Atlas de la fotograf¨ªa europea del siglo XXI
La editora y comisaria Rosa Olivares recoge en un libro los 100 nombres esenciales del g¨¦nero
La historia de la fotograf¨ªa tiene en Europa sus anclajes m¨¢s s¨®lidos, tanto en sus or¨ªgenes documentales como en su renovaci¨®n art¨ªstica y conceptual. Los grandes nombres surgidos de las escuelas alemana, holandesa y finlandesa. Pero hay autores menos conocidos que se consideran esenciales para la evoluci¨®n del g¨¦nero. Rosa Olivares (Madrid, 1955), se ha atrevido a desbrozar el panorama y recoger en un libro el centenar de autores que, en su criterio, son imprescindibles para construir un atlas fiable de la fotograf¨ªa europea. 100 fot¨®grafos europeos (Exit Publicaciones) cuenta en 412 p¨¢ginas la biograf¨ªa de cada uno de los artistas elegidos y reproduce algunos de sus trabajos m¨¢s importantes. Los espa?oles no figuran en la lista porque a ellos se les dedic¨® en exclusiva una entrega anterior.
Conocedora de las pol¨¦micas que suelen levantar este tipo de manuales, Olivares aclara que ha trabajado con criterios puramente curatoriales. Otro comisario sacar¨ªa otra lista, no forzosamente id¨¦ntica. Pero esta es su apuesta personal. Todos los elegidos son nacidos o residentes en Europa con posterioridad a 1950. Tienen un reconocimiento incuestionable internacionalmente, Thomas Ruff, o son esenciales en su pa¨ªs y/o en el desarrollo del lenguaje fotogr¨¢fico, Patrick Tosani. El fotoperiodismo o la publicidad no creativa no han puntuado en una selecci¨®n en la que lo que importa son las pr¨¢cticas visuales al margen de estilos o tem¨¢ticas. No hay cuotas ni por pa¨ªses ni por sexo. ¡°Es una selecci¨®n que firmo yo. Soy muy ecl¨¦ctica¡±, precisa la autora.
Pese al certificado de nacimiento de todos estos artistas, Olivares no cree que se pueda hablar de una fotograf¨ªa europea como tal. ¡°No, en el sentido de estilo espec¨ªfico, pero se ven diferencias claras entre ciertas escuelas, como la de Helsinki (en la que entrar¨ªan artistas n¨®rdicos que han estudiado en Helsinki); la inglesa, la holandesa y, por supuesto la alemana. La historia de la fotograf¨ªa es especialmente fuerte e interesante en ciertas partes de Europa que coinciden con estas escuelas. Pero es tambi¨¦n cierto que es un panorama plagado de individualidades brillantes. Veo diferencias con la foto asi¨¢tica o con la americana o la africana, es una cuesti¨®n cultural, de historia y tradici¨®n visual, pero sobre todo del imaginario simb¨®lico y del desarrollo conceptual de cada territorio¡±.
Hay temas y preocupaciones comunes entre todos ellos, aunque no siempre son espec¨ªficamente europeos. "Esas preocupaciones comunes no solo son europeas sino de ¨¦poca", responde Rosa Olivares. "Las formas de expresarlas si pueden tener matices europeos, si entendemos lo europeo como un conjunto de tradici¨®n, historia y cultura. En cualquier caso la fotograf¨ªa, como cualquier otro lenguaje art¨ªstico, se centra en los problemas del individuo (soledad, muerte, miedo, orden y caos) y de su sociedad (los mismos: muerte, soledad, miedos, etc.)".
En general, todos estos fot¨®grafos participan de otras formas de expresi¨®n art¨ªstica. "La fotograf¨ªa tiene su origen visual en la pintura y en la escultura, en la historia del arte. Pero tambi¨¦n la arquitectura, literatura, c¨®mic y cine se alimentan de la fotograf¨ªa, igual que la pintura actual tiene mucho de la fotograf¨ªa y del c¨®mic. Estamos hablando de la expresi¨®n de una ¨¦poca, de una cultura, no de parcelas privadas en una urbanizaci¨®n".
Olivares prefiere no se?alar nombres que indiscutiblemente pasar¨¢n a la historia. El tiempo, con sus modas, gustos o disgustos es como un tiovivo: lo que hoy esta arriba ma?ana esta abajo. Los alemanes son una apuesta segura, Thomas Ruff es para m¨ª el arquetipo de una generaci¨®n que ha conseguido dar a la fotograf¨ªa el estado indiscutible de lenguaje art¨ªstico, incluirla en museos, ferias, colecciones y mercado. Pero hay muchos, m¨¢s de 100, muchos m¨¢s, aunque los m¨¢s j¨®venes anden por la l¨ªnea nutre de lo conceptual, la foto y el v¨ªdeo o el cine. Entre estos 100 nombres hay algunos muy conocidos, otros muy desconocidos, pero siempre hay talento, inteligencia, grandes artistas. Para m¨ª, el problema es que no est¨¦n incluidos creadores polacos, h¨²ngaros o griego por ejemplo, que por circunstancias pol¨ªticas y econ¨®micas no han podido entrar en los c¨ªrculos de difusi¨®n¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.