El INAEM pasa a Hacienda la pelota de los pagos a los bailarines de la CND
La instituci¨®n prev¨¦ sustituir el abono de horas extra por complementos de sueldo Su director asegura que solo espera la autorizaci¨®n del Ministerio para cambiar el modelo
El INAEM (Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y la M¨²sica) no tiene problemas presupuestarios y es Hacienda quien pondr¨¢ la fecha de la resoluci¨®n del conflicto en torno al pago de las horas extra. As¨ª se ha referido el lunes Miguel ?ngel Recio, director del Instituto, a la pol¨¦mica surgida tras el anuncio la semana pasada de que la administraci¨®n no pagar¨ªa m¨¢s de 60 horas anuales a cada trabajador y que abonar¨ªa en d¨ªas libres las ya realizadas en abril y mayo. El cambio viene dado porque Hacienda intervendr¨¢ por adelantado los pagos del INAEM, incluida las n¨®minas, y no a posteriori como hac¨ªa hasta ahora.?
Los bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza se han mostrado en desacuerdo con esta medida, y han hecho p¨²blica una carta en las que renunciaban a este tipo de retribuci¨®n y a efectuar m¨¢s horas extra en esas condiciones, lo que hac¨ªa peligrar pr¨®ximos estrenos y giras. Recio ha anunciado, tras la presentaci¨®n de la programaci¨®n 2014-2015 del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, que la instituci¨®n planea sustituir esta parte de la retribuci¨®n de los bailarines por complementos de sueldo. "Algunos son mileuristas, tienen sueldos muy bajos, y ser¨ªa una manera de darles estabilidad salarial", ha explicado el director. El centro, ha asegurado que "no tiene problemas presupuestarios" para hacerlo, y solo necesita "la autorizaci¨®n de Hacienda".
Algunos de nuestros bailarines son mileuristas, queremos darles estabilidad Miguel ?ngel Recio, director del INAEM
El director no ha tenido respuesta, sin embargo, para aclarar el abono de las horas ya realizadas en abril y mayo: "Habr¨¢ que buscar una f¨®rmula. Las horas no siempre se pagan, pueden ser compensadas con horas de descanso. Espero que la soluci¨®n que nos d¨¦ Hacienda sea lo antes posible". Los sindicatos, que se re¨²nen el mi¨¦rcoles con la empresa, censuran esta posibilidad. Javier Figueroa, secretario general de UGT de la Secretar¨ªa de Estado de Cultura, recuerda que las horas extra son voluntarias, y que los trabajadores aceptaron realizarlas a cambio de una retribuci¨®n econ¨®mica. "Si lo hubieran avisado en marzo, porque esto lo sab¨ªan desde diciembre, el trabajador hubiera podido decidir", denuncia.
Los sindicatos se muestran inquietos tambi¨¦n por la posibilidad anunciada por Recio de sacar a los bailarines del convenio ¨²nico. Seg¨²n ¨¦l, ser¨ªa una de las formas de pagar nuevos complementos de sueldo, como retribuciones por gira. "El convenio es lo que le da seguridad al trabajador. Fuera de ah¨ª, queda la negociaci¨®n individual o el contrato art¨ªstico", se?ala Figueroa. Coincide con ¨¦l ?ngel N¨²?ez, responsable de CSIF: "Es una reivindicaci¨®n hist¨®rica del INAEM, poder hacer contratos art¨ªsticos de dos o tres a?os, con la inseguridad que eso conlleva, pero pagarlos como los de convenio [que oscilan entre 900 y 1.200 euros]". Pero el problema, se?alan, es la falta de personal, que hace necesaria una cantidad ingente de horas extra (un mill¨®n de euros en este concepto en el ¨²ltimo a?o). "La tasa de reposici¨®n de jubilados o bajas es cero", asegura N¨²?ez.
El CNDM toca techo con 301 conciertos en su nueva temporada
"No vamos a seguir creciendo, porque no tenemos m¨¢s gente que pueda hacer este trabajo", ha asegurado el director del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical, Antonio Moral, en la presentaci¨®n el lunes de la temporada 2014-2015. A partir de septiembre, el centro (creado en 2011) realizar¨¢ 301 actividades en 20 ciudades espa?olas, 100 m¨¢s que el pasado a?o.
Moral ha se?alado tambi¨¦n la rentabilidad del proyecto destinado a fomentar y difundir el patrimonio musical espa?ol. Los gastos de la instituci¨®n han pasado de menos de dos millones de euros en 2011 a 2.230.000. Los ingresos, aunque cubren solo una cuarta parte de los gastos, han pasado de 251.000 euros el primer a?o a 807.000 euros en 2013.
La temporada 2014-2015 ser¨¢ la primera en que se realicen m¨¢s conciertos fuera de Madrid que en la capital (146 frente a 104), respondiendo a las cr¨ªticas contra el excesivo celo del centro por el p¨²blico madrile?o. Otra de las novedades es la creaci¨®n de la figura del artista residente (el catal¨¢n Jordi Savall y la pianista rusa Elisabeth Leonskaja) y el compositor residente (Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨²), que realizar¨¢n representaciones exclusivas para el centro. "?Que c¨®mo hacemos m¨¢s con lo mismo? El equipo tiene solo 11 personas m¨¢s dos colaboradores. Y negociamos mucho, mucho, el cach¨¦ de los artistas. No hay m¨¢s secreto", ha explicado?Moral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.