El cineasta barcelon¨¦s ha charlado de su ¨²ltima pel¨ªcula, 'Hermosa juventud', tras su paso por el festival de Cannes.
Foto: Bernardo P¨¦rez
M¨¢s entrevistas digitales
1El hombre in-tranquilo30/05/2014 01:07:27
Saludos.Te habr¨¢n preguntado por ese tipo de cine "del silencio", de pocos di¨¢logos, dif¨ªcil de entender, del que tanto se habla a ra¨ªz de pel¨ªculas de directores como Isaki Lacuesta, V¨ªctor Erice y su pasado o tus largometrajes.?Porqu¨¦ ese tipo de cine no es apoyado por las distribuidoras como se merece y es atrincherado en festivales de cine o en filmotecas y se deja apartado como cine para las ¨¦lites?. ?Qu¨¦ tipo de pa¨ªs es incapaz de dignificar el cine comercial y dejar de lado a sus p
Yo creo que los festivales cumplen una buena funci¨®n de difusi¨®n. Por eso no me parece malo que algunas pel¨ªculas se vean principalmente en ese circuito aunque luego tengan m¨¢s dificultades en el circuito comercial. Lo inquietante es cuando las pel¨ªculas comerciales se apropian del circuito de festivales.
2El Caballero de Olmedo30/05/2014 01:10:03
Hola Jaime, Dame tu opini¨®n, crees como yo que el cine espanol es muy conservador? crees que se experimenta poco formalmente? por qu¨¦ crees que sucede eso? Gracias.
Muchos directores espa?oles han bebido m¨¢s del cine norteamericano que del cine europeo o del cine moderno. Supongo que tiene que ver con la educaci¨®n y la difusi¨®n escasa del cine moderno en nuestro pa¨ªs. Creo que poco a poco esto est¨¢ cambiando y cada vez hay m¨¢s directores que se interesan por este tipo de cine. En ese sentido veo un horizonte esperanzador. El a?o pasado una pel¨ªcula como LA HERIDA tuvo una excelente acogida y eso es una buena noticia.
3Tona30/05/2014 01:12:10
Buenos d¨ªas Jaime, Piensas que en nuestro pa¨ªs se produce poco cine social?
Depende de los a?os. Hay directores que tienen una mayor sensibilidad social que otros y aveces se juntan varias pel¨ªculas un mismo a?o de tipo social y otros a?os hay pocas. De todas maneras no me suelen gustar mucho las etiquetas. Las etiquetas sirven para los g¨¦neros norteamericanos (cine suspense, western, comedia rom¨¢ntica...) pero menos para otros tipo de cine.
4Mudo30/05/2014 01:13:08
La pel¨ªcula que m¨¢s influencia tuvo en la realizaci¨®n de esta pel¨ªcula fue LA VIDA DE ADELE de A. Kechiche.
5Ecolampadio30/05/2014 01:16:56
Hola Jaime, Crees que el espectador espanol est¨¢ menos preparado que otros europeos?
En Europa hay muchos paises y sus realidades son diferentes. ?De qui¨¦n hablamos? ?Franceses? ?Alemanes? ?Griegos? ?Italianos? Creo que el caso franc¨¦s es claramente un aparte. Hay una cultura cinematogr¨¢fica incomparable. En Alemania en cambio son bastante convencionales. En Inglaterra son m¨¢s parecidos a los franceses. Yo creo que en Espa?a se puede mejorar m¨¢s pero creo tambi¨¦n que se est¨¢ mejorando. Cada vez el cine moderno que hacemos los directores espa?oles tiene m¨¢s aceptaci¨®n.
6Alejandro A30/05/2014 01:19:42
Hola Jaime, ?hasta qu¨¦ punto las aspiraciones (espirituales) de los j¨®venes est¨¢n determinadas por las circunstancias pol¨ªticas o sociales que los rodean? Gracias, y gracias por tus pel¨ªculas.
