Amadeo de Saboya es pop
El productor Llu¨ªs Mi?arro debuta como director de ficci¨®n con ¡®Stella cadente¡¯
A Amadeo de Saboya le pas¨® de todo en los tres a?os que rein¨® en Espa?a. Empezando porque su principal valedor, el general Prim, muri¨®, tras ser herido en un atentado, el mismo d¨ªa en que el italiano desembarcaba en Cartagena para acceder al trono, pasando por sus seis gabinetes ministeriales (incapaces de plasmar en hechos sus instrucciones), y sus enfrentamientos con la aristocracia borb¨®nica, los carlistas, la Iglesia y, obviamente, los republicanos; y acabando en su incapacidad para aprender espa?ol. Harto, en 1873 se larg¨® segundos antes de que le echaran.
Y sin embargo, no hay mucha informaci¨®n sobre un personaje tan curioso. Por eso, el productor Llu¨ªs Mi?arro (Barcelona, 1959) ha aprovechado ese misterio para usar a Amadeo como protagonista de Stella cadente, su primera pel¨ªcula de ficci¨®n como director, tras haber realizado dos documentales. ¡°La historia de Espa?a es muy rica en situaciones y personajes, aunque muy poco explorada en nuestro cine. Mi abuela me regal¨® un duro de plata de Saboya, y desde entonces me interesaba este rey¡±. Pero Mi?arro no hace una reconstrucci¨®n, sino un divertimento: su Amadeo baila m¨²sica francesa de los a?os setenta ¡ªdel siglo XX¡ª, es vegetariano, se queja de un pa¨ªs en el que no hay agua caliente... Incluso podr¨ªa ser que Amadeo fuera el ¨¢lter ego de Mi?arro, y la Espa?a de 1870, trasunto del cine de autor de 2014. ¡°De fondo hay paralelismos con la actualidad: la crisis econ¨®mica, la cerraz¨®n de los banqueros... Y siempre hay elementos propios. Quer¨ªa mezclar la comedia pop con el melodrama cl¨¢sico, y que el p¨²blico decida si es una enso?aci¨®n del protagonista o una pel¨ªcula hist¨®rica¡±.
Un director es ¡®voyeurista¡¯; un actor, exhibicionista¡±
Mi?arro apuesta por el trampantojo, por el juego de espejos, por el aroma a surrealismo: ¡°Uso elementos como las joyas o los conejos para acentuar ese esp¨ªritu. No quiero respetar ning¨²n canon¡±. Y acaba confesando: ¡°La dificultad de establecer ciertas cosas en este pa¨ªs ¡ªen mi caso en el cine¡ª y la opci¨®n de que si no me dejan trabajar me voy de aqu¨ª son las esencias de la pel¨ªcula... y desde luego son autorreferenciales¡±.
Amadeo, encarnado por ?lex Brendem¨¹hl, pasea y observa mucho. ¡°?lex es un gran actor, es perfecto por su f¨ªsico no latino. El aut¨¦ntico rey era voyeur. Yo tambi¨¦n soy muy curioso, es fundamental en la vida para seguir aprendiendo. Un realizador es voyeurista; un actor, exhibicionista. Y en la pel¨ªcula, pese a sus sufrimientos, a Amadeo le gusta jugar. Explota un lado l¨²dico, mediterr¨¢neo, de exaltaci¨®n de la belleza¡±.
Y mucho sexo, especialmente masculino. ¡°Quiero normalizar y dar tanta validez en el cine actual al desnudo masculino como al femenino, mucho m¨¢s com¨²n. Estoy encontrando un rechazo ante esos desnudos en algunas salas que no quieren estrenar mi filme. Por favor, es un cuerpo, estamos en la Espa?a de 2014, hay cosas que no cambian¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.