El cine a¨²n espera a Matute
Sorprende que Ana Mar¨ªa Matute haya sido tan poco adaptada al cine, como si hubiera otros muchos guiones originales capaces de reemplazar la poes¨ªa de la autora, o su l¨²cida visi¨®n de los sinsabores de la realidad. Se han quedado esperando en el tintero de las c¨¢maras sus grandes novelas, salvo la adaptaci¨®n de Pecado de omisi¨®n que Jos¨¦ Antonio Pangua hizo en 1974, o la de Javier Aguirre en 1987 de El poliz¨®n del Ulises, dos de los numerosos retratos de la infancia que cre¨® la escritora. El poliz¨®n del Ulises reuni¨® por ¨²nica vez en la gran pantalla a tres leyendas del cine espa?ol, nada menos que a Imperio Argentina, Ana Mariscal y Aurora Bautista; para los dos primeras supuso su ¨²ltima aparici¨®n en el cine. Hubo, por otra parte, quien intent¨® adaptar la magn¨ªfica Primera memoria y su secuela Los soldados lloran de noche, pero sin lograr convencer a productor alguno. Quiz¨¢s haya habido otros intentos
Pero no est¨¢ sola la obra de Ana Mar¨ªa Matute en permanecer pr¨¢cticamente ausente de la cinematograf¨ªa espa?ola. Tambi¨¦n est¨¢n las de Mercedes Salisachs o Ana Maria Moix, por citar a dos escritoras catalanas fallecidas as¨ª mismo este a?o. En un tiempo m¨¢s lejano el cine espa?ol se interesaba con devoci¨®n por los textos literarios. Y ah¨ª est¨¢, por citar otra novela catalana, la versi¨®n que Edgar Neville hizo de Nada, la premiada novela de Carmen Laforet, una pel¨ªcula que fue duramente castigada por la censura de 1948, si bien en otras muchas ocasiones la adaptaci¨®n de novelas u obras teatrales de prestigio sirviera como coartada cultural para los censores.
Sin pretender olvidar otras buenas adaptaciones ¨Clas novelas de Juan Mars¨¦, Cela o Miguel Delibes, por ejemplo-, ocurre ahora con frecuencia que el camino se hace a la inversa, y que es el cine el que inspira montajes teatrales, y hasta alg¨²n que otro libro. Sea como fuere, en esta hora de homenajes a Ana Mar¨ªa Matute, es lamentable que el cine no pueda aportar su particular reconocimiento bien merecido al talento de esta escritora irrepetible.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.