Creo que las condiciones ambientales son muy importantes. Hay dos cosas muy importantes: la cultura general de un pa¨ªs y las condiciones ambientales. La base cultural de nuestro pa¨ªs es bastante aceptable. Hasta hace poco ha sido un muy buen pa¨ªs donde vivier, donde trabajar, donde formar una familia y prosperar de generaci¨®n en generaci¨®n. Esto, ahora no es tan as¨ª. Las condiciones ambientales son bastante preocupantes. Sobretodo para los j¨®venes.
7DivinoTesoro30/05/2014 01:22:38
Le considero un cineasta reconocido internacionalmente, pero ?por qu¨¦ hay tan pocos cineastas espa?oles que lleguen (por ejemplo) a Cannes? ?es cuesti¨®n de publicidad, contactos, falta de universalidad en sus propuestas...?
Mi impresi¨®n de lo que le gusta a Cannes es: o eres importante (Francia, EEUU, China) o eres ex¨®tico (latinoam¨¦rica, asia, africa) o eres radical. Los cineastas europeos al no pertenecer a paises importantes ni ex¨®ticos ¨²nicamente nos queda la v¨ªa radical. Pero en Espa?a el cine radical tiene muchas dificultades por abrirse camino en casa. Por eso es dif¨ªcil que se haga cine radical en Espa?a. Y eso creo que explica las dificultades de hacerse un hueco en Cannes desde Espa?a.
8An¨®nimo30/05/2014 01:25:25
?Por qu¨¦ has hecho una pel¨ªcula sobre las consecuencias de la crisis, y no sobre las causas? ?Quiz¨¢s porque las consecuencias no te comprometen pol¨ªticamente, y las causas s¨ª?
No es un problema de compromiso. No creo en el cine comprometido ideol¨®gicamente m¨¢s all¨¢ del compromiso con la verdad y la calidad. He hecho una pel¨ªcula sobre las consecuencias de la crisis porque creo haber visto muchas sobre las causas. Adem¨¢s no me interesaba hacer una pel¨ªcula-tesis. Me interesaba hacer una pel¨ªcula sobre c¨®mo la crisis afecta a las personas. Me interesaba el factor humano.
9Nobody Knows30/05/2014 01:27:58
Viendo tus pel¨ªculas me pregunto que estilo de cine ve usted normalmente, ?le gusta el cine de acci¨®n? ?Los blockbuster? ?La ciencia-ficcion? ?Alguna serie de televisi¨®n es especial?
Me gusta el buen cine comercial y el buen cine de autor. Me gusta una buena pel¨ªcula de Nuri Bilge Ceylan o de Brillante Mendoza (cuando le salen bien) y tambi¨¦n una buena de James Bond o El Se?or de los Anillos. No soy nada taliban de un tipo de cine. Me parece igualmente dif¨ªcil hacer una buena pel¨ªcula comercial como una buena pel¨ªcula de autor. E igualmente valiosas ambas opciones aunque por motivos diferentes. Lo que no me gusta son las pel¨ªculas del medio... las que ni son entretenidas ni estimulantes.
10A positivar.30/05/2014 01:29:36
Hola Jaime, ?Por qu¨¦ todos dicen que 'Hermosa juventud" no parece de Rosales pero s¨ª parece de Rosales?
No s¨¦... Supongo que porque he intentado hacer un esfuerzo por salirme de mi mismo y no lo he conseguido del todo... Eso puede explicarlo... O porque he dado m¨¢s entrada a mis colaboradores que en otras ocasiones.
11An¨®nimo30/05/2014 01:30:39
?Qu¨¦ estado de ¨¢nimo es el m¨¢s apropiado para ir a ver su nueva pel¨ªcula? Me gust¨® mucho La Soledad, pero en Sue?o y Silencio me cost¨® m¨¢s conectar con la pel¨ªcula. Un saludo. Gracias.
Creo que HJ es una pel¨ªcula m¨¢s parecida a LA SOLEDAD o LAS HORAS DEL D?A que a mis dos ¨²ltimas pel¨ªculas. Creo que se puede ir en un estado de ¨¢nimo parecido a ese.
