19 fotosEl arte del se?or del sue?o Sandman , Stardust , Coraline ... El talento de Neil Gaiman ha sido excusa para que grandes artistas gocen con su universo?ngel Luis Sucasas Fern¨¢ndezMadrid - 05 may 2015 - 09:24CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace'Violent cases' (1987) fue la primera novela gr¨¢fica en solitario de Neil Gaiman. Y tambi¨¦n las primeras nupcias con su artista fetiche, Dave Mckean, responsable de las surrealistas portadas de 'The Sandman'. Asumiendo las convenciones del 'noir', Gaiman revolucion¨® la paginaci¨®n disponiendo vi?etas de manera muy inusual, como en las m¨²ltiples celdillas que dividen esta p¨¢gina. Eran los primeros pasos de la gran revoluci¨®n pl¨¢stica y narrativa que ¨¦l, Alan Moore y Frank Miller impondr¨ªan al medio durante una d¨¦cada.'Orqu¨ªdea negra' (Planeta, 1988-1989) fue el primer trabajo de Gaiman para DC Comics y una nueva colaboraci¨®n con Dave McKean, que se emple¨® a fondo para lograr una espectacular novela gr¨¢fica de aliento po¨¦tico protagonizada por uno de los personajes secundarios de 'La cosa del pantano'. Batman visit¨® por primera vez el imaginario de Gaiman, aunque en un papel de secundario.Gaiman no se pod¨ªa conformar con una historia m¨¢s de Batman. "Ten¨ªa que contar el final definitivo del caballero oscuro. Un final que no se pudiera cambiar ni ahora ni dentro de 50 a?os", declar¨® a este peri¨®dico. En 'Whatever happened to the caped crusader', el autor ingl¨¦s fabula con el funeral de Batman en el que sus principales villanos y aliados dan su particular versi¨®n de c¨®mo muri¨® el justiciero. Batman asiste a su sepelio como una voz incorp¨®rea en constante di¨¢logo con una misteriosa mujer.No a la sombra, sino a su mismo paso, Gaiman ha mantenido una intensa relaci¨®n art¨ªstica (tanto de rivalidad como de amistad) con otro de los faros del c¨®mic en los 80 y 90 venido de Inglaterra: Alan Moore. En Miracleman fue m¨¢s patente que en ning¨²n c¨®mic, pues Gaiman tuvo que sustituir a Moore al frente del guion tras una gloriosa etapa del autor de 'Watchmen'. Y los amantes del tebeo a¨²n discuten sobre cu¨¢l de las dos fue mejor.Seis a?os antes de que J.K. Rowling comenzara su imperio con Harry Potter, Gaiman ya hab¨ªa inventado a un muchacho de gafas moreno, con lechuza y suerte 'dickensiniana' en la vida que se descubre como mago. Le faltaba la cicatriz del rayo, pero todo lo dem¨¢s es sospechosamente familiar.Am¨¦n de los c¨®mics de Gaiman, sus historias fuera del noveno arte han dado luego el salto a las vi?etas en manos de otros autores. P. Craig Russell lo ha hecho varias veces, por ejemplo en la adaptaci¨®n de su novela corta infantil Coraline (Roca, 2002) que cuenta la historia de una ni?a que descubre una versi¨®n mal¨¦vola de su casa, sus padres y sus vecinos en el que los ojos de las personas se transforman en botones.El 'magnum opus' de Neil Gaiman en vi?etas es 'Sandman'. Primer c¨®mic en conseguir un premio literario (el World Fantasy Award al mejor relato), decenas de semanas en el Top de la lista de best-sellers del New York Times y m¨¢s de siete millones de copias vendidas. 75 n¨²meros que marcaron historia en el noveno arte durante una d¨¦cada.Lo ¨²ltimo de 'Sandman' es algo as¨ª como una precuela llamada 'Obertura'. Gaiman ha justificado este retorno como regalo a sus fans por el 75 aniversario y porque quedaba algo que contar: c¨®mo Sandman fue atrapado y qui¨¦nes son sus padres. John H. Williams III, que deslumbr¨® con el 'Promethea' de Alan Moore, es el ¨²nico dibujante de los seis n¨²meros de este ambicioso regreso.Aunque Morfeo y Muerte son los dos Eternos (la familia de siete arquetipos inmutables que centra la mitolog¨ªa de 'Sandman') m¨¢s famosos, Delirio es uno de sus personajes m¨¢s complejos y logrados, una encantadora joven cuya