La ¨²ltima obra de Yongliang es 'From the New World' ('Del nuevo mundo'), una espectacular composici¨®n digital de 8 metros de ancho por cuatro de alto que se ha expuesto a principios de este a?o en el MU Art Space de Eindhoven (Holanda) y en la Galer¨ªa Par¨ªs-Pek¨ªn durante la muestra 'Art Basel Hong Kong'. Yongliang ha necesitado seis meses para componer esta obra.La t¨¦cnica de Yang Yongliang cabalga entre el collage fotogr¨¢fico y la pincelada del pintor. As¨ª lo explica el artista: "Tomo fotograf¨ªas de paisajes urbanos y las categorizo en mi base de datos. Luego las rehago como si fueran peque?as teselas digitales, como los trazos de un pincel que pinta en la pantalla". Para esta obra, no solo lo urbano, sino tambi¨¦n lo natural era esencial: "Compar¨¢ndola con mis series anteriores, aqu¨ª a?ad¨ª monta?as reales a los paisajes. Las fotograf¨ªas de las cumbres rocasas son sobre todo de Noruega y de Islandia". En la imagen, un detalle de 'From the new world'.La m¨²sica juega un papel fundamental durante la lenta composici¨®n de estas colinas tupidas hasta el ¨²ltimo mil¨ªmetro de hormig¨®n, acero y cristal. De hecho, el t¨ªtulo de 'From the new world' nace de la m¨²sica cl¨¢sica: "Sinfon¨ªa n¨²mero 9 de Dvorak, un trabajo que realmente aprecio".Aunque lo m¨¢s com¨²n en Yongliang es el blanco y negro (con los caracteres kanji de su firma en rojo), de tanto en tanto este artista chino de 33 a?os apuesta por el color. Como en este paisaje de su serie 'Viridescence', en el que elige el color turquesa.El extremo de su fantas¨ªa lo alcanza en Heavenly City (Ciudad celestial, 2008). En la imagen, una enorme columna et¨¦rea entreverada por macizos de edificios.Aunque en la mayor¨ªa de las composiciones futuristas e imaginarias de Yongliang solo prima el paisaje, en 'Silent valley' incorpor¨® una figura humana, una misteriosa mujer vestida de blanco a la que jam¨¢s se le ve la cara.'Priptch', tr¨ªptico dentro de la serie 'Phantom Landscape III' (2007).No solo del espect¨¢culo del caos urbano se alimenta la musa de Yongliang. En sus instalaciones, como esta 'D¨¦j¨¤ Vu' (2013), opta por el espacio ¨ªntimo que transmite, eso s¨ª, una desaz¨®n.Detalle de la instalaci¨®n 'D¨¦j¨¤ Vu' (2013).Yang Yongliang: "En China, paisaje significa paisaje urbano, o 'san shui', la pintura nacional chinesa. El desarrollo urbano hace florecer la vida en las ciudades, pero tambi¨¦n las aprisiona; la largu¨ªsima tradici¨®n cultural china es muy profunda, pero tambi¨¦n ha permanecido estancada. Los paisajes de la antigua pintura china ensalzaban a la naturaleza, mientras que los m¨ªos critican la realidad presente".