12Oriol30/05/2014 01:33:26
Teniendo en cuenta que la pel¨ªcula que m¨¢s te gusta es "Sue?o y Silencio" ?ese giro m¨¢s comercial en tu cinematograf¨ªa es debido a la necesidad de hacer un cine que genere m¨¢s dinero o t¨² realmente crees en ese giro hacia un cine m¨¢s comercial?
Es por necesidad, s¨ª. Claro. Necesidad de conectar con m¨¢s gente. Con m¨¢s espectadores sin renunciar a la reflexi¨®n. Sin renunciar a estimular conciencias. En cuanto al dinero, puede que se llegue a dar el caso de que a pesar de haber hecho mi pel¨ªcula m¨¢s abierta sea con la que m¨¢s dinero pierda pues no he tenido ninguna subvenci¨®n. No he hecho esta pel¨ªcula por dinero. Y no digo eso como una virtud. A lo mejor deber¨ªa hacer la pr¨®xima por dinero. Tal vez me saldr¨ªa mejor.
13An¨®nimo30/05/2014 01:36:57
Tu generaci¨®n goz¨® de fondos para hacer cine y la nuestra no tendr¨¢ fondos ?Se hicieron mal las cosas en el cine espa?ol?
En nuestro pa¨ªs se han hecho muchas cosas mal y otras bien. Globalmente, tengo la impresi¨®n que en nuestro pa¨ªs cuando las cosas van bien nos lanzamos en un optimismo desorbitado que produce monstruos como ha ocurrido ahora. Luego entramos en grandes pesimismos que nos hacen retroceder m¨¢s de lo debido. O nos pasamos o nos quedamos cortos. Creo que con el cine espa?ol ha pasado lo mismo. Creo que se ha despilfarrado dinero y ahora falta. Hay muy buenas pel¨ªculas espa?olas que se est¨¢n haciendo sin fondos y est¨¢n siendo muy buenas. La dependencia del cine espa?ol de los fondos p¨²blicos ha sido excesiva. No digo que los fondos no sean necesarios pero no se debe depender tanto de ellos.
14An¨®nimo30/05/2014 01:39:29
Hola Jaime, Crees que el cine espanol actual, el de la CT (Cultura de la Transici¨®n, Guillem Mart¨ªnez dixit) realmente refleja nuestra realidad social de hoy?
El cine no puede escapar a su realidad aunque lo intente. Siempre es un reflejo de esa realidad. Incluso dentro de los g¨¦neros m¨¢s despegados de esa realidad. LA GUERRA DE LAS GALAXIAS es un reflejo de la Am¨¦rica de los . En nuestro pa¨ªs pasa lo mismo. Yo creo que el cine s¨ª refleja nuestra realidad social, pol¨ªctica, cultural y econ¨®mica. Luego hay buenas y malas pel¨ªculas. Como en todas partes. Las que cuentan son las buenas.
15txotxe30/05/2014 01:40:55
?Le ha inspirado para el gui¨®n de la pel¨ªcula alguna situaci¨®n en la que vive actualmente alguien cercano a usted?
Si por alguien cercano a mi se refiere mi familia, no. Si por alguien cercano a mi se refiere a gente que conozco dentro de mi trabajo, s¨ª.
16An¨®nimo30/05/2014 01:43:39
Las cr¨ªticas hablan de giro en tu forma de hacer cine, ?qu¨¦ dices a este respecto?
Ha habido un cambio. Un empezar de nuevo. He dicho que esta pel¨ªcula para m¨ª ha sido como volver a empezar. Una primera pel¨ªcula. No s¨¦ qu¨¦ har¨¦ despu¨¦s. No s¨¦ todav¨ªa qu¨¦ camino tomar¨¦. Depender¨¢ de c¨®mo vaya esta pel¨ªcula entre otras cosas. Para hablar de un giro creo que deber¨ªa verse una tendencia con un par de pel¨ªculas m¨¢s por lo menos. No s¨¦... Como digo tengo que digerir esta pel¨ªcula y tambi¨¦n asomarme de nuevo al mundo con los ojos despejados.
