Un feroz retrato de la Camorra
'Gomorra - La serie' triunfa en Italia a trav¨¦s del canal de pago Sky
En las ¨²ltimas semanas, el mundo de la Camorra, la feroz mafia napolitana, ha recibido tres grandes golpes. En orden cronol¨®gico, el primero fue la decisi¨®n de colaborar con la justicia de Antonio Iovine, uno de los capos del poderoso clan de los Casalesi, y el tercero la victoria en las elecciones municipales de Casal del Pr¨ªncipe ¡ªcuna y feudo de los Casalesi¡ª de Renato Natale, un m¨¦dico conocido por su frontal oposici¨®n a la Mafia. En medio, desde el 6 de mayo hasta ahora, el canal de pago Sky ha emitido Gomorra-La serie, 12 cap¨ªtulos de 50 minutos inspirados en la novela del periodista Roberto Saviano con una calidad y un ritmo que resisten la comparaci¨®n con la ya m¨ªtica The Wire. Las primeras dos noticias ¡ªel arrepentimiento de un capo y la victoria electoral de un luchador anti-Mafia¡ª constituyen sendos golpes claros a la Camorra, ?pero por qu¨¦ habr¨ªa de serlo tambi¨¦n una serie televisiva de ficci¨®n?
La respuesta est¨¢ en las palabras de Marco D¡¯Amore, un actor de 32 a?os que encarna a Ciro El Inmortal, un asesino despiadado que se convierte en protagonista de la serie dirigida por Stefano Sollima: ¡°A mi personaje lo odian todos. Me parece que es el mejor premio: no se puede admirar a un personaje as¨ª¡±. La clave de Gomorra-La serie, adem¨¢s de una trama y una realizaci¨®n que ha mantenido a los abonados a Sky pegados al televisor semana tras semana, est¨¢ en haber superado un reto muy dif¨ªcil: lograr que ninguno de los personajes fascinantes del clan ¡ªel patriarca que intenta seguir manejando los hilos del poder desde prisi¨®n, la esposa que encarna la fuerza de las mujeres de la Mafia, el hijo que se sobrepone a sus propias limitaciones para mantener la cuota heredada de poder y de sangre...¡ª se convierta en un modelo.
Esto mismo lo explica el propio Roberto Saviano: ¡°El desaf¨ªo era contar el mal desde dentro, manteniendo la credibilidad del relato, aligerando la narraci¨®n pero sin suscitar empat¨ªa en ning¨²n momento. No quer¨ªamos contar la Camorra al mundo, sino contar el mundo a trav¨¦s de la Camorra. Y nuestro punto de partida era el siguiente: todos los personajes eran malos. Porque en ese mundo no hay personajes positivos, ninguno con el que el espectador pueda solidarizarse ni identificar. Ning¨²n b¨¢lsamo de consuelo. Ning¨²n respiro de alivio¡±.
Y eso es Gomorra-La serie. Un viaje sin respiro a trav¨¦s del poder y la crueldad de la mafia napolitana. El resultado es que la serie, producida por Sky, Cattleya, Fandango, La7 y Beta Film, ha sido vista por 822.000 espectadores de media, con una permanencia del 90%, un share del 3% ¡ªno hay que perder de vista que Sky es un canal de pago y no precisamente econ¨®mico¡ª y una repercusi¨®n considerable en las redes sociales: m¨¢s de 13.000 mensajes en Twitter han comentado en las ¨²ltimas horas el final de la primera temporada. Seg¨²n Andrea Scrosati, jefe de la oferta de cine, entretenimiento y noticias de Sky, Gomorra ya es ¡°la serie m¨¢s vista del canal, tres veces m¨¢s que Juego de tronos y cinco veces m¨¢s que House of Cards¡±. Scrosati incide en que, con todo, el aspecto m¨¢s interesante es el consenso del p¨²blico al percibir el verdadero car¨¢cter de la Mafia: ¡°Ha quedado claro que no hay indulgencia en el mal¡±.
Es la ficci¨®n m¨¢s vista de la cadena y se ha vendido a m¨¢s de 50 pa¨ªses
La mala noticia para la Camorra procede adem¨¢s de que la serie en la que sale tan mal parada ha sido ya vendida a m¨¢s de 50 pa¨ªses y que en Italia crece la expectaci¨®n por verla. El actor Marco D¡¯Amore, que ya tendr¨¢ que vivir un buen tiempo asociado al personaje de Ciro El Inmortal, cuenta que no ha tenido problemas al regresar a Scampia, el barrio de N¨¢poles donde se desarrolla el libro de Saviano y tambi¨¦n buena parte de la serie. ¡°He vuelto¡±, cuenta, ¡°como Marco, como el ciudadano, el amigo, no como Ciro El Inmortal, pero la mirada de la gente ha cambiado. Creo que han apreciado la honestidad con la que he interpretado el mal. Me lo han agradecido dici¨¦ndome: ¡®muchas din¨¢micas las hemos entendido gracias a ti¡±. Suele contar Saviano que lo que provoc¨® su condena a muerte por parte de la Camorra no fue el libro en s¨ª, sino el ¨¦xito que tuvo. Hoy celebra el ¨¦xito de la serie desde su exilio de Nueva York.
Matar el olvido
Hay un momento en que cualquier atisbo de fascinaci¨®n por el poder y el dinero de la Camorra, por esa versi¨®n criminal del vive r¨¢pido, muere joven y deja un cad¨¢ver bonito, se viene abajo de forma abrupta. Es a la altura del cap¨ªtulo ocho, cuando Gomorra-La serie reproduce el asesinato de Gelsomina Verde, una muchacha de 22 a?os torturada durante horas y asesinada de tres disparos en la nuca en 2004. El cad¨¢ver de Mina fue luego quemado en su propio coche, en un intento de borrar las huellas de la tortura, al percatarse los sicarios del clan Di Lauro de que la agon¨ªa de aquella muchacha inocente indignar¨ªa a la gente. A medida que el cap¨ªtulo de Gomorrase iba desarrollando, Twitter se llen¨® de mensajes de espanto: "?Es verdad esta historia?".
No solo era verdad, sino que fue peor. El asesinato de Mina no fue un crimen m¨¢s de la Camorra. Fue un ejemplo de la barbarie de la que es capaz la Mafia. Y la serie cumple aqu¨ª una funci¨®n crucial y muy eficaz: matar el olvido.
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