10 fotosCl¨¢sicos del w¨¦stern europeoProducciones que en su momento fueron etiquetadas como pel¨ªculas de serie B y que el paso del tiempo ha convertido, en obras de cultoCarlos G¨¢mez11 jul 2014 - 00:09CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceDebut del director italiano Sergio Sollima en el w¨¦stern (1967) y primer t¨ªtulo de la serie 'Cuchillo'. Duelo interpretativo entre el americano Lee Van Cleef que gracias al w¨¦stern italiano conoce una segunda vida cinematogr¨¢fica y el actor cubano afincado en Italia, Tomas Millian, que pasaba de los paisajes urbanos y decadentes de Luchino Visconti y Mauro Bolognini a las ¨¢ridas y polvorientas tierras mexicanas del sur de Espa?a. Tomas Millian entraba en el cuadro de honor de los anti-h¨¦roes del w¨¦stern europeo junto a Gian Maria Volont¨¦.Contemplar a un actor de las caracter¨ªsticas de Jean-Louis Trintignant transformado en 'cowboy' mudo resulta de entrada toda una rareza cinematogr¨¢fica. Si adem¨¢s, lo enfrentamos a un int¨¦rprete como Klaus Kinski, aqu¨ª en toda su proyecci¨®n majestuosa como virtuoso de las mayores crueldades, el encuentro sin duda promete grandes emociones. Desde su estreno (1968) la pel¨ªcula no ha dejado de ganar adeptos y objeto de culto entre los aficionados al g¨¦nero.El w¨¦stern italiano o europeo no ha desde?ado la mirada ideol¨®gica desde posiciones izquierdistas o marxistas. La revoluci¨®n mexicana ofrec¨ªa un excelente marco hist¨®rico para algunas reflexiones y an¨¢lisis. El w¨¦stern hac¨ªa su metamorfosis en f¨¢bula pol¨ªtica a prop¨®sito de la violencia individual versus la violencia de estado y otras cuestiones. Todo ello, reunido en ese sensible horizonte que discurre entre la violencia m¨¢s extrema y lo grotesco m¨¢s caricaturesco. Fue dirigida por Damiano Damiani en 1966.Tonino Valerii hab¨ªa hecho parte de su aprendizaje junto a Sergio Leone. Para su debut en el g¨¦nero en 1967 eligi¨® una historia de aprendizaje e iniciaci¨®n. Como el maestro y pistolero, Lee Van Cleef, y como el joven aprendiz, Giuliano Gemma, un actor que hab¨ªa debutado en 'Los Titanes' y hab¨ªa protagonizado la serie 'Gringo'. Como tributo, Quentin Tarantino, casi cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, inclu¨ªa en la banda sonora de 'Kill Bill' el tema de la pel¨ªcula compuesto por Riz Ortolani, autor del popular¨ªsimo 'More' de la banda sonora de 'Este perro mundo'. Para 'Django Unchained' volver¨¢ a recurrir al m¨²sico italiano.A Franco Nero le correspondi¨® convertirse en el Clint Eastwood europeo en el papel de ese pistolero de rostro impenetrable que arrastraba un ata¨²d. El actor italiano estaba a punto de dar un gran salto en su carrera y transformarse en el caballero medieval Lancelot por amor de Vanessa Redgrave (y de la reina Ginebra). 'Django' (Sergio Corbucci, 1966) forma parte de esa producci¨®n de pel¨ªculas realizadas en la segunda mitad de los sesenta y que en buena parte quedar¨ªa oscurecida por la figura y la sombra majestuosa de Sergio Leone.En los confines del w¨¦stern europeo hay que situar este filme de aventuras (y canciones) a mayor gloria de las dos estrellas del cine franc¨¦s, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, como aguerridas revolucionarias y pioneras 'strippers'. El director Louis Malle (1965) y su guionista, Jean-Claude Carri¨¨re, rend¨ªan tributo a un cl¨¢sico como 'Veracruz', de Robert Aldrich, ahora traspasado en versi¨®n femenina. La censura espa?ola tardar¨ªa unos a?os en darle el visto bueno a la vista del jolgorio revolucionario y er¨®tico.Despedida por todo lo alto del t¨¢ndem Sergio Leone-Clint Eastwood. Desde el titulo de la pel¨ªcula (1968) que generar¨ªa una oleada con t¨ªtulos extravagantes y grotescos, hasta la banda sonora creada por Ennio Morricone, toda la obra ya forma parte de la historia del cine. El w¨¦stern europeo alcanzaba su mayor¨ªa de edad. Eastwood regresaba a Hollywood para confirmar su estatus de estrella y a Leone le esperaba su ¨²ltima gran epopeya sobre el mito del Oeste. Y por primera vez, con la mujer como protagonista. Ni m¨¢s ni menos que Claudia Cardinale.Como ¨²ltimo gran aliento creativo el w¨¦stern europeo se refugi¨® en la auto parodia y la s¨¢tira. La producci¨®n generada en todos esos a?os hab¨ªa dejado al g¨¦nero m¨¢s que exhausto. La pareja Terence Hill (Mario Girotti) y Bud Spencer (Carlo Perdesoli) le sacaban de nuevo punta al viejo Oeste desde su lado m¨¢s par¨®dico y disparatado y acababan realizando un subg¨¦nero del g¨¦nero. Fue dirigida por Enzo Barboni en 1970.El w¨¦stern americano no pudo permanecer impasible ni tampoco quedar inmune a los efectos del ¡°w¨¦stern mediterr¨¢neo¡± y acab¨® dej¨¢ndose seducir a la vista de la buena acogida del p¨²blico con su ¡°primo bastardo¡± .Y sus h¨¦roes sin afeitar. Para que nada se escapara llamaron a un compositor como Ennio Morricone a la hora de vestir musicalmente las im¨¢genes y formaron una extra?a pareja compuesta por Clint Eastwood y Shirley McLaine (Don Siegel, 1970) en su ¨²nica incursi¨®n en el ¡°salvaje oeste¡±. En este club de pel¨ªculas bajo influencia se?alemos tambi¨¦n esa rareza llamada 'Shalako' (Edward Dmytryck, 1968), w¨¦stern imposible como su pareja protagonista, Sean Connery y Brigitte Bardot.Un director y cin¨¦filo como ?lex de la Iglesia m¨¢s pronto o m¨¢s tarde acabar¨ªa echando una mirada por el retrovisor y sobre uno de nuestros g¨¦neros m¨¢s populares. De la Iglesia rend¨ªa tributo a esa cara B del cine espa?ol y sus eternos perdedores en la figura de Sancho Gracia en el papel de un viejo especialista de pel¨ªculas del Oeste. De la Iglesia, sin propon¨¦rselo, realizaba su propio w¨¦stern crepuscular en 2002. Como los grandes maestros.