17Antonio30/05/2014 01:46:32
En tu nueva pel¨ªcula no hay caras conocidas y quiz¨¢ eso le aporta la frescura y naturalidad a la interpretaci¨®n(al menos eso dicen las cr¨ªticas)?Es intencionado o casual el que no haya caras conocidas en tu nueva pel¨ªcula?
Me gusta cambiar de actores de pel¨ªcula en pel¨ªcula. No soy de los directores que arrastran una troupe de actores ni musas de pel¨ªcula en pel¨ªcula. Me gustan los actores desconocidos pues permiten una mayor identificaci¨®n con los personajes de la historia. Me gusta descubrir gente nueva como ha sido con ?lex Brendemuhl en LAS HORAS DEL D?A y ahora con Ingrid y Carlos para HERMOSA JUVENTUD. Pero eso no excluye que tal vez en alg¨²n momento me pueda interesar utilizar actores conocidos.
18rigan200130/05/2014 01:49:38
?Cu¨¢les son a tu juicio las 5 ultimas mejores pel¨ªculas que ha dado el cine?. Gracias
Cuando hago una pel¨ªcula veo poco cine. Luego vuelvo a ver pel¨ªculas intensamente. Ahora llevo tiempo sin ver cosas. Lo ¨²ltimo que me viene en cabeza: LA VIDA DE ADELE (Kechiche) LA HERIDA (Franco) PHILOMENA (Frears) UNA HISTORIA EN ANATOLIA (Bilge Ceylan) LA GRANDE BELLEZZA (Sorrentino)
19An¨®nimo30/05/2014 01:53:43
Buenas Jaime, de tus pel¨ªculas solo he visto Sue?o y silencio. Me conmovi¨® porque fuiste capaz de contar una historia m¨¢s o menos corriente pero de una genial manera. Y me qued¨¦ con ganas de m¨¢s. As¨ª que ir¨¦ a ver tu ¨²ltima pel¨ªcula. Me llama la atenci¨®n que te centres ahora en la juventud pero con una historia un tanto m¨¢s peliaguda con una pareja desesperada. ?Por qu¨¦ hablas de la juventud desde esta ¨®ptica? S¨¦ que huyes del cinismo en tus pel¨ªculas as¨ª que voy con buenas expectativas.
Gracias por tu elogio de SUE?O Y SILENCIO. Al hacer esta pel¨ªcula necesitaba acercarme a la gente joven de nuestro pa¨ªs. Me interesaba retratar la situaci¨®n actual en nuestro pa¨ªs a trav¨¦s de los j¨®venes que son los que peor lo est¨¢n pasando. Los m¨¢s numerosos y los que menos recursos tienen. Tambi¨¦n me ha permitido deshacerme de muchos prejuicios sobre ellos. Son mucho m¨¢s capaces, inteligentes y talentuosos de lo que se suele pensar desde la ¨®ptica de los adultos. Lo que pasa es que su situaci¨®n es muy dif¨ªcil. Viven en un mundo muy hostil. Espero que te guste la pel¨ªcula. Abrazo!
20Dreyer30/05/2014 01:56:31
Hola Jaime. ?Cu¨¢les han sido las pel¨ªculas, o los directores m¨¢s importantes para ti a la hora de desarrollar tu cine?
Depende del momento. En diferentes etapas de mi vida me he fijado en directores diferentes. De joven me interesaba m¨¢s por el cine americano. Luego me interes¨¦ por los modernos europeos. De todas maneras los grandes siempre me han interesado: Passolini, Tarkovski, Bu?uel, Bresson, Antonioni... En esta pel¨ªcula creo que hay algo m¨¢s de influencia de los Dardenne, Ken Loach, Mike Leigh, Kechiche... y Torbe!
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas! Espero que os guste la pel¨ªcula. HOY EN CINES. Abrazo!!!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.