Cultura digital y rentabilidad: una compleja misi¨®n
La industria se plantea sus posibilidades en la Red en un ciclo de conferencias en Madrid Un estudio revela que la oferta real en Internet ha crecido un 50% en los ¨²ltimos cinco a?os
Hace ya un cuarto de siglo que navegamos online. Internet ha invadido la vida, el trabajo, hasta los m¨®viles de los seres humanos. Sin embargo, pese a ser ya pan de cada d¨ªa, la Red sigue guardando sus misterios y atrapando a muchos de los que se aventuran por ella. Por ejemplo, a la industria cultural. El sector lleva a?os pregunt¨¢ndose c¨®mo conjugar su negocio tradicional con el digital y ¡°no morir en el intento¡±, por usar las palabras de Jos¨¦ Luis Herv¨ªas. El director ejecutivo de Universal Pictures Espa?a fue uno de los que ayer trataron de ofrecer respuestas, en el marco de la segunda edici¨®n del ciclo de conferencias Cultura en Red, organizado por la multinacional de comunciaciones Bertelsmann en Madrid.
La jornada inaugural de la cita, que contin¨²a hoy, fue la ocasi¨®n para la presentaci¨®n de un estudio sobre la oferta legal de contenido cultural online en Espa?a. El informe, realizado por el profesor Francesco Sandulli, de la Universidad Complutense de Madrid, proporciona n¨²meros, esperanzas y alg¨²n que otro elemento de preocupaci¨®n. As¨ª, la oferta cultural digital ha crecido en Espa?a un 50% a lo largo de los ¨²ltimos cinco a?os, seg¨²n el estudio. Es decir, los portales de libros, pel¨ªculas, videojuegos y m¨²sica online se han multiplicado a la vez que sus cat¨¢logos.
Sin embargo, un vistazo a la facturaci¨®n deja menos razones para el optimismo. En la m¨²sica, por citar al sector que m¨¢s se ha volcado en el entorno digital, la recaudaci¨®n del negocio online representa ya el 40% del total, y aun as¨ª est¨¢ lejos de compensar la ca¨ªda en picado de las ventas tradicionales. Y en v¨ªdeos, libros y videojuegos la facturaci¨®n digital a duras penas supone un 5% o 6% de sus ingresos totales.
Ante tama?o escenario, Jos¨¦ Luis Sainz, presidente ejecutivo de Prisa Noticias y consejero delegado de EL PA?S, indic¨® la hoja de ruta, al menos en los que a los medios de comunicaci¨®n se refiere: ¡°Hay un cambio radical que viene de fuera de la industria, de los usuarios, y no contamos con un modelo de negocio apropiado. Hemos de tener claro que no somos distribuidores ni innovadores, pero s¨ª somos referentes y prescriptores¡±. Al fin y al cabo, la apuesta por la calidad de los contenidos y por las marcas de referencia se repiti¨® a lo largo de las intervenciones, que tambi¨¦n identificaron los enemigos comunes de siempre: la gratuidad y la pirater¨ªa.
La oferta cultural digital ha crecido en Espa?a un 50% a lo largo de los ¨²ltimos cinco a?os
En un pa¨ªs que hasta hace tres a?os estaba incluido en la lista negra que publica anualmente Estados Unidos, Luis El¨ªas, secretario general del grupo Planeta, considera que el problema principal es de educaci¨®n del usuario. ¡°La gente no acaba de valorar socialmente a los creadores de contenidos. No puede ser que por cada e-reader que es adquirido en Espa?a, excluyendo las tabletas, se venda una media de 0,6 libros electr¨®nicos¡±, asegura.
A ello se suma, seg¨²n los presentes ayer, un marco de regulaci¨®n insuficiente para la batalla contra los piratas. De ah¨ª que la conferencia fuera tambi¨¦n una ocasi¨®n para criticar el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ¡ªque est¨¢ siendo debatido por el Parlamento¡ª y sugerir algunos cambios. Otro tanto ha hecho precisamente hoy la Comisi¨®n Nacional de los Mercados y la Competencia, al cuestionar una de las grandes novedades del texto, la llamada tasa google (que obligar¨ªa a portales como Google News a pagar una remuneraci¨®n equitativa a los editores de web y peri¨®dicos por agregar sus contenidos sujetos a derechos de autor).
Entre pirater¨ªa y nueva normativa ¡ªno una sino ¡°la¡± ley, como la bautiz¨® El¨ªas, sosteniendo que si fracasa quiz¨¢s cuando se aprueben otros cambios sea demasiado tarde para la industria¡ª, el sector evit¨® la autocr¨ªtica y el propio El¨ªas presumi¨®: ¡°No creo que nadie pueda atacar a la industria cultural de este pa¨ªs por no haber hecho esfuerzos por innovar¡±. Aun as¨ª, y con unas cuantas respuestas m¨¢s, sigue en el aire la gran pregunta que la moderadora, la periodista Susanna Griso, lanz¨® al final: ?cu¨¢ndo va a ser rentable el negocio cultural digital? Habr¨¢ que ver. Misterios de la Red.
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