20 fotosBelleza a los mandos del joystickEl videojuego contempor¨¢neo demuestra una madurez art¨ªstica en su dise?o art¨ªstico en todos los g¨¦neros y presupuestosEl Pa¨ªsMadrid - 09 jul 2014 - 12:22CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLa ola 'indie', peque?os desarrolladores con presupuesto ¨ªnfimo, arranc¨® en 2008 con 'Braid' de Jonathan Blown, algo as¨ª como un Godard o un Resnais de su medio que renov¨® el videojuego en su mec¨¢nica, narrativa y est¨¦tica. El juego es una suerte de 'Rayuela', porque invita a descubrir una historia de amor de juventud en unas fases que se pueden descubrir en el orden que elija el jugador.Dos almas que controlar con el Dual Shock de PlayStation 4. 'Entwined' es un juego musical de ambiciones espirituales que han firmado el equipo de Pixelpopus, forjado por un grupo de alumnos de SCE Worldwide Studios. El estilo juega con la abstracci¨®n y el cubismo.Con el resurgimiento del PC, uno de los g¨¦neros m¨¢s ligados a los jugadores de rat¨®n y teclado tambi¨¦n ha resucitado. Se trata de la aventura gr¨¢fica, un g¨¦nero muy narrativo en el que se juega a golpe de rat¨®n, interactuando con personajes y objetos de click en click. En la imagen, uno de el ejemplo de intrincado barroquismo visual de 'Machinarium', del estudio checo Amanita design.Cinco a?os y muchos sinsabores. Eso sufri¨® el canadiense Phil Fish para llevar a cabo su sue?o: 'FEZ', el '2001, una odisea en el espacio' de los 'indie games'. Puzles complicad¨ªsimos que exigen combinar cifrados en morse o hexadecimal y un trabajo est¨¦tico de pixel-art abrumador son sus se?as de identidad.Gr¨¢ficos de dibujos animados de la primera etapa Disney, pero con un contenido m¨¢s oscuro, es la est¨¦tica de 'Cuphead', 'indie' exclusivo de Xbox One. Estuvo entre los m¨¢s destacados del E3, la mayor feria del videojuego de Los ?ngeles que acogi¨® este a?o a m¨¢s de 50.000 personas.El atrevimiento de 'FEZ', mezclar 3D y 'p¨ªxel-art', cuenta ya con sus primeras r¨¦plicas. Es el caso de 'Deer God', un plataformas protagonizado por un ciervo de cuidada est¨¦tica que ha sido un ¨¦xito de 'crowdfunding'. El ciervo va creciendo a medida que se juega, aunque cada vez que se muere, su reencarnaci¨®n lo devuelve a su estado de cachorro.Cada vez que se anuncia un nuevo Zelda, todos los dem¨¢s juegos quedan eclipsados. Eso ocurri¨® una vez m¨¢s en la pasada feria del E3 de Los ?ngeles en la que Nintendo present¨® su proyecto m¨¢s esperado: la nueva aventura del h¨¦roe link inventado por Shigeru Miyamoto para la consola Wii U. Eiji Aonuma, director de la saga desde el celeb¨¦rrimo 'Ocarina of time' (1998) ha prometido que este nuevo cap¨ªtulo ser¨¢ una vuelta a los or¨ªgenes. La potencia gr¨¢fica de la nueva generaci¨®n permitir¨¢ que el sue?o de Miyamoto, pasear por un bello mundo fantasioso de horizontes inabarcables, se pueda cumplir.Al arrancar, Xbox One no ten¨ªa previsto ning¨²n lugar para los 'indie games'. Tras las duras cr¨ªticas de popes del medio como Jonathan Blow y ver que su competencia, Playstation 4, tomaba la delantera, el gigante americano dio un golpe de tim¨®n. 'Ori and the blind forest' ser¨¢ una aventura de 10 horas sin tiempos de carga con un ¨¦nfasis en hacer de la experiencia de juego exigente, a la contra de la sencillez para todos los p¨²blicos por la que apuestan la mayor¨ªa de los videojuegos.La industria espa?ola del tambi¨¦n juega su parte en esta revoluci¨®n art¨ªstica y est¨¦tica. El estudio fundado por Ra¨²l Rubio ser¨¢ el primero en publicar un gran juego exclusivo para Playstation 4. 'Rime' se inspirar¨¢ en las pinturas de Sorolla y en 'El principito' de Saint-Exup¨¦ry para contar una emotiva historia no lineal con ecos del cineasta anime Hayao Miyazaki."Ver los tr¨¢ilers de MGSV hace que te preguntes si los esp¨ªritus de Dostoyevsky, Stanley Kubrick y Caravaggio han pose¨ªdo el cuerpo de Hideo Kojima. Es un maestro retratando una vista m¨¢s amplia y completa de la naturaleza humana, combinada con secuencias de acci¨®n que te quitan el aliento". El que habla es Nicolas Winding Refn, el alabado director de Drive o Bronson que se sum¨® al sentir general de Hollywood ante el nuevo tr¨¢iler de la saga 'Metal gear', una de las primeras franquicias del videojuego que elev¨® el nivel narrativo en el medio a categor¨ªa de arte, siempre bajo la firma del dise?ador japon¨¦s Hideo Kojima.Otro juego espa?ol en boga es 'Gods will be watching', ganador del premio al mejor debut en los Goya del videojuego, las 'pulgas' que se entregan en el Gamelab de