La ventana indispuesta
Una filigrana t¨¦cnica que no se acaba de rematar en un ¨²ltimo tercio con demasiados retru¨¦canos
Atreverse a hacer algo en una pel¨ªcula que nadie antes haya intentado tiene un punto de insolencia. De admirable insolencia. Desde lanzar la c¨¢mara al aire para luego recogerla entre tus brazos y ver lo que ha grabado el puro azar, como hizo Man Ray en 1927, a jugar de tal manera con el punto de vista que, reduci¨¦ndolo a su m¨ªnima expresi¨®n, lo multipliques luego por otros cientos a lo largo del metraje, como ha hecho Nacho Vigalondo en Open windows, una filigrana t¨¦cnica que no acaba de rematar en un ¨²ltimo tercio con demasiados retru¨¦canos (el f¨ªsico, sobre todo), pero que hay que valorar.
Para entendernos, Vigalondo ha construido un thriller sobre el poder de Internet, nuestra natural condici¨®n de voyeurs y la paranoia alrededor de la fama, la sobreexposici¨®n y hasta la hipervigilancia, donde la pantalla de cine es una especie de transposici¨®n de la pantalla del ordenador del protagonista, lo ¨²nico que vemos; un ins¨®lito punto de vista que se multiplica cada vez que se abre una nueva ventana en el aparato con una nueva acci¨®n y / o escenario (y se abren much¨ªsimas). Como en La ventana indiscreta, pero a lo bestia, aunque por su condici¨®n de travieso juguete metacinematogr¨¢fico la experiencia tenga mucho menos de Hitchcock que de Brian de Palma. Lo que nos lleva a un divertimento que aguanta la metralla mientras no se agota la paciencia del espectador por seguir la trama, en principio jugosa, al final m¨¢s d¨¦bil, conforme el rizo corre el riesgo de convertirse en embrollo despu¨¦s de tantos giros; como si el Peter Greenaway de las multipantallas se hubiese emborrachado una mala noche a base de hiperv¨ªnculos.
El potencial de un arte (y un espect¨¢culo) como el del cine, a¨²n en pa?ales con poco m¨¢s de un siglo, es tan grande que, aunque luego la pel¨ªcula tenga menos trascendencia que su car¨¢cter primigenio, la tentativa del director de Los cronocr¨ªmenes, tan joven art¨ªsticamente como para tener apenas tres largos, resulta imposible de desde?ar.
OPEN WINDOWS
Direcci¨®n: Nacho Vigalondo.
Int¨¦rpretes: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.