La mala mujer que no sale en los cuentos
Dentro de las reinvenciones de cuentos de hadas, 'Mal¨¦fica' es la que ha dado pasos m¨¢s radicales
En Zarzarrosa, brev¨ªsima aunque laber¨ªntica reescritura del cuento de la Bella Durmiente firmada por Robert Coover, el escritor imaginaba al personaje so?ando con ¡°una afectuosa vieja bruja, horrorosamente fea y vagamente amenazadora, y sin embargo m¨¢s querida para ella en sus sue?os que cualquier pr¨ªncipe, incluso que los pr¨ªncipes cortejadores¡±. Primer largometraje dirigido por el t¨¦cnico de efectos especiales Robert Stromberg, Mal¨¦fica cobra la forma de un improbable desarrollo de las implicaciones de esa frase en clave de espect¨¢culo para el consumo masivo. Firma el guion Linda Woolverton, que recupera aqu¨ª la fuerza y la capacidad de reinvenci¨®n de las fuentes tradicionales que despleg¨® en La Bella y la Bestia(1991), su carta de presentaci¨®n en el canon disneyano.
Dentro del presente fen¨®meno de reescrituras contempor¨¢neas de los cuentos de hadas pocos ¡ªlos de Tarsem Singh, Christophe Gans y Bryan Singer¡ª han sido los trabajos capaces de sobreponerse a la mec¨¢nica aplicaci¨®n de barniz digital y a la rutinaria y superficial puesta al d¨ªa de viejos arquetipos. Mal¨¦fica es el trabajo que se ha atrevido a dar pasos m¨¢s radicales en su especialidad.
Producci¨®n accidentada con John Lee Hancock convocado como director suplente de urgencia, Mal¨¦fica cuenta la historia de la Bella Durmiente desde el punto de vista de la bruja: quien quiera seguir viendo en el imaginario Disney un repertorio de arquetipos femeninos reprobables, haciendo caso omiso a la complejidad y diversidad que se extiende entre la violenta insumisi¨®n de mam¨¢ Dumbo y el arrojo casi hawksiano de la Esmeralda de El jorobado de Notre Dame (1996), tiene aqu¨ª un estimulante discurso conflictivo que analizar. Su cuestionamiento de la demonizaci¨®n de lo femenino, entendido como fuerza asociada a una Naturaleza irracional, convierte a la pel¨ªcula en compa?era de viaje (infantil) del Anticristo (2009) de Lars von Trier. En su amenazante comparecencia en el bautizo de la princesa, una Angelina Jolie entre Marlene Dietrich y Frank¡®n¡¯further pone toda la carne en el asador del high camp, pero el verdadero toque maestro llega m¨¢s tarde: en el ins¨®lito giro asociado al beso redentor.
MAL?FICA
Direcci¨®n: Robert Stromberg.
Int¨¦rpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Juno Temple.
G¨¦nero: fantas¨ªa. EE UU, 2014.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.