Oficio de mujeres
La argentina Ana Gallardo presenta 'Pencas', su primera exposici¨®n individual en Espa?a
La artista argentina Ana Gallardo (Rosario, 1958) presenta su primera exposici¨®n individual en nuestro pa¨ªs, Pencas, dentro del Festival PhotoEspa?a, un proyecto que se centra en la propia experiencia de la artista cuando se traslad¨® durante tres meses a M¨¦xico DF para trabajar en Xochiquetzal, un geri¨¢trico destinado a mujeres que han ejercido la prostituci¨®n callejera. Las expectativas de Gallardo cambiaron cuando conoci¨® la realidad, la situaci¨®n de precariedad de estas mujeres, y en concreto, la de una de ellas, Estela. La artista hace part¨ªcipe al espectador de la situaci¨®n marginal de estas mujeres a trav¨¦s de distintos trabajos en los que materializa esta experiencia: una instalaci¨®n de pared en la que inserta una imagen en blanco y negro de algunas de estas viejas trabajadoras sexuales, un v¨ªdeo que refleja la charla, como si de una c¨¢mara oculta se tratara, con la fundadora del centro en un desgarrador y emotivo relato: ¡°Para este oficio no se necesita un t¨ªtulo, sino la experiencia y la sensibilidad (¡) somos mujeres de la calle, no podemos estar encerradas (¡). Somos conflictivas por naturaleza¡±; dos dibujos realizados con carboncillo que muestran im¨¢genes de j¨®venes meretrices con el rostro tapado, extra¨ªdas de Internet, y, para culminar, una magn¨ªfica instalaci¨®n realizada en el enorme muro de la galer¨ªa sobre el cual, en un acto de violencia y desgarro, la artista ha perforado a mano el texto que narra la experiencia vivida. Una materialidad m¨ªnima con la que logra comunicar una situaci¨®n extrema.
No es la primera vez que Ana Gallardo reflexiona sobre la mujer y las condiciones de precariedad, resignaci¨®n, vejez o estados marginales que sufre: es una tem¨¢tica que trata con sensibilidad y respeto y que se evidencia en su obra de forma apasionada y po¨¦tica. Su trabajo se construye, como ella misma explica, ¡°desde la necesidad y la urgencia; por tanto, una precariedad conocida se instala en mi accionar. Las relaciones afectivas, los encuentros con las personas, la apropiaci¨®n de historias de vida, de sentimientos, de dudas, ciertos misterios, los fracasos, los desencuentros, son mis herramientas inmediatas¡±; en definitiva, una forma contundente de otorgar voz a quien carece de ella.
Pencas. Ana Gallardo. Galer¨ªa Oliva Arauna. Barquillo, 29. Madrid. Hasta el 15 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.