sombra jam¨¢s se corresponde con su cuerpo y que huele a "sudor, cuero viejo, vino picado y noches largas". Empez¨® siendo Delicia y Gaiman nunca cont¨® porque acab¨® transform¨¢ndose en la desquiciada Delirio. Obertura tal vez sea la ocasi¨®n para que este misterio se desvele. Bill Sienkiewicz firma esta interpretaci¨®n del personaje en 'Noches eternas', el und¨¦cimo volumen de historias cortas de la serie.Dave Mckean y Neil Gaiman son un matrimonio. Han colaborado en pel¨ªculas, c¨®mics y libros infantiles. Como 'El d¨ªa que cambi¨¦ a mi padre por dos peces de colores', una locura entre el collage y lo narrativo que se ha convertido en uno de los cl¨¢sicos del autor brit¨¢nico.Gaiman adora escribir para los ni?os. Dice que son los lectores "m¨¢s atentos con el texto, mucho m¨¢s que los adultos'. La ¨²ltima de sus obras para los m¨¢s peque?os es 'El gal¨¢ctico, pir¨¢tico y alien¨ªgena viaje de mi padre', sobre un progenitor que se las ve y las desea para conseguir la leche que necesitan sus hijos para el desayuno. Gaiman se ha basado en sus experiencias como pap¨¢ para escribir el libro. Las ilustraciones, de Chris Riddell.En 'El libro del cementerio', Gaiman homenaje¨® a Kipling. Solo que su Mogwli no se cria en la selva, sino entre l¨¢pidas y con fantasmas como mentores. Las ilustraciones que lo acompa?an, de su colega de siempre, Dave McKean.'La mujer del Doctor' es uno de los dos episodios de la famosa serie brit¨¢nica 'Doctor Who' guionizados por Gaiman. En este, el primero de ellos, Gaiman dio voz a la m¨ªtica cabina de tel¨¦fonos capaz de viajar en el tiempo del protagonista, el ¨²ltimo se?or del tiempo.De momento, la ¨²nica serie de televisi¨®n que ha adaptado la obra de Gaiman es 'Neverwhere', una versi¨®n televisiva de la BBC que llev¨® a la peque?a pantalla la fantas¨ªa urbana de la primera novela de Gaiman.Gaiman lleg¨® a afirmar en un art¨ªculo de 'The Hollywood Reporter' que era el autor que Hollywood menos hab¨ªa adaptado y al que m¨¢s le hab¨ªan pagado por ello. Casi todas sus creaciones fueron compradas en alg¨²n momento por los estudios, para luego hundirse en el limbo. Tuvo que ser una producci¨®n inglesa, 'Stardust' de Matthew Vaughn, la que llevara su obra por primera vez a la pantalla grande.Aunque 'Stardust' fue la primera pel¨ªcula que adapt¨® una obra de Gaiman al cine, dos a?os antes (2005) el escritor y Dave McKean firmaron una pel¨ªcula experimental de bajo presupuesto con todas las claves de la obra del brit¨¢nico: 'La m¨¢scara de cristal (MirrorMask)', f¨¢bula 'steampunk' llena de soluciones visuales inventivas para encubrir la falta de medios.Roz¨® la estatuilla dorada, pero al final la perdi¨® ante la magistral 'Up', de Peter Docter. 'Coraline' ha sido la ¨²nica pel¨ªcula hasta el momento con el sello de Gaiman en optar a un Oscar. Pero con los filmes de 'Sandman', 'El libro del cementerio' y 'El oc¨¦ano al final del camino' en el horizonte, habr¨¢ m¨¢s oportunidades.A medias con Roger Avary, coguionista de 'Pulp fiction', Gaiman se firm¨® el libreto de esta gran superproducci¨®n de 150 millones de d¨®lares con animaci¨®n por ordenador y la direcci¨®n de Robert Zemeckis ('Regreso al futuro', 'Forrest Gump'). El filme fue recibido con tibieza por cr¨ªtica y p¨²blico y aunque no acab¨® en desastre total se qued¨® lejos de las expectativas que hab¨ªa despertado.Gaiman tambi¨¦n piensa en videojuegos. Cuando la industria del cine y del ocio interactivo se lanzan besos, un hombre que siempre est¨¢ entre mil aguas como el autor brit¨¢nico se ha lanzado con 'Wayward manor' a este medio. Influir en una familia de nobles brit¨¢nicos manejando unos fantasmas es la premisa. Eso s¨ª, su ejecuci¨®n no ha gustado a la cr¨ªtica que ha machacado, en general, esta propuesta, con la voz del propio Gaiman como narrador omnisciente.