su cliente, como lo demuestran tambi¨¦n las entrevistas concedidas por sus responsables. El abogado indic¨® que su cliente no ha visto el filme "y no lo ver¨¢" porque as¨ª se lo han aconsejado allegados que lo han visto y que lo consideran "abominable". El exresponsable del FMI no pedir¨¢, sin embargo, la prohibici¨®n de la pel¨ªcula, porque los procedimientos son demasiado largos.
Pr¨®xima estaci¨®n: 'Pasolini'
Todo el mundo habla estos d¨ªas de Abel Ferrara por 'Welcome to New York'. Pero el director quiere hablar de otra cosa, de su nuevo proyecto. Pasolini, su filme sobre el cineasta, escritor y poeta italiano, "est¨¢ terminado y estar¨¢ en Venecia". A saber si compitiendo o quiz¨¢s abriendo el festival.
"Es una fuente de inspiraci¨®n para m¨ª. Hemos entrevistado a m¨¢s de 100 personas y ni una ha dicho ni una sola palabra negativa sobre ¨¦l, sino todo lo contrario", relat¨® el director. Y, de paso, volvi¨® a la actualidad: "No creo que ¨¦l me denuncie".
Veil consider¨® normal que la pel¨ªcula no sea distribuida en cines, pero no por la supuesta censura que alegan sus responsables, sino porque "es una mierda". "Creo que es porque el filme es muy malo y por eso lo han rechazado los dirigentes de Cannes", dijo. Afirm¨® que su productor, Vincent Maraval, "se ha presentado como un cornudo cinematogr¨¢fico para tratar de aprovechar el Festival de Cannes haciendo creer que era una pel¨ªcula maldita, pero en realidad es como una caca de perro, todo el mundo la rodea para que no se te pegue a la suela".
Veil coincidi¨® con Sinclair en el car¨¢cter antisemita de la pel¨ªcula. "Es una pel¨ªcula antisemita y los actores, e incluso el productor, han tratado de disculparse (...) Pero los que han participado en los di¨¢logos, los que han filmado, los que la han producido y los que la difunden, tienen responsabilidad en el antisemitismo", dijo. Para responder a esta acusaci¨®n, en su charla con EL PA?S y otros medios, Ferrara ley¨® un mail de su montador: ¡°Soy muy jud¨ªo y en ning¨²n momento me sent¨ª insultado. Sinclair deber¨ªa mirarse en el espejo y pensar en las verdades de este filme¡±.
La reacci¨®n del abogado de Strauss-Kahn se produce un d¨ªa despu¨¦s de que Anne Sinclair, en la edici¨®n francesa del Huffington Post que dirige, mostrara su "asqueo" por la pel¨ªcula y criticara duramente a sus responsables. Welcome to New York, con G¨¦rard Depardieu en el papel de Strauss-Kahn y Jacqueline Bisset en el de Sinclair, fue estrenada el pasado s¨¢bado en Cannes, al margen del Festival de Cine que se celebra estos d¨ªas en la ciudad mediterr¨¢nea francesa.
Babelia
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