El H¨¦lio Oiticica m¨¢s ¨ªntimo
El Reina Sof¨ªa de Madrid estrena un documental del artista brasile?o con fragmentos in¨¦ditos de su obra
¡°La pintura y la escultura son algo superado¡±, sentenciaba H¨¦lio Oiticica (R¨ªo de Janeiro, 1937-1980) durante el per¨ªodo m¨¢s fruct¨ªfero de su creaci¨®n. El rechazo hacia el arte tradicional alcanz¨® sus m¨¢ximas proporciones a partir de 1960, cuando el artista traspas¨® los l¨ªmites del movimiento neoconcreto para empezar a desarrollar el trabajo de autor que vendr¨ªa a caracterizar su legado. ¡°Fue una abolici¨®n cada vez mayor de estructuras y significados, hasta llegar a lo que considero la invenci¨®n pura¡±, explica Oiticica en una cinta de audio grabada en los setenta. Cerca de 40 a?os despu¨¦s, el sobrino del artista, Cesar Oiticica Filho, reuni¨® este y otros documentos audiovisuales in¨¦ditos en el documental Helio Oiticica (2013), que se proyecta ahora en Reina Sof¨ªa.
La pel¨ªcula llega a Espa?a tras pasar por m¨¢s de 20 festivales internacionales y recibir varios premios, entre ellos el de mejor largometraje documental en el Festival do Rio (2012) y los Premios Fipresci y Caligari en la Berlinale del a?o pasado. Chema Gonz¨¢lez, jefe de actividades culturales del Reina Sof¨ªa, vio la pel¨ªcula en el Festival DocLisboa y decidi¨® estrenarla en el programa audiovisual Intervalos del museo, con dos proyecciones, los d¨ªas 23 y 29 de mayo. Para Gonz¨¢lez, lo m¨¢s original del documental es ¡°su propuesta ensay¨ªstica, que se aleja del g¨¦nero porque no es un documental biogr¨¢fico en el sentido m¨¢s estricto¡±, ya que ¡°no hay voz en off, entrevistas, ning¨²n recurso a la construcci¨®n de la autoridad, que es tan habitual en este tipo de cine¡±, explica el director.
Han pasado 12 a?os desde que a Cesar Oitica Filho se le ocurri¨® realizar una pel¨ªcula sobre su t¨ªo, de cuya obra es un profundo conocedor. En 2002, mientras investigaba el material de una exposici¨®n, encontr¨® un pu?ado de cintas s¨²per 8 grabadas por H¨¦lio Oiticica. Tras ver estos filmes, percibi¨® que ¡°estaban mal interpretados por la curadur¨ªa anterior¡±. Si el artista grababa una secuencia de tres minutos, ¡°esto ya era el filme listo, no hac¨ªa falta editarlo¡±, incide el cineasta. ¡°Aunque parezcan caseros, con una est¨¦tica muy precaria, son filmes realmente de autor¡±.
La intenci¨®n de Oiticica Filho con este documental era ¡°presentar H¨¦lio a Brasil y al mundo, y presentarlo a trav¨¦s de ¨¦l mismo, que es la mejor manera de conocerlo
El largometraje ha sido distribuido en las salas de cine de Alemania tras ganar el Caligari y se va a estrenar en todo Brasil el pr¨®ximo 24 de julio ¡ªdos d¨ªas antes del cumplea?os de Helio¡ª, de modo que para esta fecha su equipo est¨¢ preparando ¡°una gran fiesta con performances, cosmococas y parangol¨¦s (estructuras que se visten como si fueran una extensi¨®n del cuerpo)¡± en un parque de R¨ªo de Janeiro, cuenta el director. Aunque a Oiticica Filho le gustar¨ªa hacer un gran estreno internacional, de momento no hay previsi¨®n de cuando se podr¨¢ ver a la pel¨ªcula en los cines espa?oles y latinoamericanos. Para la realizaci¨®n de la pel¨ªcula, el director ha contado con una subvenci¨®n de 1,5 millones de reales (cerca de 500.000 euros) de la Ancine (Agencia Nacional do Cinema), pero no ha conseguido apoyo financiero para la distribuci¨®n.
Helio Oiticica mete al espectador de lleno en el proceso de creaci¨®n del artista, en sus memorias y reflexiones sobre el arte. En la pantalla, Oiticica se mueve a base de esnifar coca¨ªna mientras describe su propio flujo de pensamiento. La intenci¨®n de Oiticica Filho con este documental era ¡°presentar H¨¦lio a Brasil y al mundo, y presentarlo a trav¨¦s de ¨¦l mismo, que es la mejor manera de conocerlo¡±. Al mezclar las cintas s¨²per 8 y las cintas de audio del archivo personal de Oiticica, el director pretend¨ªa al mismo tiempo meter el p¨²blico ¡°en el ojo del artista, para que vean el mundo a trav¨¦s de su perspectiva¡±, y ¡°en su cabeza, escuchando sus pensamientos¡±. Estas intenciones de Oiticica Filho tienen claras referencias en el arte de H¨¦lio, sobre todo en la creaci¨®n del artista que, seg¨²n cuenta, m¨¢s han influido en su trabajo: los Cosmococas, instalaciones ambientales cuyo objetivo es traer al espectador hacia el centro de su arte, ofreci¨¦ndoles experiencias multisensoriales.
El director ha utilizado no solo el archivo personal de H¨¦lio Oiticica, sino tambi¨¦n fragmentos audiovisuales de varios otros artistas y cineastas. Adem¨¢s, el equipo ha grabado varias de sus obras para tejer todo el material. Una de ellas, los Penetrables ¡ªpiezas con las que el espectador puede interactuar¡ª ejemplifica algunos de los principales conceptos presentes en la obra de H¨¦lio Oiticica. El propio artista lo manifiesta en la pel¨ªcula: ¡°Contacto no contemplativo. El espectador transformado en participante. El artista no m¨¢s como el que crea objetos, sino el que propone pr¨¢cticas. Situaciones que a¨²n no fueron vividas¡±.
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