Barcelona. La idea es "estirar al l¨ªmite las cuerdas morales del jugador", en palabras de su creador, Jordi de Paco. Cada escenario del futuro post-apocal¨ªptico que plantea es un dilema ¨¦tico: ser torturado o que torturen a tu compa?ero, matar a un perro para evitar que tu equipo no se muera de hambre. Pero todas las decisiones tr¨¢gicas est¨¢n en manos del jugador. De Paco aclara que: "se puede pasar el juego sin matar a nadie".El rey absoluto de los 'indie games' es 'Minecraft', de la sueca Mojang. Un t¨ªtulo que ha conseguido vender m¨¢s de 54 millones de copias, convirti¨¦ndose, de momento, en el tercer videojuego m¨¢s vendido de la historia, solo por detr¨¢s de 'Tetris' y 'Wii sports'. 'Minecraft' pone en manos del jugador la construcci¨®n de cualquier arquitectura que se le ocurra, desde la Enterprise de 'Star trek' a la placa base de un ordenador funcional o los escenarios de la serie 'Juego de tronos'.Par¨ªs visto bajo el tamiz 'artie' de la saga 'Broken sword'. Este quinto cap¨ªtulo forma parte tambi¨¦n del resurgimiento de la aventura gr¨¢fica. Gr¨¢ficos que bien podr¨ªa firmar un Herg¨¦ o un Tardi para un 'thriller' que recupera la est¨¦tica de los primeros t¨ªtulos tras su paso por unas olvidables 3D.'The order: 1886' es la gran apuesta para 2015 de PlayStation 4. Se trata de una superproducci¨®n de ambiente victoriano que mezclar¨¢ lo sobrenatural, la minuciosa reconstrucci¨®n hist¨®rica y ese subg¨¦nero tan de moda en literatura que se conoce como 'steampunk' (retrofuturismo con la tecnolog¨ªa del vapor). La materia de Breta?a del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda se enhebra con un apartado gr¨¢fico de tecnolog¨ªa punta.M¨¢s de tres millones de jugadores se han fascinado con 'Limbo'. Los motivos, tanto est¨¦ticos como de dise?o. El juego propone un 'travelling' continuo de izquierda a derecha, sin pantallas de carga o elementos externos -marcadores de puntuaci¨®n, vida, etc.- que interrumpan la experiencia de vivir la eternidad del purgatorio. Los gr¨¢ficos en blanco y negro, que recuerdan a Tim Burton, se han convertido ya en una de las cumbres est¨¦ticas del videojuego.Cualquier t¨¦cnica gr¨¢fica es v¨¢lida para innovar. En Nintendo siempre lo han intentado, oponi¨¦ndose a la corriente mayoritaria en la guerra de consolas durante siete generaciones de consolas. En 'Yoshi's woolly world' (Good-Feel, 2014) emplean la lana como motivo est¨¦tico para todos los personajes y escenarios del juego. Su protagonista, uno de los cl¨¢sicos del universo Super Mario, el dragoncito verde Yoshi que Mario cabalg¨® por primera vez en 'Super Mario world' (1990, Super Nintendo).Como en el cine, a veces el 'remake' es una buena excusa para recobrar una joya y hacerla relucir como no pudo en el pasado. 'Oddworld: New 'n' Tasty!' es un remake de 'Abbe's Oddisey', uno de los juegos m¨¢s ambiciosos de la historia con 17 a?os ya a sus espaldas que revolucion¨® el videojuego con una historia con secuencias dignas de Pixar y una mec¨¢nica que permit¨ªa hablar con los personajes o poseerles las mentes.La religi¨®n en su vertiente m¨¢s espiritual alimenta la experiencia de 'Journey', uno de los juegos que han dinamitado las posibilidades art¨ªsticas y est¨¦ticas del medio. La mec¨¢nica del juego no es lo importante, sino el impacto est¨¦tico y emocional que produce su breve odisea (entre dos y tres horas) por un inmenso desierto. Es uno de los juegos m¨¢s valorados de la historia, con 92 puntos sobre 100 de nota media en Metacritic, que recoge las principales rese?as de la prensa especializada.Seis a?os despu¨¦s, Jonathan Blow quiere sentar c¨¢tedra. Otra vez. El 'inventor' de la ola 'indie', la 'nouvelle vague' del videojuego, firma como sucesor de 'Braid' un peculiar juego de puzles titulado 'The witness'. La exploraci¨®n de una isla en primera persona descubriendo un lenguaje interactivo que desvelar¨¢ el misterio tanto del protagonista como del lugar en que se encuentra. Es uno de los lanzamientos del a?o para PlayStation 4.Ser una monta?a. Ni m¨¢s ni menos. Contestar a unas preguntas y dejarla crecer, durante 50 horas, en una esquina del escritorio. As¨ª es la radical apuesta de David O'Reilly, el creador del juego de la pel¨ªcula 'Her' (2013) con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson. El juego ya est¨¢ recibiendo cr¨ªticas muy positivas de webs de prestigio como Killscreen, a pesar de que la interactividad se recorta al m¨ªnimo. De hecho, el juego avisa que el rat¨®n y teclado, ¨²nicos perif¨¦ricos que acepta, no sirven para nada.